El Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Ciudad Juárez inició operaciones este lunes con la recepción de más de 40 solicitudes de conciliación de parte de trabajadores juarenses.
Lo que solicita la parte trabajadora, conforme a la reforma laboral, es un procedimiento de conciliación prejudicial, lo que tiene carácter de obligatorio, antes de que se pueda pasar a presentar alguna demanda ante los también nuevos tribunales laborales.
“Este es un procedimiento de conciliación prejudicial. Si aquí se conviene, si aquí se ponen de acuerdo, el convenio que de aquí surja, se eleva a calidad de cosa juzgada, como si fuera una sentencia, o un laudo como le llamaban en el viejo proceso”, expresó Guillermo Domínguez de la Vega, coordinador regional Zona Norte del nuevo CCL.
Dijo que la esencia del nuevo sistema es la mediación de un tercero, donde la partes proponen la solución o arreglo, con la ayuda del conciliador especializado.
En Ciudad Juárez iniciaron su nuevo trabajo 10 conciliadores labores, tres asesores jurídicos, un auxiliar de asesores, un coordinador de asesores, cinco actuarios y un coordinador de actuarios. Otro conciliador laboral y otro actuario fueron asignados a Nuevo Casas Grandes como parte de la coordinación regional Zona Norte.
“Aquí se da una alternativa más para solucionar el conflicto, si no lo pueden solucionar, hasta entonces intervendrá un tercero, que es el juez”, indicó el coordinador.
Proceso inicia con notificación
Domínguez de la Vega señaló que, una vez presentadas las solicitudes, lo que procede es detonar el proceso de notificación a las empresas o parte patronal.
Eso es lo que ocurrió hoy con las más de 40 solicitudes presentadas en las nuevas instalaciones ubicadas en la parte posterior del edificio Bonifacio Chávez, de eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.
El funcionario explicó que, en algunos casos, como lo permite la nueva legislación, los propios trabajadores pidieron ser ellos mismos quienes lleven el citatorio a la empresa.
“En esos casos, se les hizo saber que, si la parte citada no viene ese día, nosotros tenemos la obligación de hacer de nueva cuenta la notificación, pero ya con un personal notificador nuestro, a efecto d dar certeza a las partes de que se está haciendo correctamente el procedimiento”, detalló el coordinador regional.
Informó que quienes acudieron hoy al Centro de Conciliación Laboral, fueron recibidos por uno de los tres asesores jurídicos asignados, quien escuchó el problema y determinó si se trataba de un caso competencia del CCL o no.
Dijo que una vez confirmado que se trata de una cuestión laboral, se les asesoró para el llenado de su solicitud.
“Cuando están aquí, lo que procede es que en ese mismo efecto se ratifica la solicitud y ya pasa a la parte de notificación, que es cuando se genera el citatorio, ya con la fecha y hora señalada para celebrar la audiencia y se ordena la notificación a la otra parte”, agregó.
Domínguez de la Vega señaló que hoy se obtuvieron las primera citas para el 22 y 23 de octubre, conforme al plazo no mayor de 15 días hábiles que marca la ley.
Se busca arreglo entre las partes
Indicó que el día de la audiencia, si comparecen ambas partes, se sientan en la sala de conciliación, frente al conciliador certificado, para que se hagan propuestas de solución al conflicto, se trate de un despido injustificado, un pago de alcances económicos o de prestaciones.
“De llegar al convenio, se celebra el convenio, se paga, o se señala día y hora para que se pague y se concluye el procedimiento”, detalló.
Agregó que, de no llegar a un arreglo, si hay dudas o se tienen nuevas propuestas, hay quienes piden todavía más tiempo para tomar una decisión y se puede señalar nuevo día para celebrar otra audiencia, dentro del plazo de cinco días.
Dijo que, si no hay arreglo después de esa segunda audiencia, entonces se extiende la constancia de no conciliación, lo que le permite al trabajador usuario del nuevo sistema, presentar su demanda en los tribunales laborales.
“Ahí sí, ya entran los abogados, con su persona de confianza y se podrá generar su demanda, en un proceso en el que ahora sí se ofrecen pruebas ante un juez de lo laboral, es decir, ya interviene un tercero”, añadió.
Informó que aparte de las personas que hicieron su solicitud, se atendió a más personas con distintas dudas en casos de excepción a la alternativa de solicitud, como lo son las cuestiones de seguridad social o temas de riesgos de trabajo, que son los que se presentan directamente ante los tribunales laborales.
“A todos se les atendió y se les ha dado la oportuna asesoría”, indicó Domínguez.
Logra Centro de Conciliación Laboral 868 acuerdos obrero-patronales
En el primer mes de operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el CCL consigue convenios por 36 millones 701 pesos
Por Javier Arroyo
Nuevo Centro de Conciliación Laboral recibe 231 solicitudes de trabajadores en Juárez
En todo el estado se atendió a mil 270 personas desde que se abrió el CCL el 3 de octubre; se ratificaron 265 convenios entre trabajadores y patrones
Por Javier Arroyo
Servicios del nuevo Centro de Conciliación Laboral serán gratuitos
En el Centro de Conciliación Laboral están asignados 10 conciliadores, pero el primer contacto con los trabajadores estará a cargo de dos asesores jurídicos
Por Javier Arroyo
Con el reto de solucionar conflictos en 45 días, arranca el lunes Centro de Conciliación Laboral
Hasta las 23:59 horas de este viernes, se reciben demandas de los trabajadores contra sus patrones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Por Javier Arroyo