Para Juan Carlos Loera de la Rosa, senador de la República del estado de Chihuahua por Morena, México no solo está preparado para las potenciales deportaciones masivas que ha prometido el Gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en los primeros momentos de su segundo mandato, sino que incluso cuenta con más condiciones para recibir a los migrantes que lleguen en los próximos días.
En respuesta sobre cuáles serían las acciones ante una potencial crisis migratoria, Loera condenó la actitud “pesimista” de varios sectores de la población y consideró que se debe tener una visión positiva ante este escenario.
Aseguró que, en caso de que lleguen a presentarse las deportaciones masivas, principalmente de mexicanos, el país cuenta con una mejor infraestructura y lugares de acogida, que los existentes cuando esos migrantes salieron del país.
Añadió que, en las recientes crisis migratorias, en las que llegaron grandes cantidades de personas en situación de movilidad, mayormente de Venezuela y Colombia, los albergues de la ciudad tuvieron la capacidad para atenderlos y que incluso, en el albergue Leona Vicario, nunca registraron un lleno total.
Comentó que, de las recientes olas migratorias, una cantidad importante de migrantes han escogido esta ciudad para continuar su vida y unirse a la dinámica productiva y social que se vive en esta frontera.
Sobre las posturas de Trump, consideró que esta en su derecho de aplicar las políticas que mejor se acomoden a los intereses de los ciudadanos estadounidenses, y resaltó que la migración es vista como un tema “secundario” dentro de la política de ese país.
“Tengo una visión esperanzadora de que esto no venga a alterar la vida de los fronterizos”, subrayó.
Afectaciones vendrían si se cierra el Puente Libre
Tras ser cuestionado sobre las afectaciones que podrían haber para el comercio exterior local, en caso de que se cierre la actividad comercial en el Puente Libre, Loera resaltó que sería un golpe para las empresas locales, debido a que en este cruce, se realiza un cuarto de las operaciones comerciales entre Juárez y El Paso.
Debido a un dictamen ambiental realizado por la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA), se detendrían las operaciones en este lugar, por lo que Loera refrendó su compromiso por realizar esfuerzos binacionales para evitar que el cierre se lleve a cabo.
Mencionó que asistirá a la presentación del informe de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el próximo fin de semana en la Ciudad de México, mismo en el que espera reunirse con el Secretario de Economía y el de Relaciones Exteriores, para mostrar la preocupación del potencial daño a la economía juarense.
En albergues, migrantes rehúyen del frío
En los diferentes albergues que atienden migrantes en Ciudad Juárez, estos se resguardan del impacto de la segunda tormenta invernal que azota a la localidad
Por José Estrada
Deportaciones, un balazo en el pie para Trump, advierte presidenta de Canaco
Lideresa del comercio organizado anuncia que empresarios juarenses están listos para contratar migrantes
Por Carlos Omar Barranco
Así es como migrantes sobreviven a temperaturas congelantes en albergues de esta frontera
El refugio Hope Center, dirigido por el Pastor Guillo, atiende entre 60 y 75 migrantes que buscan un espacio para resguardarse de las bajas temperaturas
Por José Estrada
La ‘brutal ferocidad’ con la que migrantes presuntamente asesinaron al oficial Olivas
Juez de control señala que responsables ya “habían vencido” al agente de Migración y “aun así, decidieron privarlo de la vida”
Por José Estrada