Matamos al perro o dejamos que sigan muriendo humanos, se cuestiona especialista ante la posibilidad que contemplan las leyes sanitarias federales de emprender el exterminio masivo de perros cuando su proliferación excesiva representa un riesgo a la salud pública, como podría ser el caso en Juárez de la rickettsia.
Para aplicar ese tipo de medidas es necesario primero hacer todo lo humanamente posible por no matar ni una sola mascota, agotar todas las posibilidades de contención de padecimientos como la rickettsia, en la que se tienen de 7 a 10 días para detectarla antes de que provoque daños irreversibles que conduzcan a la muerte, opinó el doctor Enrique Romanillo, quien fuera director de la Jurisdicción Sanitaria tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua.
El médico estableció que una de las primeras acciones a realizar sería aplicar amonestaciones o sanciones económicas a los propietarios de perros que no están bien atendidos en cuanto a vacunas, sanidad y protección contra enfermedades.
Otra medida que consideró debería tomarse sería establecer cercos sanitarios, barrido de perros y toma de muestras de garrapatas para identificar en qué parte de la ciudad están infectadas con rickettsia, para de ahí proceder a la captura y traslado de los caninos a albergues donde se les atienda, esterilice y vacune antes de ofrecerlos en adopción.
No todas las garrapatas tienen rickettsia
Romanillo comentó que la garrapata infectada con rickettsia no es cargada por todos los perros, pero que esa transmisión puede ser hecha de perro a perro o incluso de perro a humano por la mordida de la garrapata, que dijo ocurre más frecuentemente en niños.
“La enfermedad da una patología, una sintomatología como si fuera un resfriado. Tenemos de 7 a 10 días para descubrir ese padecimiento, que de manera inmediata se va a órganos como el cerebro y que difícilmente se llega a controlar. La mayoría de las personas mordidas con esta enfermedad han fallecido”, declaró.
Comentó que por lo tanto es obligado tomar inmediatamente acciones de prevención permanentes en el control de los perros.
Las responsabilidad del Municipio y del Estado
“El control del Antirrábico lo tiene el Municipio, de tal manera que las acciones latentes permanentes del control de la garrapata son hacer visitas del Antirrábico en colonias para el baño o lo que se tenga que hacer porque los dueños de las mascotas no se preocupan, por lo que se les tiene que hacer sujetos a amonestaciones y sanciones económicas para que la gente se preocupe y quien tiene perros se comprometa a llevarlos al veterinario o al antirrábico para ser tratados, algo importante que se ha dejado de lado y que se toma nada más cuando esto sucede”, indicó Romanillo.
“Es responsabilidad del director de la Jurisdicción Sanitaria. Él es el responsable de mantener y sustentar permanente una promoción para toda la ciudad y sobre todo las áreas que el encargado de Epidemiología haya identificado como de riesgo”, sostuvo el médico.
La viabilidad del exterminio de mascotas
Tras los casos mortales de rickettsia que se han presentado en la localidad recientemente, como el del menor de 4 años que falleció por esa causa durante el fin de semana, el médico fue cuestionado si aquí en Juárez sería viable aplicar el exterminio masivo de mascotas.
“Yo en lo personal haría primero todo lo humanamente posible por no matar ni una sola mascota, ni una sola. Buscar todas las formas de sustentarlo”, expuso.
Comentó que sin embargo y aunque no está de acuerdo con ello, la ley sanitaria federal aplica el exterminio de animales como los perros en un tiempo y condiciones determinadas y en base al riesgo a la salud pública que representen.
“Sí está establecido. Es una normatividad federal en cuanto a control en materia de salud pública por factores de alto riesgo epidemiológico en cuanto a la vida silvestre de los animales. Ya está normatizado por la Ley de Salud Pública Federal. Baja a los estados, y de los estados a los municipios, pero hay que poner la balanza para los dos lados sobre qué hacer, matamos al perro o dejamos que sigan muriendo humanos. Esa sería la pregunta”, declaró.