Ante las declaraciones de personal de Brasa, que desarrolla el complejo habitacional Gran Reserva, colindante con la zona de Campos Elíseos, de que la empresa no ha causado daño al microambiente de la zona, los vecinos del sector difundieron una serie de precisiones:
1.- “La acequia está adentro de la propiedad de Brasa”. Mentira: la acequia colinda con Brasa y así dice su escritura pública.
2.- “Solamente se han afectado 3 árboles y estaban enfermos, uno con cáncer”. Mentira: tenemos dictamen pericial de afectación ambiental y son más de 90 los árboles que han terminado con mutilaciones (ramas rotas, raíces rotas, etc) o talados con la maquinaria de Brasa.

3.- “Tenemos autorización de impacto ambiental”. Mentira: no tienen. El Municipio les “hizo la tarea” y mal.
4. “Otros jueces consideran que no hay afectación a la flora y fauna”. Mentira: el juez quinto dijo que creía que no había calle, el juez cuarto dijo que no procedía suspensión contra actos del Plan de Desarrollo Urbano, y el noveno dijo que no procedía por “actos omisivos” de la autoridad, solo por “actos hechos directamente por la autoridad”. Es decir: ninguno de los otros tres jueces entra realmente al fondo, y ponen excusas.


Remediación en Acequia Madre debe incluir también el subsuelo: abogada ambiental
Denisse Varela advierte que el agua rodada puede esparcir la contaminación a los canales secundarios en semanas próximas, llama a prevenir que ocurra
Por Martín Orquiz

Acequias están en un limbo jurídico: Sánchez Soledad
El exfuncionario de Profepa y Cocef llama a los gobiernos estatal y municipal a que dejen de enfrentarse para que lideren la recuperación y manejo de los canales; actuó JMAS “a lo borras”
Por Martín Orquiz

Reposición de colector cerca de la Valle del Sol inunda de ratas y ratones la zona
Residentes de diferentes áreas piden auxilio a las autoridades municipales para erradicar la plaga de roedores
Por Francisco Luján

Aguas negras que se vertieron a la Acequia Madre son veneno: biólogo Salmerón
El exdirector de Normatividad Ambiental dice que no solo hay riesgo para flora y fauna, sino también para los mantos freáticos y las personas que viven cerca de ese cuerpo de agua
Por Francisco Luján