Ante la llegada constante de migrantes a la ciudad, los gobiernos locales deben hacerse cargo de la atención del fenómeno y del cuidado de sus derechos humanos ante la omisión de las autoridades federales, expresó el representante del Gobierno estatal en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
La migración, dijo, es sumamente dinámica y ahora está en un ajuste; si antes llegaban migrantes concentrados en un solo tren y en grandes cantidades, ahora lo que está sucediendo es que arriban diariamente en menor cantidad, pero finalmente sigue el flujo de personas.
“Es lamentable porque coincide con la declaración del comisionado (del Instituto Nacional de Migración, INM) Garduño (Francisco), de que no tienen presupuesto ya para seguir operando”, declaró.
Agregó que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha insistido “hasta el cansancio” en que el Gobierno Federal necesita hacerse responsable de la política de migración.
Sobre los acuerdos establecidos con relación a que el INM se iba a encargar de los traslados y de desincentivar la llegada de migrantes, no han estado funcionando.
“Es una cosa muy seria lo que está pasando en otras fronteras, lo que ya ocurrió aquí, situación que se da en la relación binacional, mientras no se definan las políticas van a seguir pasando”, mencionó.
Mientras, el estado sigue dando apoyo a los migrantes, pero la dinámica actual no está saturando saturar los albergues porque llegan y cruzan de inmediato; sin embargo, hay que analizar cuales son las implicaciones en la relación binacional y estudiar qué cosas impactan en la frontera.
Una de las razones por la que llegan aquí los migrantes infantiles es porque se les atiende muy bien en albergues para este segmento de la población a través de la Red de Albergues, formada no solo por refugios oficiales, sino también por civiles.
Ibáñez Hernández aseguró que aquí se les da un trato humanitario a los migrantes y eso está fuera de discusión, pero el punto es que mientras la política federal siga sujeta a vaivenes y a una falta de seriedad habrá problemas, porque está recortando recursos en un tema que es central.
Todos los estados de la frontera lo han planteado y quienes sufren las consecuencias de la ausencia de políticas federales son los migrantes, la gente más vulnerable, indicó.
El funcionario estatal informó que el INM no tiene estancias aquí, lo único que hizo fue habilitar -junto con el Municipio- un albergue temporal, mientras que a la gente que regresan de Estados Unidos la envían a Janos, pero no tiene recursos para trasladarla o pagarle a su personal: “Es un desastre”.
La estrategia federal anunciada no está funcionando y el estado no ha sido convocado para hacer operativos relacionados con el fenómeno, pero espera que eso se corrija.
“A veces viene crisis y reacciona el Gobierno Mexicano, ojalá y haga los ajustes que se requieren para que no se registre un problema nuevamente”, dijo.
Mañana la federación y el estado iniciarán sus operativos relacionados con el Programa Paisano para otorgar protección a connacionales que llegan de Estados Unidos a visitar a sus familiares en México, por lo que aprovechará para plantear, de nuevo, ante funcionarios centrales los requerimientos para atender la situación.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción