La tragedia de los homicidios dolosos es una marca de sangre que no se pudo borrar este 2021. Su incidencia al alza, junto a otros delitos, como los relacionados a la violencia de género, distinguen el año que termina en Ciudad Juárez.
La ciudad se mantuvo en un rango superior a los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, y ese es uno de los temas pendientes en nuestra comunidad, señala Guillermo Asiain, coordinador ciudadano de la Mesa de Seguridad y Justicia.
«Realmente lo que podemos observar es que hemos estado por arriba de 100 homicidios. Llegó a subir hasta 143, de ahí disminuyó a 120, 115. Estuvimos meses pegados, que parecía que íbamos a bajar de los 100 homicidios, y luego subió a 120 y 113. Realmente ha estado en un rango de estabilidad por encima de los 100 homicidios, lo cual no nos ayuda como comunidad», explica.
Con esa tasa de homicidios, Juárez se ubica como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Y con el incremento en delitos sexuales, permanece también como una ciudad adversa para las mujeres.
En violaciones y abuso sexual, el 2021 inició en enero con 61 casos. Nada más febrero se mantuvo abajo de 100. Pero en todos los demás meses del año se superó esa cifra, con un pico de hasta 160 en julio, de acuerdo con el reporte de la Mesa de Seguridad.
«Eso es también un tema importante sobre el que tendrían que reaccionar mucho mejor las autoridades, porque la comunidad lo merece y especialmente las mujeres, que son un grupo muy vulnerable aquí en la frontera», dice el coordinador del organismo ciudadano.
El 2021 también está marcado por el relevo en los Gobiernos estatal y municipal, un acontecimiento político que pone sobre la mesa los resultados de las nuevas estrategias contra la criminalidad y la efectividad de los instrumentos de coordinación interinstitucional.
Cambio de Gobierno trajo esperanza: Asiain
«Lo que sí hemos notado es que el cambio de Gobierno, primero, trajo esperanza. Porque parecía que estábamos muy estancados en temas de seguridad. Después de esos nos damos cuenta que efectivamente se requiere una mayor coordinación entre las diferentes instituciones», destaca Asiain.
«Hemos encontrado en este Gobierno –agrega– tanto en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que tienen una mayor integración y eso facilita el trabajo», agregó.
Asiain considera que por lo menos desde la Mesa de Seguridad (desde donde se da seguimiento al tema de incidencia delictiva desde hace diez años), el cambio de Gobierno se percibe como una transición de la esperanza.
«Es algo que no debemos de perder, es la esperanza de una mejor ciudad. Y luego hasta un mayor grado de coordinación que ahora tendrá que dar nuevos resultados», advierte.
Para Guillermo Asian, el 2022 es un año retador. Insiste en mantener la apuesta de sacar a Juárez del mapa de las ciudades más violentas del mundo, reduciendo la tasa de homicidios.
Lo primero, señala, es tomarse el tema de la seguridad como algo personal.
«La inseguridad es personal»
«La inseguridad es personal. Cuando vemos que está pasando algo y no lo denunciamos, estamos fomentando que suceda. Necesitamos más involucramiento de la comunidad para prevenir y denunciar los hechos delictivos¨, detalla.
Lo segundo, añade Asian, es tener una respuesta más eficaz de las autoridades para resolver los delitos que se denuncian.
«La comunidad podrá denunciar, pero si no se resuelven y no terminan en sentencias condenatorias, pues difícilmente van a volver a denunciar otro hecho», indica el coordinador.
Por último, considera que debe de haber una apuesta mayor por la tecnología, como el uso de videovigilancia o de cámaras de solapa para los policías, equipos que permiten seguirle la huella a los actos delictivos.
«Creemos que incorporar el tema tecnológico, con recursos, con esfuerzo y con dedicación, sumado a la eficiencia de las autoridades, y una comunidad más involucrada, es la ruta para poder aspirar a una ciudad más en paz en el 2022», concluye.
Día de muertos: A llorar por los fallecimientos que bien pudieron evitarse
El país pierde 90 vidas de personas jóvenes al día y tiene al homicidio, accidentes y suicidios, entre las principales causas de defunción
Por Alejandro Salmón Aguilera
Asesinan a dos hombres
En ninguno de los casos hubo personas detenidas
Por Redacción
Unidos por la medicina
Los doctores Juan Carlos Herrera Gastélum, José Rodríguez y Emanuel Morales integran un exitoso equipo multidisciplinario; conócelos
Por Marisol Rodríguez
Destaca SSPM que ya son cuatro meses que no dejan que pase de los 100 homicidios
Cifra de octubre cerró con 97 víctimas
Por Teófilo Alvarado