“Si me preguntas si me volvería a subir al avión, te contesto que sí”, dijo Carlitos Páez Rodríguez, uno de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo en Los Andes en 1972.
El ahora empresario se encuentra en México y fue entrevistado por la periodista Azucena Uresti, a quien le relató parte de su experiencia, difundió El Financiero.
En las últimas semanas, “La Sociedad de la Nieve”, la película española, le ha dado nuevamente fama.
En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrelló en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, pero únicamente 16 lograron salir de las montañas nevadas ubicadas en el Valle de las Lágrimas.
Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se vieron obligados a luchar por sus vidas.
Páez, apodado ‘Carlitos’, fue uno de los pocos que sobrevivió para contar su historia, y ahora se dedica a los negocios y ofrece charlas sobre estrategias empresariales y superación personal.
En una conversación con Uresti, Páez recordó detalles de la tragedia: “Es una historia maravillosa dentro del drama, pero maravillosa porque es un homenaje a la vida. Lo más atractivo era morirse, sin embargo, nosotros revertimos ese proceso”.
“Yo era un junior que no servía para nada. Tenía niñera. Venía de una vida cómoda, sin frío. Para mí la cordillera fue una buena cosa, me enseñó que servía para algo, que podía aportar a los demás, fue un renacer. Si me preguntas si me volvería a subir al avión, te contesto que sí”.
También relató lo sucedido cuando llegaron las carencias. En 10 días no comieron nada más que una lata de mariscos repartida entre 26, dos cuadritos de chocolate y dos vasos de enguindado.
“No es la misma hambre que tienes ahora de un sándwich. Es un hambre diferente, te empieza a doler el estómago, te empiezas a autodigerir, el cuerpo usa las reservas que tienes (por ello, la orina era color negro). El hambre… no te queda más remedio que utilizar a los muertos, ¿alguno de ustedes no lo hubieran hecho? Todos dicen que sí. Es el derecho a la vida. Si me volviera a pasar no espero 10 días”.
Luego habló de un tema que por mucho tiempo causó polémica que fue el de comer carne humana de los cadáveres, para lograr sobrevivir.
“La decisión fue fácil. Hicimos un pacto solemne que si alguno moría quedaba a disposición de los demás. La decisión de alimentarnos de nuestros compañeros muertos nos abre la posibilidad de pensar en salir de los Andes”.
Cuando algunos compañeros lograron salir de las montañas para solicitar auxilio, y la ayuda llegó, volvieron a nacer, dijo.
Fallece piloto en pleno vuelo; avión aterriza de emergencia
La aeronave de la aerolínea Turkish, llegó sin problemas a Nueva York, procedente de Seattle, Washington
Por Redacción
VIDEOS: Así se ve el huracán Milton desde adentro
Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos captó las imágenes
Por Redacción
Se me antoja… ¡un ratón en la ensalada!
Reportan aterrizaje forzoso de avión luego de que pasajera encontrara un ratón vivo en su comida
Por Redacción
Difunden video de avión que llevaba al Mayo Zambada secuestrado a EU
En el video de 13 segundos de duración se aprecia al avión sobre una pista de aterrizaje aparentemente clandestina en La Palma, en Navolato, Sinaloa
Por Redacción