De acuerdo con investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), México se ha convertido en el destino no planeado para muchos migrantes que no logran cruzar a Estados Unidos, lo cual se puede ver a través de las solicitudes de la condición de refugio en este país, que del 2014 al 2016 no llegaron a las 13 mil peticiones por año, pero las cuales se dispararon a 129 mil en el 2021.
El Colef dio a conocer también que aproximadamente un 20 por ciento de los migrantes que han llegado a México desde el 2015, han considerado obtener asilo político y la condición de refugiado para vivir de manera permanente en el país, siendo ciudadanos provenientes principalmente de Honduras, Venezuela y Haití.
El senador Rafael Espino reveló además que de acuerdo al estudio ‘Panorama en cifras de la migración internacional en México’, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el país ha dejado de ser uno de tránsito para convertirse en uno de destino y permanencia para muchos de los cerca de 500 mil extranjeros que la investigación considera, llegan al país en promedio cada año.
Se quedan pero no arraigan
El legislador comentó que aún así muchos de los migrantes que se establecen en México, en cuanto tienen la oportunidad de migrar a Estados Unidos, se van.
El Instituto Belisario Domínguez condujo el estudio ‘Panorama en cifras de la migración internacional en México’, y el senador Espino habló sobre algunas de las conclusiones que definen a esta nación ya no como un país de paso, sino como un destino.
“Coincido con la apreciación del Instituto. Por extraño que parezca, los índices de expulsión o ciudadanos mexicanos que migran han descendido, pero por el fenómeno global, muchos de los centroamericanos se están quedando aquí en México. La última nota que recogí en Ciudad Juárez era que había alrededor de 15 mil personas extranjeras que se encontraban en el estado de Chihuahua”, declaró.
“La característica es que esos extranjeros se quedan a residir, pero no se arraigan. Lo que sucede es que siempre están esperando la oportunidad de poder llegar a Estados Unidos más que nada, y si pueden, se van”, mencionó el legislador.
El estudio reveló que de 2012 a 2018 se dio un crecimiento moderado pero constante de extranjeros que se asentaron en el país y que fueron en promedio 507 mil personas las que llegaron anualmente durante ese período.
La investigación dio a conocer también que debido a los efectos de la pandemia por Covid 19, ese crecimiento se redujo a 250 mil 617 por año, cifra que de nueva cuenta se incrementó en los dos años posteriores a esa pandemia, siendo así que en el 2022 llegaron a ser esas cifras de 593 mil 284 personas, llegando a su punto máximo en el 2019, cuando las personas extranjeras que se establecieron en México fue de 598 mil 650.
Hasta julio del 2023, el estudio tiene un registro de 406 mil 899 personas extranjeras residiendo en el país, cifras que menciona la investigación a final de año podrían ser comparables a las que se tuvieron en el 2019 o 2022.
Otro ángulo del estudio sobre el comportamiento de la condición de estancia en el país de extranjeros residentes fue hecho a través del trámite de tarjetas de residente temporal o permanente, así como en condición de refugiados, visitantes regionales o trabajadores fronterizos o visitante por razones humanitarias.
Americanos, la mayoría de los migrantes
Asimismo, se reveló que la gran mayoría de la migración regular, un 66 por ciento del total por año, provino de América, seguido con un 17 por ciento de personas que por año llegaron de Europa, un 16 por ciento de África y un 0.3 por ciento de Oceanía.
De acuerdo al Colegio de la Frontera Norte, al no poder llegar a Estados Unidos, 20 por ciento de migrantes consideran establecerse de manera permanente en México.
La doctora Inés Barrios, profesora investigadora del Colef, comentó que no hay datos oficiales ni se tiene una fuente de información fidedigna de cuántos migrantes se han quedado o piensan quedarse en Juárez o Chihuahua como destino y lugar de residencia permanente.
Esto, dijo, debido a que muchos de esos extranjeros están en tránsito y esa situación de movimiento es lo que dificulta obtener una estimación adecuada y precisa.
Diez mil migrantes en movimiento en Chihuahua
Lo que hemos identificado es que sí ha habido un incremento significativo en el número de migrantes, sobre todo desde agosto, que fue un mes en el que aumentó el flujo de personas migrantes que ha transitado en general por el país y que ha llegado a la frontera norte con la intención de entregarse a las autoridades estadounidenses, dijo.
“Esto nos permite tener una aproximación de que puede haber entre 6 mil, 10 mil migrantes en movimiento, que no son la misma cantidad debido a que mientras unos llegan, otros se van, pero esa es más o menos la cantidad de migrantes que ha estado en movimiento y particularmente en el estado de Chihuahua”, dio a conocer.
La investigadora Barrios dijo que un dato que puede arrojar claridad sobre el número de esos extranjeros pasando por Ciudad Juárez son las cantidades de encuentros que tienen las autoridades en El Paso con migrantes al momento en que se entregan.
