El Senado de la República rechazó la decisión del gobierno de Perú, que el pasado 6 de noviembre declaró “persona non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras haber otorgado asilo político a la ex primera ministra peruana, Betssy Betzabet Chávez Chino.
Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado, afirmó que la mandataria mexicana actuó en estricto apego al derecho internacional y que el asilo concedido forma parte de los compromisos diplomáticos y humanitarios que México sostiene con las naciones de América.
“Sheinbaum no violó ningún tratado internacional; al contrario, cumplió con la tradición mexicana de brindar protección a quienes son perseguidos por motivos políticos”, expresó la legisladora.
Castillo Juárez subrayó que el Senado respalda plenamente la decisión presidencial y rechazó la postura del gobierno peruano, a la que calificó de excesiva y carente de fundamento jurídico.
“El derecho de asilo no puede ser motivo de ruptura o de confrontación entre países hermanos. México mantiene su soberanía y su respeto a los principios internacionales”, puntualizó.
VIDEO: Policía peruana finge serenata de San Valentín para detener a narcomenudista
La mujer estaba emocionada escuchando la música y estiró sus manos para recibir un arreglo floral, pero en su lugar, solo consiguió que le colocaran las esposas
Salma Hayek exhibe falta histórica de apoyos al cine y reconoce giro con Sheinbaum
Durante evento sobre incentivos al cine, la actriz afirmó que la falta de apoyos y el limitado acceso a salas obligaron durante años a filmar fuera del país
EU debe una explicación oficial sobre el cierre del espacio aéreo en El Paso: Sheinbaum
La presidenta pidió a las autoridades estadounidenses aclarar las razones del cierre temporal, al señalar que no existe información oficial suficiente sobre lo ocurrido
“La soberanía no se negocia, se defiende”, Sheinbaum en el 109 aniversario de la Constitución de 1917
En la ceremonia celebrada en el Teatro de la República de Santiago de Querétaro, la presidenta enfatizó que “México es un país libre, soberano e independiente, no una colonia ni protectorado de nadie”