Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantienen su trabajo en Ciudad Juárez para ofrecer respuesta humanitaria inmediata y alternativas que garanticen los derechos de las personas migrantes que deciden quedarse en esta frontera.
Thiago Almeida, el jefe de la Oficina de la Organización para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, destacó que la agencia que representa apoya en la respuesta inmediata para que se puedan ofrecer espacios seguros para las personas, alimentación y acceso a servicio.
Indicó que además se apoya con asesoría y acompañamiento para que personas migrantes, como ocurre en la coyuntura actual con el flujo de venezolanos, conozcan las condiciones del programa que ofrece Estados Unidos, el país que fijaron como como destino.
Agregó que la otra parte fundamental del trabajo de OIM tiene que ver con la integración social, laboral y cultural de quienes deciden permanecer en esta frontera y que por lo mismo tienen derecho a la ciudad.
Almeida señaló que además de OIM, las otras dos agencias de la ONU con trabajo en este momento en Ciudad Juárez son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Unicef se enfoca en procurar que en las distintas situaciones en las que se encuentran las personas en condición de movilidad, prevalezca el interés superior de niñas, niños y adolescentes, vigilando la protección y restitución de sus derechos.
Acnur promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados y colabora en el establecimiento de estructuras de asilo. Esta agencia de la ONU atiende a los extranjeros que deseen pedir refugio en México.
El jefe de la Oficina de OIM, indicó que las tres agencias se han sumado en Juárez al trabajo de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil para ofrecer la respuesta humanitaria inmediata, tanto en la situación actual por el flujo masivo de personas originarias de Venezuela, como en anteriores momentos críticos del fenómeno migratorio.
Dijo que, como parte de esa respuesta, la OIM apoya a 25 albergues o espacios de acogida en Ciudad Juárez, tanto en infraestructura, como en capacitación de personal y monederos electrónicos para la alimentación de las personas migrantes.
Indicó que en estos momentos hay capacidad para recibir a personas en condición de movilidad en los distintos albergues oficiales y de la sociedad civil, aunque en el caso de los migrantes venezolanos, han decido permanecer en su campamento provisional.
“Hoy te puedo decir que sí hay capacidad de acogimiento de estas personas y de las familias, que siempre es nuestra preocupación principal por el tema de las niñas, niños y adolescentes, pero entiendo que la respuesta fue como una oferta voluntaria para que las personas del campamento fueran a albergues de la ciudad”, agregó.
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción