En sesión virtual pública del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, la magistrada Mayra Aidée Arróniz Ávila y el magistrado presidente Gregorio Morales Luévano sostuvieron una acalorada discusión con motivo de las deficiencias en el manejo administrativo y de transparencia del órgano colegiado.
Dicho tribunal aún no cumple ni el primer el año de haber sido instalado, y ya surgieron los primeros problemas entre los magistrados por la manera en que se conduce la administración del Tribunal de Justicia Administrativa, así como las omisiones en transparencia.
Durante su instalación el 2 de septiembre de 2019, incluso el gobernador se desvivió en halagos por la instalación de dicho tribunal, poniéndolo como ejemplo a nivel nacional.
Fue tal el pleitazo que en dos ocasiones tuvo que ser suspendida la sesión pública ante los exaltados ánimos.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, lo encabeza Gregorio Daniel Morales Luévano como magistrado presidente, además de los magistrados Alejandro Tavárez Calderón y la magistrada Mayra Arróniz Ávila.
Esta última, en un momento determinado, reprochó al magistrado presidente la forma como se están llevando los asuntos del tribunal y rechazó el reproche lanzado por Morales Luévano.
Con la voz alzada y manoteando en todo momento, la magistrada Arróniz Ávila exigió transparencia en la rendición de cuentas, y reprochó incluso que la representación ante los órganos de anticorrupción en efecto la tiene Morales Luévano, “pero usted no es el tribunal, el tribunal somos tres”.
“Usted no me ha informado qué ha hecho en el Sistema Estatal Anticorrupción, ni qué oficios ha girado, no le voy a validar nada”.
Luego reprochó también que el magistrado presidente ha sacado cero resoluciones, y a golpe de vista la gráfica pareciera que el que más trabajo tuvo y el que mejores números tiene es usted, y el más productivo (Alejandro Tavárez) aparece con la gráfica vacía, y la segunda, yo, aparezco con la gráfica medio llena.
e molesta sobremanera porque según usted, el magistrado Tavárez y yo no trabajamos, y usted tiene la gráfica al tope. Eso es pésimo.
Y esto indica una sola cosa: o usted dio la orden para hacer ver mal a los dos magistrados, o dio la orden para verse usted bien a costa de lo que los otros dos magistrados hacemos”.
En el colmo del hartazgo de la magistrada Arróniz, cuestionó abiertamente las “asesorías” que brinda el Tribunal de Justicia Administrativa al gobierno del estado.
“¡¿Qué les pasa?! Ustedes no tienen por qué darle asesoría a la administración pública. ¡Somos jueces, no somos parte! ¿Dónde está el soporte ”.
Una niña autista violentada, un padre detenido y la duda de la justicia
El próximo lunes, un juez decidirá si el médico acusado de agredir a su hija de seis años enfrentará el proceso tras las rejas o en libertad
Por Teófilo Alvarado
Queremos saber dónde está mi padre: Víctimas de funeraria Del Carmen
Los imputados Nancy Iveth y su hijo Roberto Isaac tuvieron la oportunidad de decir qué hicieron con el cuerpo de Daniel Méndez y no lo hicieron; los vinculan a proceso penal por fraude y por el delito de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres
Por José Estrada
Cifras del INEGI exhiben fracaso en la procuración de justicia en Chihuahua
La entidad abrió más 78 mil carpetas de investigación en un año, solo 27 mil avanzaron o concluyeron
Por Redacción
Exigen justicia y atención de por vida para Carlos Daniel quien perdió la vista en tarea escolar
El Congreso del Estado y la CEDH urgieron al Cecytech a responder por el accidente que dejó ciego al estudiante de 16 años y a no evadir su responsabilidad
Por Alejandro Salmón Aguilera