Ángel Rama escribió acerca de la importancia de leer la literatura que se produce en cada región, comparándola con literatura clásica o canónica que muchas veces puede quedar lejos del contexto del lector, sobre todo si se trata de etapas formativas, por eso es fundamental conocer lo que se escribe acerca de nuestro entorno. En este sentido es muy grato leer Me moriré a la orilla del río (2020), de Joe Vargas, nacido en Ciudad Juárez en 1994 o como dice en la reseña de su libro, “donde convergen Chihuahua, Texas y Nuevo México”. Vargas es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y también es Maestro en Estudios Literarios por la misma universidad. Ganó el tercer lugar en el Premio al Estudiante Universitario de la Universidad Veracruzana en la categoría “Sergio Pitol, relato” en 2018 y una mención honorífica en 2019 por el premio estatal Literatura Joven por el cuentario Another love song y otros cuentos.
Me moriré a la orilla del río está compuesto por ocho cuentos: “Coyote girl”, “No entiendo por qué los que deben proteger hacen lo opuesto”, “Me moriré a la orilla del río”, “One more love song”, “La cabellera de Luisito Comunica”, “‘Ora sí vamos por los burritos, ¿no?”, “Another love song” y “El colt de Marty Robbins”. Estos textos están ambientados justamente en esta región, entre Ciudad Juárez, El Paso y algunas ciudades de Nuevo México, como un pasaje en que el protagonista de “One more love song” acude con una chica a la montaña Franklin.
Los cuentos de Joe Vargas son violentos, crudos, pero también tiernos, sin caer en lo cursi, se mueven dentro del realismo y juegan con las posibilidades de esta estética, ya sea en la confusión de algún sueño o en la figuración hipotética, el famoso “what if…”, “¿qué pasaría si…?”. En este sentido, los cuentos de Vargas dan cuenta de los extremos presentes en la región, de las posibilidades que viven los habitantes de esta zona.
Otro aspecto a destacar de Moriré a la orilla del río es la integración de los personajes de sus historias, ya que no solo están representadas las personas que tradicionalmente se asumen de la frontera, mexicanas o estadounidenses, sino que podemos ver a mujeres y hombres pertenecientes a grupos indígenas de la región, como en “Another love song” o en “‘Ora sí vamos por los burritos, ¿no?”. Anímense a pasar un buen rato con este libro de Joe Vargas.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.