Enfundado en un overol blanco y cubierto el rostro con cubre bocas y gogles, un hombre tiembla de miedo para revelar que adentro del hospital 66 del IMSS el número de muertes rebasa por mucho las cifras oficiales.
Es un enfermero que aceptó dar su testimonio con un solo objetivo: que las personas entiendan que deben quedarse en casa.
La percepción de él dista mucho de la versión oficial.
“La gente que esta muriendo (…) hasta ahorita, hace unos días, (son) cuarenta, cincuenta gentes”, relata.
Y agrega:
-“Cuándo se habrase visto, ni en diciembre, ni en noviembre se vieron tantas muertes por neumonía, marzo, abril ¿neumonías? ¿tantas? No puede ser posible, esto es COVID”.
El cálculo que hace el entrevistado sobre el número de fallecimientos por COVID-19 es cuatro veces más alto que la cifra oficial reconocida por las autoridades de salud.
Hasta este lunes solo registraban catorce defunciones, doce en el IMSS, una en el ISSSTE y una más en Servicios de Salud estatales.
Con todo y que Norte ha documentado testimonios de la situación crítica que se vive en el nosocomio, el gobierno se afana en minimizar el impacto de la pandemia, diciendo -por ejemplo- que en dos días no hubo casos nuevos.
Se escandalizan por los testimonios de enfermeros que atienden directamente a los contagiados y se ufanan al decir que ellos difunden información “sin daño”.
Pero para las decenas de médicos y enfermeras que fueron puestos en cuarentena estos días por haber atendido directamente a personas contagiadas, el “daño” no es un asunto que se arregle con una postura mediatica.
De acuerdo a la información compartida por el personal de la institución, se calcula que unas setenta personas fueron enviadas a casa por sospecha de contagio y más de cien por padecer condiciones de vulnerabilidad como hipertensión, diabetes u obesidad.
Para quien convive a diario con la pandemia lo más desesperante es ver que afuera las personas no parecen entender el llamado a quedarse en casa y por parte del gobierno optan por detallar en sus boletines el número de personas que se han recuperado (14 hasta el cierre de este reporte) en lugar de alertar por los muertos del creciente contagio.
Y mientras la administración estatal prefiere el enfoque menos impactante de la epidemia y el dato más amable, el personal de los hospitales se las tiene que arreglar para aguantar el embate del coronavirus.
“El derechohabiente, el familiar, la persona que esta afuera del instituto, tomen conciencia de esto, no vamos a poder con esto, si no tomamos conciencia no podremos con esto”, dice el entrevistado.
Afuera -reprocha- la gente sigue su vida normal, sin acatar las recomendaciones, mientras adentro de los centros hospitalarios decenas de médicos y enfermeras se la pasan de ocho a catorce horas enfundados en sus overoles, batas, guantes, mascarillas y cubre bocas, sin poder comer o ir al baño.
“Créanme que yo he tenido que salir como civil, veo las filas de lo bancos repletas, sin ni siquiera toman su distancia, toman las precauciones, uno encima del otro, las tiendas, los centros comerciales llenos, las filas para pagar los servicios (…) deberían de tomar conciencia porque no vamos a terminar con esto y vamos a parar peor que otros países si no tomamos la conciencia y las medidas como tal”, advierte.
Al finalizar la entrevista, que se realizó en un estacionamiento la noche del sábado, el hombre muestra una caja de cubre bocas que trae en su automóvil de los cuales usa varios al día y los desecha.
Antes de hacer contacto con su familia procederá a desinfectarse con agua y jabón y echará su ropa a lavar. Está determinado a no darle al virus ni una oportunidad.
[boletin_covid19]
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco