Mochilas, útiles escolares, uniformes y hasta zapatos formaron parte de los apoyos que el Consejo Estatal de Población (Coespo) entregó este viernes a 20 niños y adolescentes de 15 familias en condición de movilidad que se establecieron en Ciudad Juárez.
“Ellos ya están abandonando el sueño americano y ahora buscan el sueño juarense, porque a pesar de los problemas que tenemos como ciudad y como país, las condiciones de Juárez son muy superiores a las que tenían en sus propios países, en todos los aspectos”, declaró Enrique Serrano, titular de la dependencia.
La entrega de material escolar es un apoyo que da el Gobierno del Estado a través del Coespo, dirigido a los hijos de migrantes de diferentes nacionalidades para su educación, dijo.
Dos de los hijos de María Ramírez, originaria de Barquisimeto, Venezuela, estuvieron entre los beneficiados. Hace un año y tres meses llegó a Juárez después de una travesía de cinco meses, a veces caminando, a veces en tren.
“En Juárez hemos encontrado alimentos, estudios, personas buenas… de todo. Aquí en Coespo me han apoyado bastante para mis hijos. Me han dado tarjeta para alimentos, comida, abrigo… A los migrantes les digo que no pierdan la fe, que aquí hay bastantes oportunidades para todos”, afirmó.
No tiene recursos ni intención de regresar a Venezuela, pues asegura que no tiene cómo sobrevivir en su país natal. En Juárez trabaja tres días por semana en una casa de familia y así puede pagar el alquiler de una vivienda en Juárez Nuevo.
Serrano explicó que a las familias beneficiadas se les realiza un análisis socioeconómico y se seleccionan los casos más críticos para recibir los apoyos. En ocasiones se paga la colegiatura de los menores para que no abandonen sus estudios.
“Ponemos especial énfasis en el aspecto educativo, para esos niños que, aunque no tengan una situación migratoria regular en nuestro país, porque son hijos de migrantes que tampoco han legalizado su situación, no se queden sin educación y procuramos que tengan lo necesario”, puntualizó.
También, dijo, se canaliza a estos niños y adolescentes, así como a sus padres, para brindarles servicio médico a través de Medichihuahua y otros servicios de salud.
La mayoría de los niños que hoy recibieron el beneficio son estudiantes de primaria, aunque también había de secundaria y preparatoria.
Proceden principalmente de Venezuela, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, haitianos y cubanos que esperaban ingresar a Estados Unidos por la vía legal, pero no lo lograron debido a la suspensión de programas, y no desean regresar a sus países de origen.
Además de despensas y material escolar, a las familias migrantes también se les han entregado tarjetas para consumo en tiendas locales, con saldo de mil a dos mil pesos.
Estos apoyos se entregan de forma permanente y, a la fecha, han beneficiado a mil 927 personas en movilidad con 2 mil 788 apoyos, con un valor de casi 790 mil pesos, detalló Enrique Serrano.