Si les interesa una obra que hable de un gran romance, en medio de un paisaje idílico, con un lenguaje sencillo, pero elegante, la novela María (1867), de Jorge Isaacs (Cali, 1837-Ibagué, Colombia, 1895) podría ser la elegida. Isaacs fue un escritor, político y poeta colombiano que deja ver en su novela parte de su autobiografía. Antes del boom, Jorge Isaacs y su novela María, fueron los más famosos de la literatura colombiana. Tuvo que pasar exactamente un siglo para que una novela desplazara la fama y la importancia de María, me refiero a Cien años de soledad, del también colombiano Gabriel García Márquez.
María narra la historia de Efraín, de una familia de hacendados en Colombia, ahí vive con su padre, con su madre, su hermana Emma y María, a quien consideran como su prima o familiar, pero que en realidad fue encargada a la familia de Efraín desde muy niña porque sus padres habían muerto, por cierto, la madre por una enfermedad. El amor entre Efraín y María se va fraguando desde la fraternidad hasta el amor entre los jóvenes que se ve impedido, como toda novela romántica por diferentes sucesos, factores y personajes. Él tiene que hacer viajes de estudios, ella, por su parte es propuesta para que contraiga matrimonio con Carlos, un amigo de Efraín.
A lo largo de la obra, percibimos el desarrollo de estos personajes, acompañados por aquellos que atienden en la hacienda. Se ven un par de cacerías que son importantes en esa vida campirana. Uno de los grandes deleites en la novela es la descripción de los paisajes colombianos, el caudaloso río Cauca, la vegetación tupida de las montañas, las aves endémicas, los platillos que sirven en diferentes ocasiones y que forman parte de la gastronomía de Colombia.
María es una novela que se disfruta en una lectura que lleva al pasado, nos sitúa en los campos colombianos del siglo XIX. Asistimos a la vida en las haciendas y la herencia que han dejado para la historia. Y, como centro, el amor incondicional entre Efraín y María que, a pesar de que no se trata de una obra editorial nueva, no les contaré su desenlace para que se animen a leerla.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.