“En cuestión de asentamiento no tenemos un número, que se podría ver a través del censo de población o de las encuestas intercensales, con lo que en este caso tendríamos información prácticamente hasta el 2025 de las personas que oficialmente están asentadas en la localidad y que ya toman a Juárez o al estado de Chihuahua como su lugar de destino”, manifestó.
Explicó Barrios que no hay un instrumento que pueda medir en toda la localidad en dónde están asentados o residiendo de manera habitual esos extranjeros.
Estancias prolongadas
Dijo que desde los 90s y previo al 2015 comenzaron a llegar las caravanas mayormente de centroamericanos en tránsito que querían cruzar de manera regular e irregular a Estados Unidos.
“Lo que pasa es que las estancias de estas personas se han prolongado, es decir, que no toman a Juárez como su lugar de residencia habitual, pero lo que sí están haciendo es prolongar sus estancias, y estas estancias muchas veces están en función de la política migratoria estadounidense”, indicó.
Esto, dijo, se veía desde el 2019 y 2020 con la implementación de los protocolos de protección a migrantes. Muchas personas que querían iniciar su proceso de solicitud de asilo tenían que esperar en México el proceso y eso hacía que sus estancias en México fueran más prolongadas a lo que ellos habían planeado.
“Dentro de Ciudad Juárez tuvimos la experiencia, por ejemplo, de los cubanos. Muchos de los que estaban en el centro de la ciudad ya estaban insertos en la economía informal. Muchos de ellos estuvieron cerca de dos años en la ciudad, muchos alquilando una vivienda, insertados en el mercado y la dinámica laboral de la ciudad, y aunque pasaron incluso para algunos de ellos dos años, esas personas no lo consideraban como su lugar de destino, es decir, sí estamos viviendo aquí y estamos generando procesos de integración social, pero esto va a ser hasta que pueda cruzar a Estados Unidos, y justo cuando culminaron los protocolos de protección a migrantes, la mayoría de la población cubana que estaba aquí en la ciudad se fue”, recordó.
Comentó que algo similar está pasando ahora con los venezolanos. A medida que se van implementando programas de contención por parte de Estados Unidos, esos migrantes no piensan regresar a su país, pero mientras desaparecen esas barreras que les impiden llegar a Estados Unidos, se asientan en México, en lugares como Juárez.
Cientos de miles esperan en la frontera sur
“En la frontera sur lo estamos viendo en el caso de Tapachula, de Tenosique, los miles, incluso me atrevo a decir cientos de miles, de migrantes en frontera sur, que muchos están ahí en esperas prolongadas, hasta que vean la oportunidad idónea para cruzar a Estados Unidos, empiezan a subir”, dijo la investigadora Barrios.
Mencionó que otro elemento que ayuda a vislumbrar el que México dejó de ser un lugar de paso para convertirse en destino son las solicitudes de condición de refugio.
“México puede ser el destino, aunque no el destino planeado por ellos. Lo podemos ver a través de las solicitudes de la condición de refugio en México. En este país en los últimos años la condición para ser refugiado se ha incrementado de manera exponencial. Mientras que en 2013, 2014 y 2015 las solicitudes de refugio en México no rebasaban las 13 mil, el 2021 cerró con más de 129 mil solicitudes de la condición de refugio”, informó la investigadora del Colef.
“Eso solamente en el 2021. En 2022 disminuyeron pero fueron por encima de los 100 mil también, y seguramente este año vamos a rebasar la cantidad de solicitudes de refugio de las que se presentaron en 2020”, declaró.
Estableció que la condición de refugio que pueden obtener esas personas los vuelve residentes regulares y que después de esa condición de refugiado pueden solicitar una residencia temporal con la que podrán vivir, trabajar, asistir a la escuela y en general estar de manera regular en México.
“Eso nos dice que hay un número importante de migrantes que está considerando seriamente quedarse en México. En general, en México se podría hablar que cerca del 20 por ciento de los migrantes puede estar considerando a México como país de destino, y eso lo vemos a través de las personas que solicitan la condición de refugiados”, dijo.
“Esto es en general. No sabemos en dónde se ubiquen porque las personas que solicitan la condición de refugio la solicitan a través de Comar, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y no hay presencia en todas las entidades federativas. La presencia fuerte y del proceso de registro para la condición de refugiados es en frontera sur, en Tapachula, en Ciudad de México, en Monterrey. En Ciudad Juárez, aunque tenemos un enlace, realmente no se lleva a cabo el proceso de registro, pero el hecho de que la soliciten en Tapachula, Ciudad de México o en Monterrey, no implica que se van a quedar en esos espacios. Muchos de ellos llegan y se mueven al interior del país como refugiados.
Mencionó que en los últimos tres años ha sido el caso de Honduras, de Venezuela y de Haití, que dijo, son principalmente los países que solicitan la condición de refugio en México.