Más de 10 mil viviendas están asentadas en zonas de alto riesgo, como diques, arroyos y laderas en el poniente y norponiente de la ciudad, que ponen en peligro a sus habitantes.
Antonio Molina Martínez, coordinador en la actualización del Atlas de Riesgo de Ciudad Juárez, de la Dirección de Asentamientos Humanos, dijo que están por concluir un censo en esta zona.
Advirtió que 3 mil 200 familias se asentaron en laderas de las colonias Juanita Luna, Periodista, Guadalajara, Vista Hermosa, Revolución y José Ortiz de Domínguez.
“Cada vez que llueve o nieva aumenta el riesgo de que los cerros se desgajen y arrolle a esas viviendas. Ellos no tienen la percepción de riesgo porque tiene toda su vida en esos lugares”, advirtió.
Dijo que 7 mil personas tienen sus casas en arroyos que se originan en la Sierra juarense y terminan en los límites del Centro Histórico.
Para las familias, abandonar sus casas en el poniente no es opción
Señaló que cada año tiene daños en sus viviendas, como grietas o derrumbes de muros, mobiliario dañado y afectaciones a la salud de sus habitantes.
“Muchas de estas familias, cada vez que llueve se salen de sus casas, suben a las partes altas de los cerros y bajan cuando termina. Así ocurre cada temporada de aguas. Sin embargo, esta situación crítica está normalizada”, enfatizó.
Dijo que la Dirección de Asentamientos Humanos les ofreció créditos flexibles para evacuar la zona y ocupar viviendas abandonadas en el suroriente de la ciudad; sin embargo, son pocas las familias que aceptan cambiar su lugar de residencia.
Señaló los residentes en estos sitios de riesgo se resisten a dejar sus casas porque han construido redes de ayuda que son sólidas de por lo menos hace 30 años.
“La vida comunitaria es común en la zona poniente, contrario a lo que pasa en el suroriente de Juárez. Aquí existen amistades de años, que se ayudan entre ellos. Ese es un valor que es muy apreciado”, dijo.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera