La industria de exportación tendrá un cierre de año 2025 difícil ante una serie de circunstancias que impactan sus finanzas, pero el panorama es aún más negativo por varias iniciativas que se desahogarán este mes en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y que la maquila ve como “peligrosas”, expuso Marcelo Vázquez Tovar, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) .
Por ejemplo, el caso de la denominada Ley Silla, que ya está aprobada y entra en vigor en diciembre, le podría significar un costo extra a la industria, señaló.
En ese sentido, expuso que hay plantas que usan sistemas muy especializados, sobre todo por la estática; una silla que se adapte a esas condiciones, puede costarles hasta mil 200 dólares.
Además de que serían muchísimas sillas, hay procesos en que el obrero no puede trabajar sentado u operar sus ocho horas en esas condiciones.
Se podrían establecer lapsos de cinco o 10 minutos para sentarse a descansar por hora, pero igual para la industria, esto significaría retrasar su producción, opinó.
Otros factores que preocupan a la industria son la reducción de la jornada laboral, los permisos con goce de sueldo para asuntos personales y el aguinaldo al doble que no se ha descartado.
Todos estos beneficios para el trabajador -refirió- representan más costo para la empresa.
Quizás el golpe más fuerte sería -de acuerdo con el empresario- el anuncio de otro aumento del 12 por ciento al salario mínimo a partir de enero de 2026.
Eso vendría a terminar la catástrofe de la industria maquiladora, porque se dispararían todas sus tablas de deducciones y retenciones a los empleados, advirtió.
Ahorita la maquiladora ya está en el límite con los salarios que está teniendo que pagar y con el 12 por ciento que viene será peor, puntualizó.
Puso como ejemplo que hay obreros en línea de producción, que ya no quieren moverse a ser líder de línea o supervisor de calidad, porque ya el salario mínimo está tan alto, que ese ascenso les significaría 300 pesos de diferencia.
No les interesa, dijo, tener más responsabilidades por 300 pesos, además que, con esa cantidad, tendrían más deducciones en cuanto al Seguro Social e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Todos estos cambios le pegan particularmente a la industria maquiladora, que son centros de costos basados en mano de obra barata, pero esta mano de obra se está encareciendo con todos estos costos aumentados”, apuntó.
No obstante -añadió- las maquiladoras siguen haciéndose más eficientes y automatizando más procesos, e incluso trabajan en repartirse el costo de los aranceles.
En sus áreas de finanzas constantemente buscan formas de reducir precios y combatir costos y gastos, en rubros como pago de impuestos, seguro, aranceles, negociando con los proveedores y con los clientes sobre quién absorberá los aranceles, explicó.
En algunos casos -sostuvo- el proveedor se queda con una parte, el cliente final se queda con otra, pero muchas veces negocian entre los dos y se reparten el costo.
Bloqueos afectaron ingresos de 16 mil 700 obreros
Cifra se habría duplicado con continuidad de protesta; había más de 17 mil cargas varadas en los cruces y ya eran inminentes los paros técnicos, revelan organismos privados
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sigue maquila perdiendo empleos en Juárez, fueron 565 en agosto, informa Inegi
Industria está pausada en espera de que se disipe la incertidumbre por guerra comercial, la revisión del TMEC y los cambios en las leyes mexicanas: considera Anierm
Por Redacción
Atiende Protección Civil a empleados de maquiladora que se intoxicaron
Siete personas fueron trasladadas a recibir atención médica urgente luego de que estuvieron expuestos a una supuesta fuga de gas
Por José Estrada