Un total de 170 especies de animales y 248 de plantas se han inventariado en el Área Protegida de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, dio a conocer su subdirector, Heber Javier García Cortez.
Licenciado en Geoinfomática, García Cortez mencionó que entre las especies de plantas inventariadas se destacan nopales, cactus, sotol, ocotillos y cactáceas, entre ellas, la opuntia arenosa, que está en riesgo y es prioritaria para el área natural protegida.
Señaló que estas cactáceas son muy llamativas para los visitantes y se deben cuidar porque existe el riesgo de saqueo. Se encuentran también pastos nativos y arbustos como el mezquite y palo verde, además de otras plantas nativas del desierto.
Entre las 170 especies de fauna registradas figuran pumas, águila real, halcones, ratas canguro y ardillas, una de ellas conocida como juancito, que vive en madrigueras debajo de las dunas, donde hay poca vegetación y solamente habita en el norte de México y suroeste de Estados Unidos.
Las ratas canguro, especie endémica del norte de México, pueden vivir toda su vida sin beber una sola gota de agua gracias a su alimentación a base de semillas, de las que obtienen toda la humedad que necesitan. Sus largas patas traseras les permiten saltar como un canguro y moverse con rapidez en el desierto.
Asimismo, en esta zona natural protegida habitan cuatro diferentes especies de serpiente de cascabel, coyotes, correcaminos, alacranes, arañas, tarántulas, jabalí de collar, halcones cola roja, halcón de swainson (conocido como gavilán saltamontes o gavilán langostino), colibríes y existen registros de mariposa monarca, aunque esta no es su ruta migratoria.
También se ha detectado el águila real, especie amenazada dentro de la categoría NOM-059, que establece el riesgo de extinción de especies silvestres (animales) y plantas en territorio nacional.
García Cortez comentó que el área natural protegida comprende 56 mil hectáreas, entre las que hay 23 de dunas donde se permite realizar actividades turísticas; en la zona cerrada al acceso público existe bastante recuperación de vegetación, inclusive pastos nativos.
Para cuidar este frágil ecosistema, dentro de los médanos de Samalayuca se pide a los visitantes evitar salirse de los senderos ya establecidos para no generar nuevos caminos que puedan dañar las madrigueras que están a un costado de las dunas.
Además, omitir alimentar a los animales que se acerquen y extraer arena en la zona de uso público.
Si se hace una fogata, recoger todo lo que se genere para evitar incendios y mostrar respeto hacia los otros visitantes.
Samalayuca florecerá con los residuos que quedan tras alimentar a Juárez
El Ayuntamiento, el Mercado de Abastos y productores locales transformarán frutas y verduras no comercializadas en composta para regenerar los suelos agrícolas
Por Francisco Luján
Paseantes contaminan dunas de Samalayuca con plástico, vidrio y aluminio
Convocan a jornada de limpieza para preservar flora y fauna; durante la anterior actividad se trabajó en 2.5 hectáreas, donde se recogieron 64 kilos de desechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Queda un vacío y dolor en la comunidad”: víctimas de accidente tenían raíces en Samalayuca
Conocidos de las víctimas del accidente ocurrido este fin de semana en Juárez manifestaron que eran originarias de esa localidad, donde desarrollaban gran parte de su vida
Por José Estrada
Invitan a jornada “Somos el Desierto” para rescatar las Dunas de Samalayuca
Ecología Con-Ciencia invita a la actividad gratuita que busca restaurar los ecosistemas y fortalecer la identidad comunitaria en los médanos
Por Francisco Luján