En sesión solemne celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones, la magistrada Marcela Herrera Sandoval asumió oficialmente la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), luego de obtener la mayoría de votos en la elección judicial realizada el pasado 1 de junio.
En su primer mensaje al frente del Poder Judicial, Herrera subrayó que la institución que le tocará presidir será cercana a la sociedad y de puertas abiertas. “La tarea de juezas y jueces va más allá de dictar sentencias”, dijo.
“Se trata de garantizar que toda persona que acuda a nosotros sea escuchada, comprendida y tratada con dignidad”, agregó.

En lo que fue su primer discurso como presidenta del máximo tribunal del Estado, Marcela Herrera destacó el hecho de que la nueva conformación del Poder Judicial estatal surgió de una elección.
“Así comienza la justicia: en cada expediente, en cada audiencia, en cada palabra que pronunciamos desde nuestro encargo”, expresó.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, que lució pletórico de figuras de la política local y federal, así como del sistema judicial y de la abogacía.
La protesta corrió a cargo del presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez, quien estuvo acompañado por el pleno del Legislativo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y la presidenta saliente del TSJ, Miriam Hernández.
A trabajar con la sociedad
La presidenta del TSJ aseguró que su administración trabajará de manera coordinada con magistrados, jueces y sociedad civil en todos los distritos judiciales, con el objetivo de consolidar una justicia plena y cercana a la ciudadanía.
“Este triunfo no solo es mío, sino de todos aquellos que creen en una justicia imparcial y cercana a la gente. Su apoyo es el motor que nos impulsa a trabajar con mayor dedicación y compromiso para mejorar nuestro sistema judicial y responder a las necesidades de nuestra comunidad”, afirmó.

Herrera Sandoval reiteró que las leyes no deben interpretarse en beneficio de un juzgador y agradeció la confianza de la ciudadanía, así como el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el inicio de esta nueva etapa del Poder Judicial de Chihuahua.
La nueva presidenta del TSJ sucede en el cargo a Miriam Hernández Acosta, después de haber ganado la elección judicial del 1 de julio con la mayor cantidad de votos que haya recibido cualquier otro aspirante a una magistratura: 121 mil 835 sufragios a su favor.
Detuvieron a 10 por secuestro en motel, vinculan a proceso solo a 2: TSJ
El rescate de los migrantes retenidos al interior del establecimiento por parte de agentes de la Policía Municipal ocurrió el pasado 29 de diciembre
Por José Estrada
Pausan juicios orales en el Poder Judicial por vacaciones de invierno
Personal de guardia se encargará de las audiencias urgentes que tengan que celebrarse en este periodo; trabajo se normalizará el 5 de enero
Por José Estrada
Reclaman juzgadores federales por reducción a sus sueldos: “Es inconstitucional”, dicen
La Jufed afirma que el recorte vulnera artículos constitucionales y criterios internacionales sobre la independencia judicial
Por Alejandro Salmón Aguilera
Lleva el TSJ la justicia a las calles con su primera unidad móvil
El Tribunal Superior de Justicia arrancó su etapa de justicia itinerante: una oficina sobre ruedas que llevará atención jurídica gratuita a las zonas donde la justicia casi nunca llega
Por Redacción