El hombre que el pasado 10 de marzo intentó matar a una mujer, prendiéndole fuego, José Luis Q.C., quedó a disposición de un juez de Control, acusado de haber cometido los delitos de violación y feminicidio en grado de tentativa y calificado por presuntamente haber ejercido violencia sexual, actuar con saña y por quemar a la víctima.
En la audiencia judicial realizada ayer, la asesora jurídica de la víctima se constituyó como coadyuvante del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía estatal y le pidió al Tribunal de Control que juzgue con perspectiva de género. Al momento de la formulación de cargos legales, esa representación agregó otras calificativas legales diversas a la presentada por el MP, para aumentar las posibles penas a imponer cuando el caso llegue a una sentencia.
Por su parte, el sospechoso decidió guardar silencio. “No, no quiero declarar”, expresó ante el juez Daniel Escobar.
El Tribunal le impuso a José Luis la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 24 meses y fijó otra audiencia para el próximo miércoles 23 de abril a las 2 de la tarde, para determinar si lo vincula o no a proceso penal.
Un ataque premeditado
Al declarar desde la cama del Hospital 66 del IMSS, la víctima Leticia dijo que el 10 de marzo como a las 7:45 de la tarde se encontraba en su tienda de abarrotes, ubicada en la colonia Héroes de la Revolución, cuando llegó el vecino José Luis y le pidió un aventón a un establecimiento de autopartes cercano y ella accedió diciéndole a sus hijos que iba a regresar rápido, que la esperaran, señaló el fiscal a cargo del caso durante la diligencia.
Después de ir al negocio, el ahora detenido le pidió a la víctima que lo llevara a un cajero automático. Ella lo llevó, y al volver a abordar el automóvil de la víctima, él le aseguró que tenía un horno de microondas que le quería vender en 500 pesos y le dijo que fueran a la casa de él a verlo.
Al llegar a la vivienda, que forma parte de una vecindad en la calle Santiago Blancas número 8609 de la colonia Héroes de la Revolución, a Leticia le pareció extraño no ver el horno de microondas y trató de salirse del inmueble. Pero José Luis la abrazó por la espalda y le dijo “que le tenía muchas ganas”.
Ella le respondió que estaba casada, pero él le ofreció dos mil pesos por sostener relaciones sexuales.
Leticia comenzó a gritar, a pedir ayuda. Sin embargo, José Luis la arrojó a una cama, empezó a ahorcarla y le ordenó que no gritara.
“Me defendía como podía, perdí el conocimiento. Al despertar estaba en llamas, como pude, salí… afuera, me arrastré (…), llegué a una barbería, ellos llamaron al 911. Al llegar la Policía conté lo sucedido, ellos pidieron una ambulancia y me trajeron a la clínica 66”, declaró la víctima.
La tía del acusado y quien vive en la misma vecindad donde sucedieron los hechos, María Guadalupe Q.M., auxilió a Leticia, le aventó agua para apagar el fuego, le dijo el fiscal al juez Escobar.
María Guadalupe se encontraba en su casa cuando percibió un olor a quemado y pudo ver que provenía del exterior. Salió y bajó unos escalones, entonces vio una columna de humo que salía del cuarto de su sobrino al mismo tiempo que escuchó gritos y vio a una mujer que salía arrastrándose del departamento con la ropa en llamas, quemándose de la espalda.
La testigo tomó unos botes con agua y los arrojó sobre Leticia, luego la jaló para terminar de sacarla del cuarto de José Luis. En eso se acercó un hombre que le ayudó a llevar a la víctima hasta la banqueta.
Orto inquilino de la vecindad, Héctor Daniel B., declaró ante la representación social que esa noche del 10 de marzo salió al vehículo de su novia para bajar su chamarra y vio al vecino José Luis saliendo del cuarto que ocupaba y luego lo observó subir a una minivan blanca.
Minutos después, este mismo testigo escuchó los gritos de la tía de José Luis, quien vociferaba que había mucho humo. Al salir a ver qué sucedía, observó que de la casa de José Luis salía una mujer incendiándose de la ropa y él trató de apagar el fuego con la chamarra, luego se regresó a un departamento para sacar a unos niños y volvió con una cubeta con agua y se la echó a la víctima en la espalda.
Ese testigo ayudó a apagar el fuego a cubetazos en el cuarto del ahora detenido.
Las lesiones de Leticia
La víctima sufre lesiones de gravedad ocasionadas por el fuego. La médico legista Gabriela Lizeth Flores Solís determinó que son lesiones que ponen en peligro la vida, tardan más de 60 días en sanar y dejan consecuencias médicolegales. Además, en la revisión legal se encontraron evidencias de violación.
A nivel emocional, Leticia presenta una alteración psicológica grave. Tiene sentimientos de impotencia, miedo y preocupación, expuso el representante social al Tribunal.
“Algo me decía, mi corazón presentía algo. Cuando recuerdo lo que pasó, siento mucho miedo, le hubiera dicho que no y no estaría así ahorita, por no saber decir que no”, expresó Leticia durante una entrevista psicológica en la que también dijo que tiene miedo de que José Luis le pueda hacer algo más o de que vaya a matarla.
En entrevista, Sara Isabel Ortiz Contreras, asesora jurídica de la víctima, explicó que su representada le solicitó que el sospechoso permanezca en la cárcel para estar tranquila durante su proceso de recuperación.
Además, Ortiz dijo que la víctima presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento del cuerpo, sigue grave, pero estable. Le han realizado varios aseos quirúrgicos y esta a la espera de un injerto de piel para el brazo derecho sobre el cual hay riesgo de amputación. La piel será tomada de la pierna y el glúteo de la víctima, que no están lesionadas.
“Ella esta teniendo mucho dolor cada que sale de quirófano, pues le hacen raspado. Estamos esperando al próximo miércoles, si ella no presenta infecciones para que le hagan un injerto de piel de las únicas áreas que no fueron afectadas por el incendio”, declaró Ortiz Contreras.
Agresor actuó con saña
En la etapa de formulación de cargos, el agente del MP de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, clasificó los hechos como constitutivos del delito de feminicidio en grado de tentativa y calificados en términos de lo que prevé el Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua fracción I.
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género”, indica el 126 Bis y en el caso de Leticia se consideran razones de género la violencia sexual que sufrió, señaló el fiscal.
El mismo apartado legal, establece penas de 40 a 60 años de prisión, de 500 a mil días multa, así como la obligación de realizar una reparación integral del daño, para los feminicidas.
El fiscal también formuló acusación respecto al Artículo 136 del Código Penal, en donde se establece “el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia, o de periodistas”.
El representante social, indicó que José Luis actuó con premeditación, reflexionó sobre el delito que iba a cometer; también lo hizo con saña, pues deliberadamente aumentó el dolor de la víctima; y al momento de intentar asesinarla, la quemó.
Además, acusó por violación en términos de lo señalado en el apartado 171 del mismo Código. Y por daños, en perjuicio del dueño de la casa donde sucedieron los hechos, Sergio García Molinar, quien presentó la denuncia penal el 25 de marzo.
Familiares revelaron el paradero de José Luis
Al concluir la diligencia, el coordinador de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Christian Emmanuel Campos Coronado, señaló que tenían semanas investigando el paradero de José Luis y familiares de este hombre colaboraron porque sabían del riesgo y el impacto de este caso, por lo que proporcionaron información directa que llevó a su localización en Oaxaca.
“Se formularon cargos el día de hoy, por los delitos de tentativa de feminicidio, violación calificada también y daños calificados por incendio”, indicó.
En la audiencia, la asesora jurídica de la víctima, Sara Isabel Ortiz Contreras, le pidió al juez que agregue otras agravantes, la fracción IV y la VI del Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, que se refieren a aumentar el castigo debido a que entre el sospechoso y la víctima había una relación de confianza y porque el cuerpo de Leticia quedó expuesto cuando fue dada por muerta.
Ortiz también pidió que se considere agravado el delito de violación para que la pena a imponer aumente en dos terceras partes, esto debido a que se ejerció sobre la víctima actos que revisten un carácter particularmente degradante o vejatorio.
En la audiencia, que se realizó en la sala número 15 de “Ciudad Judicial”, el fiscal narró todos los datos de prueba en contra de José Luis.
Mientras que la abogada pública penal que representó al acusado dijo al Tribunal que no tenía ningún dato de prueba a favor de su representado, y le recomendó al acusado que pidiera 144 horas para la audiencia de vinculación o no a proceso.
Siguiendo la recomendación, José Luis pidió ese tiempo. La siguiente audiencia se programó para el 23 de abril a las 2 de la tarde.
Antes de concluir la diligencia, el fiscal y la asesora jurídica pidieron –aunque por diferentes motivos– la prisión preventiva.


Vinculan a proceso al agresor de Leticia por feminicidio agravado en grado de tentativa
Tras violentar sexualmente a su víctima, le prendió fuego, en ataque ocurrido el pasado 10 de marzo
Por Redacción

Pasará tirador de Walmart el resto de sus días tras las rejas
Patrick Wood Crusius se declaró culpable de todos los cargos en su contra, evitando así la pena de muerte
Por Redacción

¿Eres una joven mujer emprendedora? Esta información te interesa
El Instituto Chihuahuense de la Juventud, lanzó una invitación para participar en Femprende 2025 a celebrarse el 12 de abril
Por Redacción

Giran orden de aprehensión contra sujeto que incendió a mujer después de agredirla sexualmente
Un equipo de cirujanos plásticos del Hospital 66 del IMSS prepara intervención quirúrgica de alta especialidad
Por Carlos Omar Barranco