En menos de un minuto la vida de decenas de personas que se encontraban como clientes en el restaurante bar “Los Cantaritos”, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, cambió para siempre.
Sujetos armados realizaron un ataque con armas de alto poder, cobrando la vida de 10 parroquianos e hiriendo a otras 13 personas.
A los presuntos responsables, se habla de entre 3 y 4 tiradores, les tomó menos de un minuto el descender de la camioneta en la que viajaban y descargar las ráfagas de los rifles de grueso calibre que portaban.
Según narran medios de aquella localidad, horas antes las autoridades habían realizado un operativo especial de vigilancia en, restaurantes, bares y cantinas del primer cuadro de la capital de Querétaro.
En las imágenes difundidas de la cámara de seguridad del restaurante, se observan los momentos de pánico que vivieron los clientes, que se tiraron al piso para intentar protegerse de las ráfagas.
Entre las personas que perdieron la vida hay siete hombres y tres mujeres.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, indicó que los hechos se registraron pasadas las 9 de la noche y tras el ataque el vehículo en el que escaparon los presuntos responsables fue encontrado calcinado.
El funcionario dijo que se contaba con la detención de un sujeto, el cual estaba siendo investigado sobre estos hechos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre esta masacre, durante su conferencia matutina del lunes, refiriendo que tuvo conocimiento de la tragedia desde esa misma noche y giró instrucciones al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que se pusiera en contacto con el gobernador Mauricio Kuri.
Además puso a disposición del gobernante de Querétaro el apoyo de las fuerzas armadas para coadyuvar en las investigaciones.
Sheinbaum Pardo dijo que al parecer el objetivo de este ataque era una persona que se encontraba como comensal, sin embargo, se reservó los detalles para el día de mañana cuando su gabinete de seguridad dé un informe detallado sobre estos acontecimientos.
De manera extraoficial, medios queretanos han manejado la versión que los atacantes iban por Fernando G, alias “La Flaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien habría perdido la vida en el tiroteo.
#Internacionales|| Al menos 10 personas murieron y 9 resultaron heridas tras un ataque armado en el bar-restaurante "Los Cantaritos", ubicado en el centro de Querétaro, México. Entre las víctimas fatales hay siete hombres y tres mujeres. pic.twitter.com/qlh8FJ0O9O
— @ECCOSV (@eccosv) November 11, 2024
(mr)
Dan de alta a tres mujeres que resultaron lesionadas en masacre de Residencial Paraíso
En supuesta casa de seguridad donde ocurrió el ataque, hallaron dos fusiles, dos pistolas y una serpiente de cascabel
Por Teófilo Alvarado
Desatan infierno en residencial El Paraíso; tres hombres acribillados y 4 mujeres heridas de bala
Vecinos de la zona escucharon más de 30 balazos la madrugada de este sábado
Por Carlos Omar Barranco
Identifican al quinto fallecido en masacre de quinceañera
Revelan causas de muerte de los 4 adolescentes y el adulto de 19 años de edad
Por Teófilo Alvarado
Identificados, cuatro de los cinco masacrados en quinceañera
Ya solamente falta identificar un varón de entre 15 y 20 años
Por Teófilo Alvarado