El transporte púbico es para la población, pero mientras se siga construyendo la ciudad en función de la industria maquiladora, quizá siempre se tengan los déficits e irregularidades que hoy existen para ese servicio, opinó Denisse Ortega, colaboradora de Plan Estratégico de Juárez.
La investigadora señaló que debido a la importancia que la industria tiene en la economía local, la autoridad estatal ha permitido que el servicio de transporte para ese sector económico sea ofrecido de manera deficiente y tolerado las grandes irregularidades que presenta.
Dos mil camiones fuera de la ley
Un seguimiento periodístico basado en informes oficiales ha revelado que de los cerca de 3 mil 500 camiones que prestan el servicio de transporte de personal a las maquilas, unos 2 mil están fuera de la ley con falta de placas o sin cumplir con la antigüedad presuntamente permitida para esas unidades, entre otras muchas deficiencias.
“El transporte es para la población. Es un servicio que te brindan y que debería permitirte trasladarte, transitar por la ciudad, independientemente del lugar al que vayas. Mientras sigamos construyendo la ciudad en función de la industria maquiladora quizá siempre tengamos esas necesidades o esos déficits”, manifestó.
Las necesidades y la demanda de la industria maquiladora de contar con un servicio de traslado para su personal, declaró, en cierta medida contribuyen a la serie de irregularidades que se tienen en la prestación de ese servicio.
“No nos han obligado. Las autoridades han permitido esa clase de situaciones fuera de la ley. Entendemos que las maquiladoras son importantes para la ciudad. Son su principal fuente de empleo, pero si seguimos estableciendo que las prioridades de esas grandes industrias están sobre las personas, sobre la ciudad, pues quizá nunca vamos a llegar a tener un transporte de calidad”, advirtió la investigadora.
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Ruteras completarán servicio de la Troncal 1; cobrarán otros 12 pesos por pasajero
Concesionarios de Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza harán los recorridos al lado de los confinados, tanto por Gómez Morín como por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel
Por Carlos Omar Barranco
Faltaron obras de rehabilitación en último tramo del BRT 1, aclara Gobierno
Estado pondrá más de 110 mdp para la operación pero quedará pendiente el servicio en 9 estaciones de la troncal 1; rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza siguen llevando pasaje
Por Carlos Omar Barranco
Busca UACJ concesionarios que den servicio de transporte a Ciudad Universitaria
Los camiones deben ser modelo 2015 o posteriores, tener WiFi y asientos en buen estado; funcionarán con 12 rutas diferentes
Por Carlos Omar Barranco