Un operativo especial de revisión se encuentra en marcha este lunes 23 de junio en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal No. 3, en Ciudad Juárez, tras un conflicto registrado durante la madrugada entre internos del Módulo 1.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), autoridades penitenciarias, la situación fue contenida a tiempo por el personal de custodia, sin que se reportaran personas lesionadas.
En respuesta al incidente, ingresaron al penal al menos 200 elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el fin de reforzar la seguridad y apoyar en las labores de inspección.
El operativo forma parte de las acciones ordinarias que se realizan en todos los centros penitenciarios del estado para revisar áreas comunes y celdas, con el propósito de detectar y retirar objetos prohibidos que puedan representar un riesgo para las personas privadas de la libertad (PPL), el personal o los visitantes, detalló la SSPE, en un comunicado.
Según cifras oficiales, en lo que va del presente sexenio se han decomisado miles de objetos dentro de los penales chihuahuenses:
En 2023 fueron retirados 21 mil 55 objetos prohibidos. Durante 2024, la cifra alcanzó los 11,214. De enero a mayo de 2025 ya suman 7,955 objetos decomisados.
Las autoridades estatales informaron que estos operativos se mantendrán de forma aleatoria y sorpresiva para fortalecer el control penitenciario y prevenir situaciones de riesgo al interior de los Ceresos.
Se espera que en las próximas horas se ofrezca un reporte detallado sobre los resultados del operativo actual y cualquier medida adicional que se implemente tras el incidente.