Los republicanos en el estado de Arizona están intensificando su postura en materia fronteriza con iniciativas de ley que buscan sancionar de manera más severa a los migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con Los Angeles Times, en un movimiento político que ha desatado la polémica, el proyecto de ley ha sugerido que permitiría legalmente a los propietarios disparar y matar a los migrantes que entren ilegalmente en sus propiedades.
Este proyecto de ley, que ha generado una gran controversia tanto a nivel estatal como nacional, se encuentra en el centro de un debate acalorado sobre los límites de la defensa propia y los derechos de los migrantes en la frontera.
Se prevé que la gobernadora demócrata Katie Hobbs vete el proyecto de ley sobre invasión de propiedad privada, junto con otro que fue aprobado recientemente por la segunda cámara legislativa del estado, y que tipificaría como delito estatal entrar ilegalmente en Arizona entre los puertos de entrada fronterizos.
Según la publicación del diario estadounidense, Stan Barnes, un reconocido consultor político radicado en Phoenix y exsenador estatal republicano, ha afirmado que los legisladores republicanos están respondiendo a las señales políticas claras de los votantes, quienes consideran la inmigración y la frontera como su tema número uno de preocupación. “Esto es lo que quieren sus electores”, enfatizó Barnes.
La propuesta surge en un contexto en el que las detenciones por cruces ilegales han superado los 2 millones en cada uno de los dos últimos años fiscales, y Arizona se ha convertido en una de las zonas más populares para el cruce ilegal. Los republicanos del Senado estatal argumentan que la llamada “Ley de Invasión Fronteriza de Arizona” protegería a los ciudadanos y comunidades de Arizona de la delincuencia y las amenazas a la seguridad asociadas a la actual «invasión fronteriza» provocada por la supuesta negativa del gobierno de Biden a hacer cumplir las leyes de inmigración.
De ser aprobada, la ley permitiría a las agencias policiales locales detener a los ciudadanos no estadounidenses que entren en Arizona por cualquier lugar que no sea un punto de entrada legal. Según la propuesta, una infracción sería considerada como un delito menor de primer nivel, mientras que las reincidencias serían tratadas como delitos graves de bajo nivel.
La iniciativa ha generado reacciones encontradas, con críticos que la consideran una medida extrema y peligrosa que podría exacerbar la violencia en la frontera, mientras que sus defensores la ven como una medida necesaria para proteger la seguridad y los intereses de los residentes de Arizona. La discusión sobre estos proyectos de ley continúa mientras el estado enfrenta una creciente presión política y social en torno a la migración y la seguridad fronteriza.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción