Antes de construir vivienda vertical, las inmobiliarias deben cumplir con los reglamentos municipales, advirtió la presidenta en Juárez de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Marisela Sáenz.
“El desarrollo vertical tiene que pasar muchos lineamientos, por ejemplo, por parte de Desarrollo Urbano o Vialidad, porque sin esos estudios, no se autorizan los desarrollos”, expresó.
Al dar a conocer las fechas del próximo 54º Congreso Internacional Inmobiliario, que se llevará a cabo en Juárez y Chihuahua en el mes de octubre, Sáenz enfatizó que el Municipio requiere que el desarrollador cumpla con todos los lineamientos.
En dichas normas se regula todo lo concerniente a cajones de estacionamiento, escaleras, ductos de gas, por mencionar algunos.
Sobre el auge que está teniendo la vivienda vertical en Juárez, que en los últimos dos años ha consolidado espacios de la mancha urbana, consideró que actualmente los matrimonios jóvenes ya no quieren tener patio que limpiar.
Los desarrollos verticales ya tienen sus amenidades, estacionamiento y bodegas, y otras características, que resultan prácticas para el estilo de vida actual, apreció.
Otro factor es que hay muchos inversionistas que compran este tipo de departamentos para rentar, debido a que existe una amplia demanda de personas que vienen del interior a hacer trámites en el Consulado, explicó.
Sostuvo que la gente no ha dejado de buscar donde vivir y muchos que viven en casa de renta, ya están decidiendo comprar porque lo que les cuesta una renta, es igual o más caro que una mensualidad sobre algo que ya es de su propiedad.
Los esquemas para poder comprar -agregó- están siendo más accesibles, y con tener para las escrituras y entre un diez y un cinco por ciento del valor de la casa, para pagar en efectivo, es suficiente.
Lo anterior, porque ahorita los bancos cubren con el crédito entre el 90 y el 95 por ciento del valor del inmueble, detalló.