Medio centenar de personas acompañaron esta tarde a su última morada en el panteón Jardines del Recuerdo a María Mercedes Álvarez Vicencio, Meche, la amiga más recordada de Juan Gabriel.
Previo a la llegada al camposanto, familiares y amigos de Meche, se reunieron en el templo de la Divina Providencia, donde se ofreció una misa por su eterno descanso.
Fue al salir de la celebración religiosa, el violinista Alejandro Carrillo, integrante de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, interpretó apoyado con una pista musical y una bocina, la canción que le escribiera Juan Gabriel “Meche”.
Las personas reunidas comenzaron a cantar a coro la melodía, sin poder contener el llanto, para luego subir el ataúd a la carroza que le llevaría al panteón localizado al poniente de la ciudad, cercano a la colonia Juanita Luna.
En su último viaje, el vehículo que transportaba los restos humanos de Meche, avanzó por la avenida 16 de Septiembre y al llegar al cruce con la calle Colombia, avanzó con lentitud, pero no se detuvo, frente a la Mansión de El Divo de Juárez, hoy convertida en museo.
El cortejo apoyado por dos motocicletas de la Coordinación General de Seguridad Vial avanzó sin contratiempos entre vehículos, principalmente de transporte de personal que viajaban en ambos sentidos transportando a cientos de empleados de la industria maquiladora.
Sin mayores contratiempos, el coche fúnebre llegó al cementerio a las 2:40 de la tarde, bajo un quemante sol que no da tregua, a 34 grados de temperatura durante este jueves, que es uno de los últimos días del verano.
Minutos antes de las 3 tarde, se abrió por última vez el ataúd, nuevamente fue colocada la bocina para dejar escuchar su canción.
Marisela Aguilera, acompañada de Omar Camarena, recordó que pese a que Juan Gabriel le dedicó esa canción a Meche, no era su favorita, sino “Es mi vida”, cuyos acordes se dejaron escuchar.
Abrazado al féretro y llorando profusamente estaba “La China”, la persona que vivió con Meche y quien le cuidó en su última etapa de vida. A su lado, estaba también María de los Ángeles, otra de las amigas de muchos años de la mujer que nunca le gustó que le llamaran “la de Juan Gabriel”.
José Luis Hernández Caudillo, administrador de la página de Facebook “El Juárez de Ayer” y Miguel “Tijuana” Guzmán, otros dos entrañables amigos de María Mercedes permanecían en silencio, aunque sus rostros reflejaban la pérdida de su gran amiga.
Lorenzo Franco, originario de Rosewell, Nuevo México, viajó este día para despedir a Meche, quien lo nombra en su libro, cuando se hizo acreedor de un traje original de Juan Gabriel.
“Era un traje color mamey con el que se presentó en Las Anitas el 18 de febrero de 2015, me lo gané el 28 de marzo de 2015”, platicó visiblemente emocionado.
La fosa donde sería colocado el féretro está a unos metros de la entrada principal. Allí, en 2018, Meche sepultó a su hijo Luis Alberto Gutiérrez, quien falleciera víctima del cáncer.
“Esa vez estuvimos muy pocos con Meche”, recordó Camarena.
Y es que cuando perdió la vida Luis Alberto, Meche compró el servicio en el panteón para dos tumbas, ella quería, que cuando su vida se le apagara, estar al lado de su hijo, comentó a su vez Hernández Caudillo.
A las 3:10 de la tarde el sepulturero procede a dar los primeros palazos y cubrir con tierra el ataúd. El sonido de la caída de la primera carga de la pala, arranca el llanto colectivo. Aunque son pocas las personas que están reunidas, grande es el dolor que se siente entre las tumbas.
Flores y lágrimas se mezclan con el polvo caliente que se esparce en ese espacio.
“Te dije que aquí estaría la Barbie, gracias por todo lo que hiciste por mí cuando llegué aquí en el 91, ¡Hermosa vieja!, se escuchó en voz alta el testimonio seguido de un mar de sollozos.
En las manos de una mujer que se encuentra junto a la fosa, hay una rosa roja que es apretada con fuerza y de la cual se desprenden un par de pétalos que caen en el seco terruño.
Mientras suena “El Noa Noa”, en el altoparlante, otro de los presentes anuncia que el Gobierno municipal patrocinará la lápida que será colocada en la tumba de Meche.
Marisela Aguilera no se puede contender al increpar al orador y señalarle que “en lo mínimo que debieron haber hecho, pero aquí debió estar Cruz Pérez Cuéllar, no le dieron la despedida que ella merecía”.
La nube de polvo producto de la tierra seca comienza a difuminarse y con ella la presencia de quienes quisieron a la mujer, a la amiga, a Meche, la que lejos de la fama y la historia de vida que le llevó a ser considerada la amiga y protectora de la primera etapa de Juan Gabriel como artista, desde hoy, descansa eternamente en el camposanto.
“Y no me canso de andar/ Mi vida es muy mi vida/ Y el tiempo lo dirá/ Si fue o no importante/ No ser igual que los demás//”, se escucha en la bocina antes de ser apagada definitivamente.
Era la canción “Es mi vida”, la favorita de Meche “la de Juárez”, como quería ser recordada por su gente.
VIDEO: Ausente, la Guardia Nacional, en funeral de Brandon Alexis
Fueron mototaxistas quienes honraron al elemento asesinado en Ciudad Juárez, en lugar de las fuerzas federales
Por Teófilo Alvarado
Este sábado será la tercera edición del desfile ‘Amor Eternamente Muerto’
Con el evento se celebra una de las tradiciones más importantes de México y se recuerda también la figura del Divo de Juárez
Por Hugo Chávez
Desviarán JuárezBus en tramo de la 16 de Septiembre por evento del Día de Muertos
Anuncian cierre temporal de la estación Juan Gabriel este 2 de noviembre
Por Redacción
“Prometiste ir por mí a la escuela en helicóptero, ya no importa”
Conmueve carta de niño escrita a su tío David Alejandro González, elemento asesinado de la Guardia Nacional
Por Teófilo Alvarado