Una escueta mención al polo de Bienestar que se realizará en Jerónimo y la modernización de la aduana, fue todo lo que abordó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su discurso del viernes en el estadio Juárez, de los temas marcados en la agenda económica como “prioritarios” por organismos empresariales.
La mandataria pintó la raya de su administración, de su visión de Gobierno, alejado de intereses privados y enfocado, como desde hace 18 años, en el ideario acuñado por Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres.
En su visita a la frontera presumió el dato de que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza desde que ambos llegaron al poder, López Obrador del 2018 al 2024 y ella desde el año pasado hasta la fecha, y contando, mata cualquier argumento.
También, que aumentó en un 135 por ciento el salario mínimo en todo el país y, particularmente en la zona fronteriza, cuadriplicarlo de tres mil a 12 mil 600 pesos mensuales, no nada más sacó de la pobreza a más del 10 por ciento de la población.
En el análisis de Sheinbaum, se ha comprobado que el dinero alcanza para más. Ahora con ese ingreso -dijo- se pueden comprar 1.7 canastas básicas.
La fórmula de detallar cifras que atajaron pobreza, y pusieron en el centro de las políticas públicas, el ingreso de las personas, será replicado en los 32 estados, añadió.
“No solo es el apoyo directo, porque aquí no se le pregunta a nadie ¿Perteneces a un partido político, para darte tu apoyo? No. Es universal”, justificó la presidenta de México.
Del presupuesto público aplicado en 2025, 850 mil millones y medio de pesos fueron para programas sociales, presumió, y en 2026 la cifra será de un billón de pesos distribuidos de forma directa a la gente.
La justificación es que “cuando hay recursos abajo, con la gente, se impulsa la economía”, indicó.
Agregó que la cantidad de personas que reciben diversas cantidades, según la beca o pensión que les corresponda, es prueba de la necesidad que prevalece.
Por ejemplo, en el estado de Chihuahua, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la mandataria ayer, quienes reciben apoyos directos son 400 mil 097 adultos mayores; 24 mil 634 personas con discapacidad; ocho mil 668 Jóvenes; cuatro mil 723 jóvenes universitarios; 115 mil 676 jóvenes de prepa; 41 mil 100 niños y niñas de primaria y 52 mil pequeños productores.
En cada entidad hará el desglose de esos números. Después de ir ayer mismo a Mexicali, y este sábado a La Paz, Baja California, la semana entrante estará en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos y el domingo 5 de octubre, el cierre en el zócalo de la Ciudad de México.
Sheinbaum devuelve tierras al pueblo Ódami y promete transformar la Sierra Tarahumara
Formaliza la restitución de 3 mil hectáreas y compromete recursos para caminos, agua, electrificación y servicios de salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
Maru Campos llama a la coordinación con Sheinbaum en favor de la Sierra Tarahumara
Ofrece sumar esfuerzos y coordinar acciones con la Federación para impulsar el desarrollo de la región serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera
En Santa Gertrudis, Sheinbaum refrenda apoyo a Fuerzas Armadas y convive con sus familias
La presidenta recorrió instalaciones de adiestramiento, áreas comunitarias y espacios de atención infantil en el Campo Militar; destacó la entrega y valentía del personal castrense
Por Redacción
Campos y Sheinbaum: dos agendas que no coinciden en el estado de Chihuahua
De cuatro giras oficiales realizadas por la presidenta de la República, solo en dos ha estado acompañada por la gobernadora del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera