Unas 200 personas marcharon este sábado por la dignidad de los adultos mayores, en ocasión del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Estadísticas oficiales del Grupo de Trabajo Inter Institucional, publicadas en el compendio Chihuahua en Datos, señalan que al cierre de 2024 en Ciudad Juárez había una población de poco más de 110 mil personas mayores de 65 años.

“El maltrato es un problema social, pero se convierte en uno de salud pública, porque incide en la salud integral del adulto mayor”, dijo Lina Olivia Portillo Araiza, presidenta Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, durante un evento que se realizó al terminar la marcha, en el Centro Municipal de las Artes (CEMA).
Desde el Consejo, sostuvo, están trabajando una propuesta para que el Cabildo apruebe que el veinte por ciento de los empleados municipales, sean adultos mayores y personas con discapacidad.
En la caminata, que inició pasadas las nueve de la mañana, una de las participantes, Rosario Flores, comentó que después de cierta edad, las personas batallan para obtener un empleo y de ahí la necesidad de despertar la conciencia colectiva.
“Hacer conciencia y que vean que el adulto mayor tiene muchos de sus derechos y están siendo a veces violados, por ser adulto ya no los reciben, no les dan empleo, necesitamos llamar la atención de que el adulto puede ejercer su trabajo”, reprochó.
Ella iba acompañada de unas 80 personas, integrantes del grupo Juárez Suré, frase que en rarámuri significa ‘Juárez, te entrego mi corazón’.

Los manifestantes junto con varios funcionarios, entre los que se encontraba el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ingresaron al recinto del CEMA, donde se llevaría a cabo un acto protocolario y un programa artístico.
Al tomar la palabra, el alcalde señaló que todos tenemos mucho que agradecer a los adultos mayores.
Después de toda su entrega no es justo que reciban maltrato y no se les respete, señaló, porque, además, “para allá vamos todos, y yo ya casi llego”.
En su turno al habla, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, recordó que este es el segundo año que se realiza la marcha, e instó a todos a participar y remarcó que no se trataba de una celebración o un festejo.
“Con esta caminata, no estamos festejando nada, sino conmemorando el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, afirmó.
Se trata de alzar la voz por los derechos de las personas mayores porque, asentó, no es normal que se les alce la voz, que no se les suba al transporte público y que no se les dé la voz y no se les escuche.
Chihuahua aprieta la ley: hasta 5 años de cárcel por abandonar a un adulto mayor
Las reformas también penalizan el desvío y uso indebido de apoyos sociales destinados a personas en situación de vulnerabilidad
Por Redacción
Marchan en forma pacífica, mujeres víctimas de violencia
Cavim les ayuda a reforzar autoestima para afrontar sus situaciones de vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Sheinbaum acusa financiamiento de 90 mdp a marcha de la Gen Z
Señala a la oposición y a un empresario; asegura que la movilización no fue espontánea
Por Redacción
Así opera la estafa del pañuelo… ¡ponte trucha!
La Policía Municipal advierte sobre una nueva modalidad de fraude que busca engañar principalmente adultos mayores; los delincuentes usan envoltorios con dinero falso
Por Redacción