En los últimos tres años de administración estatal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) ha destinado un 16 por ciento de su inversión a la compra de maquinaria y equipo, misma que fue determinante para limpiar y desazolvar diques y casas inundadas por las lluvias del mes pasado.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Junta destinó cerca de 500 millones de pesos (mdp) para adquirir maquinaria especializada como grúas, maquinas vector, retroexcavadoras, remolques, entre otras.
Esta suma equivale a la sexta parte de los 3 mil millones de pesos (mmdp) que la descentralizada ha aplicado en distintas obras y equipo desde 2023 a la fecha en esta frontera, de acuerdo a lo publicado en su sitio web oficial.
Los trabajos de limpieza de vialidades, viviendas, diques y vasos de captación, fueron posibles “gracias a la inversión histórica de más de 500 mdp en maquinaria especializada, que ha permitido atender las emergencias de manera más eficiente”, dio a conocer el director administrativo Luis Villalobos.
Lo anterior, durante el segundo mega módulo de atención instalado en la escuela primaria Juan de la Barrera, en la colonia Plutarco Elías Calles, punto que fue designado por las autoridades estatales y municipales como centro de mando de Protección Civil, los días que duró la emergencia pluvial.
El funcionario señaló que, desde el primer día de la contingencia, personal de la JMAS estuvo en las zonas afectadas del norponiente.
El cálculo oficial indica que desde el 26 de junio a la fecha se han retirado más de 4 mil toneladas de basura, lodo y desechos de las zonas afectadas.
Solo en el dique de la Plutarco Elías Calles, la JMAS se llevó 2 mil toneladas que, de no retirarse, habrían mantenido en riesgo a la población de los alrededores en caso de que vuelvan a presentarse precipitaciones, se informó.
Villalobos reiteró lo que se había dado a conocer a principios de la semana en el primer mega módulo, sobre que le serán condonados los próximos dos recibos de agua a las familias afectadas.
Este viernes también se entregaron despensas y kits de limpieza para apoyar en la recuperación de sus hogares, a los habitantes del sector.
De acuerdo a la información de la Junta, disponible en internet, solo este año han invertido 64.9 mdp en vehículos y equipo terrestre; 3.3 mdp en carrocerías y remolques; 16.3 mdp en maquinaria y equipo de construcción y 78.7 mdp en otro tipo de equipamiento, lo que suman cerca de 160 mdp solo en 2025.
El año pasado la inversión fue de 129.1 mdp para vehículos y equipo terrestre y 73 mdp en el rubro denominado maquinaria y otros equipos, lo cual da un total de poco más de 200 mdp.
Aunque no hay información disponible, el resto de los recursos, que suman cerca de 140 mdp, correspondieron al 2023, primer año en que inició la estrategia de fortalecer la capacidad de respuesta de la JMAS, para atender todo lo relacionado al agua potable y alcantarillado de la ciudad.
El responsable de Comunicación de la JMAS, Gustavo Pérez, precisó que de 2023 a la fecha han comprado retroexcavadoras, dompes, compresores, unidades para atención de emergencias, camionetas tipo pick up, pipas para distribución de agua potable, equipo de videoinspección para alcantarillado, entre otros equipos y maquinaria.
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Enfrentarán conductores 4 días de tortura vial en Manuel Gómez Morín
A partir de las 23:00 horas de hoy y hasta la mañana del próximo miércoles, el bulevar será obstruido por obras del colector Viñedos; piden usar rutas alternas o ser tolerantes
Por Martín Orquiz
Fueron 36 horas sin agua las que vivieron juarenses por cambio de válvulas de red potable
Afectaron a más de 20 mil familias; funcionarios de JMAS argumentan que avisaron seis días antes por Facebook
Por Carlos Omar Barranco