Diseñada por el ingeniero Fernando Avilés, director de Empresa de Equipos y Servicios Médicos, la XE es una cápsula similar a la que se utilizó en epidemias de ébola en África y que ahora se usa para trasladar pacientes de enfermedades graves como meningitis o tuberculosis, ahora está ayudando a que quienes presentan síntomas o son diagnosticados con COVID-19.
Instalada sobre una camilla, la cápsula está elaborada con diversos tipos de plásticos especiales, textiles y material que se utiliza en los sistemas de ventilación de aviones; es operada por un controlador electrónico que genera un efecto de presión negativa; es decir, reduce la presión atmosférica dentro de la cápsula y genera un vacío interno del aire, lo que garantiza que ningún virus salga. Además, cuenta con un sistema de filtración de aire HEPA que permite que el aire que sale no tenga partículas contaminadas.

El creador de esta tecnología es egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y explicó a Expansión Política que el objetivo es evitar poner en riesgo al personal médico que está en contacto con posibles contagiados de coronavirus como paramédicos, enfermeras y médicos.
La primera cápsula estuvo lista en noviembre de 2019, meses antes de que se originara el coronavirus en la ciudad de Wuhuan, China. Cuando el virus se empezó a expandir por el mundo, se le realizaron modificaciones al diseño para que si un paciente con coronavirus tosía o estornudaba, la cápsula evitara que alguna partícula se escapara y así impedir contagios.
Por su diseño, el aire exterior busca entrar, pero no hay manera de que salga por lo que el paciente está aislado en todo momento y el personal seguro.

“Esta presión negativa favorece que aun cuando se rompiera el domo durante el traslado, el aire siempre va a ingresar, nada va a salir aún si el personal comete errores como no cerrar bien el cierre, también ocurriría el fenómeno de que entra el aire y no sale, eso hace que el equipo sea muy seguro para transportar pacientes y el aire que entra, antes de reincorporarlo al exterior lo pasamos por un filtro de alta eficiencia”, detalló.
“La cápsula es un desarrollo que empecé más o menos un año porque en esta empresa que tengo se dedica al transporte de pacientes en unidades de alta tecnología, y teníamos muchos pacientes que nos requerían los hospitales transportar que tenían meningitis y tuberculosis y otras enfermedades contagiosas. El problema de estos casos es que el paramédico venía muy cerca del paciente y eso implicaba un riesgo para todo el personal”, precisó.

Hace poco más de un año se confeccionó el prototipo de la cápsula, pero sus antecedentes se remontan a una década cuando Avilés también creó cámaras neonatales que protegen a los recién nacidos de bacterias y virus externos, solo que aquí es a la inversa, y es para blindar al personal de cualquier bacteria que está en el interior.
Para que un paciente pueda ser colocado en una de estas cápsulas, solo se requiere que el personal médico use un traje de protección, cubrebocas, googles y hasta tres guantes.
[boletin_covid19]
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco
Persiste la sombra de Covid-19 en Chihuahua
Autoridades de salud han informado que en lo que va del año, se han presentado 29 casos en todo el territorio estatal
Por José Estrada