Los flujos migratorios son ya una constante histórica que Juárez va a tener durante mucho tiempo, por lo que es necesaria una respuesta humanitaria que reconozca a la migración como una situación permanente en esta frontera, considera Thiago Almeida, representante de la Organización Internacional de las Migraciones de la Organización (OIM) de las Naciones Unidas en la localidad.
Almeida, en entrevista con Norte Digital, informó que el organismo ha atendido a cerca de 10 mil personas migrantes desde que empezó a operar en Juárez hace poco más de cuatro años y continuará trabajando aquí de manera indefinida debido a que el fenómeno migratorio seguirá dándose por mucho tiempo más.
Almeida comentó que la institución internacional trabaja en la frontera norte de México en puntos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez a través de tres diferentes agencias, que son la Unicef a cargo de la labor con niños y adolescentes, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y la OIM, además de otras representaciones en Monterrey y Tamaulipas.
La OIM, dijo que tiene como función principal llevar servicios de asistencia humanitaria , apoyar a la identidad legal como estrategia de protección y de otro tipo a los migrantes que desde hace cuatro años han estado llegando a la frontera norte de México con la intención de migrar hacia Estados Unidos, pero se han visto temporalmente varados en suelo mexicano debido a los tiempos de espera y trabas que han enfrentado en esos trámites migratorios.
“El 2023 ha sido un año de muchos retos para nosotros que trabajamos con temas migratorios en lugares como Juárez, un año con diferentes contextos y flujos migratorios, con diversos cambios en la política migratoria de Estados Unidos y México. Fue necesario mucho trabajo coordinado entre la Organización de las Naciones Unidas con organismos de la sociedad civil y los Gobiernos federal, estatal y municipal para hacer frente a los diversos contextos que tuvimos en 2023”, señaló el representante de la ONU.
Almeida consideró que Juárez es una ciudad de tránsito, pero también una ciudad de espera para los migrantes de distintas nacionalidades y que llegan con diferentes niveles de vulnerabilidad .
“Para mí es importante que no se vea a la migración como un problema o como un tema temporal. Tenemos que ver que son flujos migratorios mixtos, que ya son flujos constantes históricos y que vamos a tener por mucho tiempo, entonces necesitamos una respuesta humanitaria que reconozca la migración como una situación permanente aquí en Juárez, una situación que no va a cambiar en los próximos años”, destacó.
Fotos: José Zamora
Diez mil apoyos en cuatro años
“Los planes de la OIM son fortalecer la asistencia humanitaria en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y toda la frontera norte, entendiendo la importancia del trabajo de las Naciones Unidas en la atención y protección de personas migrantes”, resaltó Almeida.
Comentó enseguida sobre el trabajo y los apoyos que han brindado en Juárez durante los cuatro años y medio que tiene la OIM instalada en Juárez.
“Tenemos distintos programas en Ciudad Juárez, que son de apoyos en salud, de tipo legal y asesoría en cuestiones migratorias y en los que hemos atendido a cerca de 10 mil personas en esos cuatro años, de respuesta humanitaria a la situación del Covid durante la pandemia y ahora seguimos con atención médica en los albergues que tenemos y a donde llegan alrededor de 2 mil 500 personas al mes”, dio a conocer.
Especificó que solo durante el 2023, dieron atención directa a cerca de cuatro mil personas en los diferentes servicios ofrecidos por la OIM.
“Logramos llegar a la parte más gruesa de los migrantes que llegan a Ciudad Juárez y apoyándolos a través de los distintos programas que tenemos”, indicó el representante de las Naciones Unidas.
La migración es positiva y en Juárez se le ha dado una respuesta adecuada
Almeida indicó que la función principal de la OIM y de la ONU no es tratar de incidir en la manera en que se dan las políticas migratorias de Estados Unidos o de México.
“Para la oficina de Ciudad Juárez, igual que la representación en la Ciudad de México, la OIM siempre apoya la buena gobernanza migratoria y empuja a una migración segura, regulada, ordenada y humana. Para tener esta migración sí tenemos diálogos con los Gobiernos de México y Estados Unidos, pero también con Gobiernos estatales y Gobiernos municipales ”, declaró el representante de la ONU.
Para lograrlo, explicó que se establece una serie de buenas prácticas con las que se busca incidir para que se dé esa migración segura, ordenada y regulada.
Comentó sobre la percepción que tienen esos organismos internacionales de los grandes flujos migrantes que siguen llegando a esta ciudad.
“Nosotros creemos que la migración siempre pudiera ser un factor positivo para las ciudades. Sabemos que hay muchos impactos, pero pensamos que la migración puede ser positiva y aportar a la ciudad a través del intercambio con las comunidades de acogida y es algo que puede fortalecer a la economía”, opinó Almeida.
La visión humanitaria de la migración
Reconoció enseguida como un punto positivo en Ciudad Juárez el cómo han trabajado conjuntamente los Gobiernos federal, estatal y municipal con la sociedad civil en busca siempre de una visión humanitaria de la migración.
“Entonces, aunque tenemos grandes flujos de personas, creo que tenemos también la capacidad de respuesta, los espacios humanitarios de acogimiento adecuados para las personas, de albergues con los insumos mínimos necesarios, de apoyar a la gente con información para que puedan buscar caminos regulares para su ingreso a los Estados Unidos, entonces creo que siempre trabajamos con esta idea de que la migración puede ser positiva y que los impactos pueden ser mitigables a partir del trabajo de los gobiernos y la sociedad civil con las Naciones Unidas”, consideró Almeida.
“Hay muchos retos con los grandes números de migrantes que llegan, pero creo que sí ha habido una respuesta positiva y adecuada a la migración. Claro que los recursos siempre son limitados y los retos son muchos, pero sí creo que se deben reconocer el trabajo y la respuesta de los trabajadores humanitarios de los Gobiernos”, consideró el representante de la ONU.
Migración seguirá y es necesario enfrentarla adecuadamente
El representante de Naciones Unidas consideró difícil el poder predecir qué es lo que va a pasar en los siguientes meses con el fenómeno migratorio en la localidad.
“Es un tema permanente el de los flujos migratorios, que creo que van a seguir. A veces cambiará el número de personas, las nacionalidades de esos flujos migratorios, pero creo que en este año sí vamos a seguir teniendo flujos migratorios mixtos en Ciudad Juárez, y de ahí la importancia de una respuesta humanitaria adecuada, estar listos para lo que sea”, estableció el responsable en Juárez de la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas.