El asesinato de la anestesióloga Masiel Mexia Medina, en el poblado de San Juanito, provocó que médicos pasantes, que prestan su servicio en esa zona, solicitaron a las autoridades de Salud su salida del lugar, ya que temen por sus vidas.
En una carta dirigida a los galenos Luis Hinojos Gallardo, Juan Manuel Granillo, Julieta Juárez Cienfuegos, César Aguilar Torres y Martha Maldonado Burgos, responsables de su servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), externan su preocupación, al considerar que están en riesgo.
“Consideramos que estos hechos son sin duda alguna preocupantes para nuestra integridad física como para nuestro libre desarrollo profesional, dado este acto de violencia que se ejerció hacia la mencionada (médico), nos lleva a la imposibilidad de trabajar, ejercer y fortalecer el aprendizaje de nuestro servicio social, ya que el fin principal de esto, además de servir en pro de la comunidad, es también nuestra protección y seguridad˝, expusieron.
Les recuerdan a sus superiores que fueron asignados a desempeñar su servicio social en el Hospital Rural de Bienestar No. 18 San Juanito, Chihuahua, comunidad en la que no se sienten seguros, ante los más recientes acontecimientos.
“Nos permitimos solicitarles su total apoyo para realizar el cambio de plaza a un lugar que se nos brinde el ejercicio de nuestro servicio social con la mayor paz, tranquilidad y sobre todo, seguridad posible, teniendo en cuenta que esta situación no solo impacta en nosotros sino también en nuestras familias˝, señalan.
Agregan que al igual que ellos, sus familias desean que este proceso de aprendizaje transcurra de una manera pacífica y segura.
Al final de la misiva aparecen únicamente las firmas de los pasantes, los nombres los reservaron, por motivos de seguridad.
La anestesióloga, originaria de Guasave, Sinaloa, Masiel Mexía Medina fue asesinada a balazos, la madrugada del lunes en el poblado de San Juanito, Bocoyna, en el corazón de la sierra Tarahumara.
La médico tenía dos años prestando sus servicios en esa región.