En el primer día de imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos a exportaciones mexicanas, se quedaron paradas 40 por ciento de las operaciones que normalmente pasan por la frontera de Ciudad Juárez.
Parar esa exportación representó un monto aproximado de 104 millones de dólares e implicó que, entre 120 y 140 plantas maquiladoras, se quedaran con cargas detenidas.
Así lo señaló el delegado regional de la Asociación de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (Anier), Marcelo Vázquez Tovar.
En un día normal se exportaban por esta frontera un promedio de 260 millones de dólares, pero con la nueva obligación tributaria, ese número se desplomó.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, estimó que ayer, el número de tractocamiones de carga disminuyó un veinte por ciento.
Esto significa que, de un promedio de tres mil 500 cruces por día, aproximadamente dejaron de cruzar 700 el día de ayer, calculó.
La afectación es mayor si se considera que la industria maquiladora maneja otro tipo de avíos, como talleres, laboratorios y una gran gama de todo lo indirecto que usa la industria para funcionar, explicó el delegado regional de Anier, Marcelo Vázquez Tovar.
El problema es que el porcentaje de exportaciones paradas podría aumentar a un 50 o un 60 por ciento si la medida sigue aplicándose a todos los productos, señaló.
Más de la mitad de la exportación, por Juárez y Nuevo Laredo
De acuerdo a cifras del Inegi, de noviembre de 2023 a octubre de 2024, se exportaron vía terrestre más de 350 millones de dólares por la frontera norte de México a Estados Unidos.
De esta cifra, 147 millones de dólares pasaron por Nuevo Laredo y 77 millones por Ciudad Juárez, lo cual significa que por estas dos aduanas se realizó más del cincuenta por ciento de la operación.
El resto se dividió en 45 millones de dólares por Tijuana; 30 millones por Reynosa; 39 millones por Colombia; 16 millones por Nogales y 48 millones de dólares por otras aduanas.
El delegado de Anier aprovechó para hacer un llamado a todos los micro y pequeños empresarios que producen localmente y que siempre han optado por tener a sus clientes en Estados Unidos, por la cercanía.
Puso como ejemplo a quienes exportan piñatas o perfumes y que se verán severamente afectados porque no tienen financiamiento y la paga en EU es a plazos de 30, 40 o 60 días.
Voltear a Centroamérica
Es tiempo de salir de su zona de confort, les dijo, y abrirse a otros mercados como los países de Centroamérica porque ahora las ventajas del nearshoring ya no están.
El punto crítico fue que el presidente Trump había dicho que solo pondría aranceles en microchips, semiconductores, aluminio y acero y en lugar de eso, puso aranceles en toda la tarifa general de importación.
Esto significa que gravaron desde el capítulo uno que son animales vivos, hasta el 97 que son los aceros y derivados, pasando por alimentos perecederos y no perecederos.
“Todo quedó gravado a través de ese 25 por ciento y entonces eso genera un caos más grande, no nada más en la industria maquiladora”, alertó.
La medida pega duramente al bolsillo directo del último usuario de los productos que compra en las tiendas detallistas, ponderó.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez