Al menos once médicos y enfermeros de cuatro hospitales del Seguro Social -tres en Juárez y uno en Chihuahua- interpusieron sendos amparos contra la delegación estatal del IMSS y los directivos de los nosocomios, por no contar con el equipo de protección necesario para atender pacientes COVID-19, informó el abogado Miguel Almanza.
Los primeros amparos se interpusieron el jueves 23 de abril y los últimos este sábado 25, cuando la epidemia del COVID-19 está en su tercera etapa y ya hay 204 contagios confirmados y 45 muertes aquí.
“Hay más amparos, todos piden el equipo necesario para atender pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, están en su derecho”, dijo Almanza vía telefónica.
En entrevista con Norte Digital el abogado informó que los 11 trabajadores -incluidos médicos y enfermeros- pertenecen a los hospitales 65, 35 y 6 de Ciudad Juárez y a la clínica 33 de Chihuahua.
Antes de publicar esta nota Norte Digital buscó una postura de la delegación estatal del IMSS. Al cierre de la edición, no hubo versión oficial disponible.
El primer amparo corresponde a un enfermero de la Unidad de Medicina Familiar número 65, ubicada en la colonia Terrenos Nacionales de esta frontera, que al igual que el resto de los juicios se interpuso de manera digital por encontrarse cerrados los juzgados del Poder Judicial de la Federación, explicó.
A la fecha el gobierno ha confirmado que 24 trabajadores de Salud han resultado contagiados por coronavirus, 18 en esta frontera; es por eso que se espera que más empleados puedan recurrir al amparo para protegerse, estimó Almanza.
El primer amparo tramitado quedó registrado bajo el número de expediente 190/2020-VII en el juzgado noveno de distrito y fue dirigido contra del delegado del IMSS Arturo Daniel Bonilla y Calderón y el director médico de la Unidad de Medicina Familiar número 65.
En el documento el quejoso indica que se encuentra en un estado “vulnerable” y en “plena exposición de su salud y de su vida”, laborando como profesional de la salud “sin equipo de protección personal especializado para COVID-19”.
Y añade:
“Sin capacitación en el uso del equipo de protección personal, sin capacitación para el manejo de pacientes sospechosos o contagiados de COVID-19, así como también me encuentro laborando sin una garantía de seguridad personal en mi área de trabajo”.
El juez noveno de distrito Roberto Blanco Gómez otorgó el amparo en la modalidad de suspensión de plano, con lo que la institución demandada se obliga a cumplir con las medidas de protección al trabajador para que éste pueda atender a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
“Hasta en tanto les sea suministrado el equipo necesario para ejercer en forma segura su profesión, las autoridades responsables no deberán obligar a la parte quejosa que atienda personas diagnosticadas o sospechosas”, establece la resolución del juez Blanco Gómez.
“Ello implicaría poner en riesgo la salud y vida de quienes promueven el amparo así como la de aquellas personas que interactúan con éstos”, añade el documento.
Además el amparo protege al quejoso de poder dejar de asistir a su centro laboral, sin que se considere falta de asistencia o abandono de trabajo, ni podrá traducirse en un descuento en sus percepciones.
Los implementos sanitarios de seguridad que la ley exige que el instituto provea a sus trabajadores de salud son bata, mascarilla quirúrgica, respirador N-95 o similar, gafas protectoras, protección para cara y guantes.
La Unidad de Medicina Familiar 65, donde se interpuso el primer amparo, se localiza en el polígono que forman las calles Ejido Galeana, Ejido Parritas y Ejido Nazas a una cuadra de la avenida Henequen en la colonia Terrenos Nacionales.
Desde la semana pasada trabajadores del Hospital 35 del IMSS salieron a protestar por falta de insumos; lo mismo hicieron trabajadores en el Hospital 6 quince días antes, sin que las autoridades atendieran a plena satisfacción los reclamos.
De manera anónima enfermeros del hospital 66 y el 6 dieron entrevistas a Norte Digital en las que alertaban que la situación podía tornarse de alto riesgo para ellos por estar en contacto con áreas contaminadas y pacientes positivos.
Incluso compartieron fotografías en las que se evidenció la saturación en las áreas COVID, acumulación de cuerpos en mortuorios y falta de medidas de sanidad en zonas comunes.
[boletin_covid19]
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Se protegerán solos los yonqueros; cierran el paso a la Guardia Nacional y los militares
Tras el secuestro y asesinato del hijo de un empresario del gremio, la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez decide no permitir el ingreso de fuerzas federales a sus negocios y anuncia medidas de autoprotección
Por Teófilo Alvarado
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Pudo influir pandemia de Covid-19 en repunte de sarampión: Salud
El factor principal en la mayoría de los casos confirmados es que no se habían vacunado, informa director del Distrito 2
Por Carlos Omar Barranco