El pago oportuno de las aportaciones de los organismos afiliados a Pensiones Civiles del Estado (PCE) durante la presente administración, así como la recuperación de adeudos históricos, ha permitido mejorar las condiciones económicas del organismo para realizar inversión en infraestructura y equipo, destacó su director general, Heriberto Miranda Pérez.
Entrevistado al respecto, el médico aseguró que al finalizar el 2025, el adeudo, entre todos los organismos afiliados, ascendía a poco más de 650 millones de pesos.
Destacó que se ha logrado recuperar los adeudos con los organismos afiliados, entre ellos, la JMAS de Chihuahua capital.
“La deuda la tenemos con diferentes organismos afiliados, entre ellos, la Junta Municipal de Agua de Chihuahua, que a finales del año pasado pagó 90 millones de pesos, de los 240 millones que tenía de adeudo; además, se le hizo un convenio para seguir pagando el remanente durante este 2026”, explicó.
Indicó que muchos de esos recursos se están destinando a inversión en infraestructura y equipamiento, recurso humano, medicamento y hospitalización, así como al pago de proveedores, área en la que también había rezagos importantes.
El mayor adeudo histórico, señaló, lo mantiene la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), con cuyos directivos se hizo un convenio de colaboración para que se reconociera el adeudo y se acordara que mensualmente se haga una aportación con la intención de disminuirlo, no solamente en dinero, sino también en subrogación de servicios, ya que la universidad cuenta con áreas en las que a PCE le interesa trabajar en forma coordinada.
Nombrado en su cargo el 28 de abril de 2025, Miranda Pérez aseguró que cuando llegó a la dirección general de PCE se encontró con un importante rezago en infraestructura, equipamiento y recurso humano, así como desabasto de medicamento y problemas de pago a proveedores, de capacidad hospitalaria y con las citas médicas con especialistas.
“Hemos estado trabajando en disminuir cada uno de estos temas, especialmente en el de la infraestructura, que es lo que más siente la derechohabiencia, no solo para que te atiendan con calidad, sino de una manera oportuna y con instalaciones dignas para que ellos reciban la atención y que nuestros empleados puedan trabajar en unas instalaciones mucho más confortables y que puedan garantizar la seguridad del paciente”, declaró.
Como parte de estas inversiones, se entregaron la nueva delegación de Jiménez, la unidad de hemodiálisis en Juárez y la primera etapa de observación en Urgencias en la Delegación Chihuahua.
Próximamente se entregarán la segunda etapa del área de Urgencias en Chihuahua y las delegaciones de Parral, Cuauhtémoc y Delicias; además, se continúa con la licitación para abasto de medicamento y la contratación de especialistas.
Con respecto al avance en el abasto de medicamento, aseguró que en noviembre de 2025 se abrió la licitación correspondiente, la que se asignó en diciembre y permitió que las medicinas se empezaran a recibir desde los primeros días de este año; además, se adquirieron con los precios del año pasado, mencionó.
Indicó que, actualmente, PCE cuenta con buen abasto de medicamentos y que si un paciente requiere una de las claves que aún no se tienen, al derechohabiente se le otorga un vale para que pueda surtirse de su medicamento y no se quede sin su tratamiento.
Atenderán a 18 pacientes de Pensiones Civiles con nueva unidad de hemodiálisis
Con el equipo recién instalado se podrá brindar tratamiento a cuatro personas de forma simultánea
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Dotan de equipo y ambulancia a Pensiones Civiles del Estado en Juárez
Ampliarán área de imagenología e instalarán aparatos de tomografía computarizada, multidetector y resonancia magnética de alto campo
Por Redacción
Ante el Congreso del Estado, reconoce Pensiones deuda de más de mil mdp con proveedores
Es el único organismo estatal de todo el país que subroga el 100% de sus servicios médicos, señala el director
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sancionan a exfuncionarios de la UACH por no pagar cuotas a Pensiones Civiles del Estado
Por primera vez, se castiga el impago a ese organismo, al cual le deben casi 2 mil millones de pesos; inhabilitan a exservidores públicos por seis meses
Por Alejandro Salmón Aguilera