Ayer lunes regresaron a las aulas más de 200 mil niños en Ciudad Juárez, con reducción en el número de alumnos por grupo, un esquema escalonado en las escuelas, sana distancia y cubrebocas obligatorio.
Sin embargo, para Lorenzo Soberanes, miembro del Colegio de Médicos, estas medidas no son suficientes. Esto, debido a que factores como la ineficiencia de la infraestructura de las escuelas públicas o el hecho de que el porcentaje de personas vacunadas no sea suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, ponen en riesgo a los alumnos y sus familias.
Soberanes explica que para conseguir la inmunidad de rebaño, es necesario que se vacune a más del 70 por ciento de la población. Este porcentaje aún no es alcanzado, pues tanto el gobernador como el presidente municipal han reconocido que solo se ha vacunado al 60 por ciento.
Menciona que sin la inmunidad de rebaño es preocupante regresar a las clases presenciales, además de las condiciones insalubres, pues algunas escuelas públicas ni siquiera cuentan con un adecuado servicio de agua.
Maestros en escuelas, sin apoyos
“Entiendo a los maestros que están obligados a buscar los mejores esquemas, pero no tienen el apoyo del gobierno estatal o federal. No es suficiente el esquema escalonado y la reducción del tiempo de clases. Las escuelas requieren no solo del apoyo de los padres de familia y de los maestros, necesitan toda una inversión”, menciona el doctor.
“Es cierto y razonable que los niños necesitan socializar, que el encierro les puede originar problemas psicológicos, pero el gobierno no está haciendo ningún esfuerzo por mejorar las condiciones en las escuelas. No es algo exclusivo de Ciudad Juárez, es un problema de todo el país. Da tristeza y vergüenza ver las condiciones en las que se encuentran muchas aulas”, agregó.
Voluntad política para vacunar a menores
Soberanes menciona que sería benéfico si el Gobierno Federal autorizara que se aplique la vacuna anti-Covid a personas de 12 a 17 años, como ya se hace en Estados Unidos y Europa.
“Es una voluntad política del presidente de la república el decidirlo, porque él le hace caso al subsecretario López Gatell. No veo cuál es la obsesión por no hacerlo. La realidad es que no tienen capacidad de vacunas, y ese es el problema. Porque la vacuna que se necesita para los jóvenes de 12 a 18 años es la Pfizer específicamente”, explicó Soberanes.
Agregó que hay personas en otros estados que mediante un amparo lograron que se vacune a sus hijos, por lo cual plantea que padres de familia de Ciudad Juárez se organicen y gestionen un amparo colectivo para poder vacunar a los niños y jóvenes, pues considera que así el regreso a clases presenciales sea más seguro.
Toman padres de familia seguridad vial escolar en sus manos
Reciben capacitación para prevenir accidentes viales en el entorno de las instituciones; convoca CGSV a comunidades a solicitar curso para saber cómo proteger a los alumnos
Por Martín Orquiz
Buscan sembrar la paz en mente de escolares
Realizan jornadas de capacitación para personal docente con el objetivo de prepararlos para que desarrollen actitudes positivas en alumnos de primaria
Por Martín Orquiz
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
Plantean estrategia para llevar a menores migrantes a escuelas
Colaborarán también Unicef y Gobierno del Estado para ubicar a estudiantes con riesgo de abandono escolar para brindarles apoyo
Por Martín Orquiz