Una marcha pacífica que recorrió la avenida 16 de Septiembre, desde la calle Guatemala hasta Catedral, en la Zona Centro, realizó este viernes integrantes y usuarias del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) para visibilizar la situación que muchas de ellas están atravesando.
Martha Rosa Gómez Morales, una de las usuarias, comentó que ella llegó después de un proceso de divorcio y resaltó que en este lugar les ayudan a reforzar su autoestima para afrontar todas las situaciones de la vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos.

“Yo llegué porque, a raíz de mi divorcio, me vino una depresión… Aquí recibí una terapia que es como un apapacho, como un abrazo… nos dan las armas para establecer límites y nos dicen que no podemos permitir que nadie nos pisotee”, comentó.
Agregó que gracias a los talleres, se ha convertido en una mujer muy valiente y empoderada que tiene ahora muchas herramientas para progresar. Agradeció, por ejemplo, que actualmente está tomando un taller de corte de cabello y les regalaron todas las herramientas para poder iniciar con un trabajo por su cuenta.
“Podemos emprender hasta en nuestra propia casa porque ya tenemos un arma para salir adelante”, remarcó Martha con agradecimiento.
Escoltadas por dos unidades de Seguridad Vial y una de la Policía Estatal marcharon en este último evento público que realiza Cavim en el marco del 25 de noviembre (25N), cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Irma Casas, coordinadora del centro, explicó que en la marcha participaron todas las empleadas, así como las integrantes de los grupos de reflexión, que son usuarias de los servicios psicológicos que ofrecen en su sede.
Pasadas las 10:30 horas llegaron a Catedral, donde se realizó un evento cultural que inició con una explicación del porqué la celebración del 25N y se platicó sobre la situación actual de las mujeres porque visibilizar la situación de violencia que viven, es un primer paso para superarla.
Asimismo, se presentó un performance por parte de una usuaria, quien recreó la violencia que viven, explicando cómo la relación hombre-mujer nace de un enamoramiento, de un convencimiento, de promesas que se incumplen y que terminan en situaciones de violencia en la vida en pareja. Finalmente, se hizo una lectura de poemas feministas.
También se ofrecieron servicios psicológicos, ayudas jurídicas y apoyo para gestiones de trabajo social.
Para el lunes de la próxima semana, Cavim realizará una jornada de reflexión a través de talleres para mostrar historias de éxito de mujeres que han sido víctimas de violencia; el jueves habrá otro talleres dirigido a hombres.
“Ya hicimos un taller y se generó una manta con frases como ‘estas manos no volverán a golpear a una mujer’, ‘yo perdono a mi madre’… es toda esta cuestión de procesos internos que tienen los hombres que han generado violencia. En el próximo taller elaborarán libretas con pensamientos propositivos que vamos a regalar a las mujeres”, explicó Casas.
Derechos de las mujeres será el tema para el taller del viernes, cuando además tendrán ejercicios de yoga y de meditación. Adicionalmente, Cavim ofrece talleres de corte de pelo, panadería y repostería para que las mujeres puedan salir adelante con un emprendimiento.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Diversidad y resistencia: Juárez celebra el Cuarto Encuentro Nacional de Marchas LGBT+
El activista Juan Jacobo Hernández, pionero de la primera marcha gay en México, encabezó conferencias y participó en la Marcha de Todas las Madres
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez