Durante el año 2015 el escenario mediático de Ciudad Juárez se vio copado por abogados laboralistas encabezando movimientos obreros.
Por lo menos hubo 6 protestas que instalaron campamentos afuera de plantas industriales, las más conocidas Foxconn, Eaton, ADC y Lexmark.
A la fecha de este reporte, ninguna manifestación ha culminado en un beneficio permanente para los trabajadores, pero sí ha habido pago de jugosas indemnizaciones.
Cifras oficiales de las que NORTE obtuvo confirmación documental, hablan de casi 50 millones de pesos en menos de un año, pagados por plantas maquiladoras a obreros inconformes.
De acuerdo con fuentes consultadas por NORTE, en las que se han incluido a todos los actores que participan en el conflicto (obreros, autoridades, empresarios y juristas), la forma en que operan estos abogados a los que se les conoce en el argot popular como coyotes, es azuzar a los trabajadores para que se enrolen en supuestos movimientos sindicalistas, con tal de ejercer una presión mediática que obligue a las plantas a despedirlos y pagarles indemnizaciones, de las que ellos obtendrán un elevado porcentaje, como pago de honorarios.
La negociación de los representantes legales no se realiza en los tribunales laborales, sino en la calle, atrayendo los reflectores de los medios masivos para lograr sus fines.
Al principio, la mayoría de los medios locales entraron en la dinámica que convenía a los abogados, pero al correr de los meses la estrategia fue quedando al descubierto y la prensa juarense empezó a desmarcarse de la cobertura.
Entonces los abogados acusaron que el gobierno había coptado a los periodistas y recurrieron a medios internacionales como el periódico inglés The Guardian, o nacionales como el sitio Sin Embargo, quejándose de que en Ciudad Juárez la prensa estaba vendida.
En el caso de Periódico NORTE, la cobertura fue puntual en todas las manifestaciones, e incluso el equipo de este rotativo participó en reuniones internas de los obreros y obreras, destacando siempre la situación precaria que vivían dichos trabajadores.
A todos los abogados se les dio oportunidad de externar sus puntos de vista, hasta que se detectó una clara intención de manipular a la opinión pública para su propia conveniencia. Primero engatusaron a los obreros, hartos de necesidad, y después quisieron manipular a los medios. Fue un doble engaño que ahora queda al descubierto.
Alicia…sin maravillas
Igual que decenas de obreras y obreros que viven en el sector, Alicia camina a medio día desde su casa hasta la avenida por donde pasan los autobuses del transporte de personal.
Tiene 30 años, 2 hijos y pesa 60 kilos. Entre octubre del año pasado y enero de 2016 ya fue a vender plasma a El Paso media docena de veces para obtener algo de dinero.
Decidió meterse a una protesta en la maquiladora ADC y por lo mismo, la despidieron y dejó de tener ingresos.
Con la manifestación no ha ganado nada y si logra que la liquiden, una buena parte de lo que le den, tendrá que dársela a su abogado.
Donde vive las calles son de tierra, pálidas y secas como la piel de sus manos, agrietadas y ásperas por el trajín cotidiano en la línea de producción.
Allá va ella, como todos, caminando, platicando.
Hacen pequeños grupos en cada esquina para esperar el camión maquilero en las inmediaciones de la colonia Juanita Luna.
En noviembre de 2015, en medio de la protesta, la fábrica pagó el bono de fin de año.
A Alicia le tocaron cinco mil pesos que usó para surtir algo de despensa y pagar pendientes, pero el cuerpo no perdona las mal pasadas en el campamento de protesta, y terminó enfermándose.
Ella y 174 compañeros más ahora forman parte del sindicato independiente de ADC que se aprobó a finales del año por parte de la autoridad laboral, pero eso no cambió en nada su situación económica. Sigue sin recibir dinero y sigue desempleada.
Alicia y sus compañeros son la parte más delgada del conflicto entre la maquila, el gobierno y los abogados, estos últimos que usan a los trabajadores como carne de cañón para obtener sus fines.
Bajos salarios
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, confirmada por NORTE directamente con obreros, actualmente en Juárez hay maquilas que siguen pagando 90, 105 y 110 pesos por día a sus operadores.
La asociación de maquiladoras en la frontera Index Ciudad Juárez, informó a través de boletines que envió por correo electrónico, que en un mes la derrama salarial de las plantas en esta frontera es de 2 mil 800 millones de pesos, que se distribuyen entre unos 255 mil empleados, pero no especifica cuántos empleados ganan qué salario. Antes del cierre de este trabajo se solicitó varias veces a la asociación un informe detallado de su tabulador, pero no accedió a compartirlo con nuestros lectores.
En su informe anual con motivo del 50 aniversario de la industria, Index informó que el promedio de sueldos que paga es de 11 mil pesos al mes.
El profesor del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Isaac Sánchez, aseguró a NORTE que hay gerentes que ganan de 50 a 90 mil pesos al mes.
Sin duda sería muy importante que la industria desglosara cuántos operadores ganan salarios que están notoriamente por debajo de la linea de sobrevivencia, tal como lo denunció Así Estamos Juárez en su informe anual 2015.
Indemnizaciones: negocio de abogados
En el periodo enero-noviembre de 2015 plantas maquiladoras asentadas en Ciudad Juárez, pagaron 48.4 millones de pesos por indemnizaciones a 3 mil 670 trabajadores, que interpusieron demandas laborales por diversos motivos.
Los argumentos más recurrentes fueron exigencia de mejores salarios, formación de sindicatos y cese a hostigamiento laboral.
El 72 por ciento de los pagos -unos 35.3 millones de pesos- se hicieron sin pasar por juicios. Las demandas se fueron «desinflando» con el paso del tiempo, tanto por errores en la presentación de requisitos ante la Junta Local de Conciliación, como lo informó a NORTE su presidente Joaquin Barrios, como por el hecho de que una vez que los obreros inconformes obtuvieron su liquidación, de inmediato buscaron otro empleo.
De acuerdo con diversos protagonistas de la escena pública en los tiempos en que ocurrieron las protestas, quienes salieron ganando en los episodios fueron los abogados, que cobraron comisiones de entre 20 y 33 por ciento a sus representados.
«Estos movimientos son creados por abogados que buscan más que nada el provecho personal, porque ellos cobran a las empresas -por debajo del agua- para quitarles el conflicto y además cobran el 33 por ciento de las liquidaciones de cada uno de los trabajadores», acusó el diputado Jesús José Díaz Monarrez, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte, filial de la CTM.
Díaz Monarrez señaló directamente que en la planta Foxconn Scientific Atlanta, la abogada Susana Prieto, se llevó 3 millones de pesos y fracción, de lo que les cobró a los obreros que representó.
«Ahí le va diciendo por qué esos movimientos son creados por los mismos abogados y luego, sagaces que son, piden el registro sindical a sabiendas que el gobierno del Estado, difícilmente se los va a otorgar ¿y qué obtuvieron los de ADC por el registro sindical, nada, sus condiciones laborales siguen siendo las mismas», comentó.
«Por ejemplo en Lexmark los obreros desconocen que la empresa ya quiere negociar con ellos, pero no con esa abogada, Susana Prieto, por el historial que tiene, porque es una persona que tiene un historial negro, es una artista que se desgarra el vestido y brinca y grita, que dice que quiere ayudar a los trabajadores, pero si los quiere ayudar ¿por qué les cobra? ¿por qué los tiene a la intemperie, en una situación innecesaria porque donde se debe sentar a negociar con el patrón es en la Junta de Conciliación? ¿cuál es la intención de tenerlos ahí? ¿cuál es la intención de cobrarles el 33 por ciento? No es ilícito porque son sus honorarios y a ese acuerdo llegó con sus representados, pero es claro que abusa de la ignorancia de los trabajadores», remató.
Con todo y lo dicho por el cetemista, hay quienes opinan que los sindicatos en Ciudad Juárez tampoco han respondido a las necesidades de los obreros, sino que únicamente sirven de contrapeso para el control del gobierno y que la situación no se les salga de control, además de que les cobran una buena cantidad por cuotas a sus agremiados. Esta tesis parecen confirmarla los números oficiales. En el estado de Chihuahua existen 638 sindicatos registrados, y aunque la mayoría de los empleos de la entidad, se generan en Ciudad Juárez (cifras oficiales corroboradas por IMSS, Index y Secretaría de Economía, señalan que en 2015 cerca de 260 mil personas estaban empleadas aquí, solo en la industria maquiladora) menos del 25 por ciento de los gremios están en esta frontera, con apenas 159 registros.
Una proporción aún más grande prevalece en cuanto a contratos colectivos, ya que de los 508 que existen en todo el estado, apenas el 8 por ciento (44) están radicados en Juárez, a pesar de que aquí están las empresas que generan más fuentes de trabajo.
La razón es simple: a los patrones de la frontera, la mayoría pertenecientes al sector de la industria maquiladora de exportación, no les gusta que los obreros se organicen.
El propio Díaz Monarrez, líder de la CTM aqui, reconoció que aunque constituirse en un sindicato es un derecho que otorga la ley, a los patrones fronterizos no les agrada la idea.
«Veladamente, no abiertamente, si usted aquí se organiza queriendo formar un sindicato, el patrón o dueño de la fuente de trabajo inmediatamente va a tomar cartas en el asunto, ¿y cuál es el resultado? o que lo despidan o que usted renuncie voluntariamente», expresó.
Calentando la plaza
De acuerdo con el expresidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Jesús Eduardo Mariscal Ojeda, lo que hacen los litigantes es un abuso, porque la manifestación de los obreros no surge de una inconformidad generalizada, que vaya creciendo de planta en planta, sino de una «estrategia para cobrar comisiones» por parte de los legistas.
Mariscal Ojeda opinó que no se vale incitar a los trabajadores para que se manifiesten «de una manera arbitraria e ilegal», porque «se pone en riesgo la cultura de la legalidad».
«Tienen que respetar la ley, como abogados tienen que guiar a los trabajadores para que en el marco de la ley se manifiesten, no en las calles, esto no es cosa de manifestarse en las calles», expresó.
La maquiladora, dijo, tiene sus salarios, sus prestaciones, y a quien no le guste trabajar en una maquiladora, hay otras fuentes de trabajo.
En ese sentido -alertó- se está espantando a quien invierte, a las empresas que quieren ampliarse o constituirse en la ciudad, con un panorama de desorden y de anarquía.
«Necesitamos hacer un llamado a esos abogados, para que se conduzcan dentro del marco de la ley», señaló Mariscal
A mediados de noviembre del año pasado, el hoy presidente municipal con licencia Enrique Serrano Escobar, también criticó a los abogados que, dijo, se aprovechan de la buena fe de los trabajadores y mantienen plantones de protesta en algunas plantas maquiladoras.
«No queremos que abogados que se aprovechan, vengan a intranquilizar el mercado laboral y afectar la economía de la ciudad, solamente por obtener dinero para ellos, porque eso es lo que hacen, obtienen dinero para ellos», reclamó.
«En donde se pretende iniciar un conflicto, encontramos a los mismos abogados (…) y más que todo es el afán de lucro de abogados que no les importa Juárez, que no les interesa el beneficio de la comunidad, que no les interesa afectar la economía de Juárez, que no les importa engañar trabajadores», expresó Serrano.
Protestas
El año pasado unos 750 trabajadores recurrieron a la protesta pública, para exigir que les mejoraran condiciones laborales, sin embargo, estos movimientos no permearon en el resto de la base obrera de la maquila, calculada actualmente en unos 200 mil empleados de nivel operador.
Periódico NORTE de Ciudad Juárez dio cobertura puntual a cada uno de los eventos de protesta y entrevistó a los abogados que representaban a los inconformes, además de buscar a la autoridad responsable de la política laboral y a los representantes de las plantas involucradas, para presentar una información equilibrada.
A lo largo de estos meses la cobertura periodística permitió observar que cada acto de protesta tuvo 3 denominadores comunes: no fue organizado por líderes obreros sino por abogados, no se unieron a los movimientos el grueso de los trabajadores de ninguna planta, y una vez que se obtuvo la indemnización, no se continuó el movimiento sindical independiente.
También se observó una clara postura de las maquiladoras de no proporcionar información a los medios respecto a lo que estaba ocurriendo.
Solamente la planta ADC CommScope emitió un posicionamiento público a través de un desplegado. Los trabajadores de esta fábrica fueron los únicos que hasta el cierre de este trabajo lograron registrar su sindicato, y sin embargo, al día de hoy, aún permanecen desempleados.
Postura oficial
De acuerdo con el secretario del Trabajo del gobierno del Estado Fidel Pérez Romero, las manifestaciones de obreros ocurridas durante todo el año 2015, y de las que solo 2 prevalecen en 2016, auspiciadas por la misma abogada Susana Prieto, no fueron reflejo de una lucha obrera generalizada, sino más bien, estrategia de abogados para obtener ganancias.
Se estima que los también llamados coyotes han cobrado comisiones desde un 20 hasta un 40 por ciento a los obreros, indicó Pérez Romero en entrevista con NORTE.
«Si los trabajadores están inconformes con su situación laboral y quieren organizarse, no necesitan perder dinero de esa manera», afirmó.
«Ellos pueden acudir a las instancias públicas y presentar sus demandas. En el porcentaje de laudos condenatorios (41.7%) y absolutorios (58.3%) de 2015, se puede ver que hay un equilibrio en la justicia laboral de Chihuahua», agregó.
Si los dados estuvieran cargados para beneficiar a los patrones, el porcentaje de absolutorios sería mayor, estimó.
El show de Susana…
Son 3 los abogados que encabezan la lista de expedientes laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta frontera, pero solo una destaca además, por su presencia mediática.
Se trata de Susana Prieto Terrazas, quien actualmente radica en El Paso y hasta noviembre del año pasado llevaba mil 317 casos ante la autoridad laboral, lo cual por si mismo representa más del 10 por ciento del total de casos atendidos en esa instancia.
El primer lugar por número de casos lo tiene Jesus Castañeda Nájera, a quien se le identifica como el precursor de los coyotes en la Junta Local.
La diferencia entre Nájera y Prieto radica básicamente en que el primero se ha mantenido en un bajo perfil público, en tanto que la segunda, ha utilizado la estrategia contraria.
El año pasado obreros y obreras representados por ella tomaron acciones que jalaron de inmediato los reflectores de los medios, como por ejemplo que los obreros salieran a botear a los cruceros para pedir cooperación, montar campamentos permanentes afuera de las fábricas, parar las lineas de producción, quemar uniformes e incluso hacer una marcha en la Ciudad de México.
Algunos medios nacionales e internacionales dieron cobertura a los sucesos llamativos de Prieto, pero en ningún caso el asunto derivó en una protesta generalizada de obreros.
Una vez que la abogada logró el pago por parte de la empresa demandada, su lucha social terminó.
Es una estrategia que incomoda a algunos funcionarios, pero a la mujer le funciona. Actualmente hay dos plantones auspiciados por ella en la ciudad: Uno en Lexmark y otro en Eaton. Pero su historia es todavía más larga.
…y los obreros que defraudó
Después de que la habían contratado para que los ayudara a formar un sindicato al interior de la planta Foxconn Scientific Atlanta, José y Adrián terminaron demandando penalmente a la abogada Susana Prieto Terrazas por abuso de confianza e incumplimiento de contrato.
La mujer les retuvo el pago de 290 mil pesos de las indemnizaciones que les correspondían por 14 y 15 años de trabajo, dijeron los afectados en entrevista abierta en la que pidieron no publicar sus nombres completos.
Periódico NORTE tuvo acceso al expediente de investigación 37 2015 0023948 que aún está abierto en la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, en donde consta lo dicho por los afectados en exclusiva para este reporte.
Para colmo de males, el pasado martes 26 de enero durante una audiencia en el juzgado primero civil, en el primer piso del edificio del Poder Judicial, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel, los ex trabajadores que en agosto del año pasado habían participado en una protesta afuera de la fábrica, tuvieron que enfrentar el reclamo legal de Prieto exigiéndoles el pago de honorarios.
En dicho recinto judicial Prieto Terrazas depositó los cheques de ambos obreros, para obligarlos a que le paguen el 35 por ciento de sus liquidaciones.
«Su forma de trabajo es que hace que los trabajadores le firmen una carta poder para que la empresa le entregue a ella los cheques y después ella misma los lleva al banco y ahí les cobra su parte», relató la representante legal de los afectados, Juana Quintero.
«Nosotros la contratamos para que nos ayudara a formar un sindicato pero no nos cumplió», afirmaron los afectados antes de entrar a la audiencia.
Dijeron también que cuando finalmente fueron al banco a cobrar su cheque, uno por 151 mil pesos y el otro por 139 mil, la abogada les dijo que les iba a cobrar un 5 por ciento más por haber entrado a lo último al movimiento, lo cual motivó que ambos se negaran.
Ante esa situación decidieron demandarla por la vía penal. Ella los contrademandó por la vía civil, según consta en el expediente 935/15 del juzgado primero.
«El problema que nosotros vemos es que ella primero le dice a la gente que la va a ayudar a formar un sindicato y después no les cumple, solo se aboca a cobrar la liquidación para quedarse con el porcentaje», señalaron.
Abogada acusa al gobierno
Para la abogada Susana Prieto, quien tiene el segundo mayor número de demandas interpuestas ante la Junta Local contra diversas empresas, el Gobierno del Estado de Chihuahua enfila una campaña sucia hacia abogados que representan a trabajadores en juicios contra plantas maquiladoras.
«Basta de estar denostando el movimiento legal, legítimo, de los trabajadores, los trabajadores gritan por hambre ¿no quieren que los trabajadores paguen honorarios a los abogados? pues entonces, que les dejen tener representación sindical legal a ellos para que puedan defenderse solos y les mejoren las condiciones generales de trabajo y nos den en la jeta y levantemos las carpas», expresó el 27 de noviembre durante una protesta frente a las oficinas del gobierno estatal de esta frontera.
De acuerdo con Prieto, la razón por la que la maquiladora solo tiene el 1 por ciento de demandas aquí, es el hostigamiento de que es víctima el trabajador cuando es despedido injustificadamente.
«Cuando a un obrero que solo tiene estudios de primaria le dicen, firma tu renuncia o te voy a poner una demanda de 80 mil dólares, porque generaste un gran problema en tu linea, obviamente esa persona entra en pánico y firma», relató.
«Cobrar por nuestro trabajo no es ilegal», reclamó Prieto en la protesta realizada afuera de las oficinas estatales.
Después, en una vigilia a la que se unieron organizaciones de izquierda, la abogada repitió que estaba siendo víctima de acoso por parte del gobierno y que la prensa local estaba vendida a los intereses de la maquila.
El 29 de diciembre del año pasado la Junta Local emitió un comunicado en el que informó que le fue negado el registro sindical a los trabajadores de Lexmark, representados por Prieto, por no cumplir requisitos de Ley.
Al día siguiente la abogada convocó vía Facebook a una rueda de prensa para dar un posicionamiento público.
En los días que siguieron la abogada escaló su estrategia de defensa a escenarios nacionales e internacionales, organizando protestas en la Ciudad de México y Lexignton, Kentuky.
Su última acción fue llevar a una obrera de maquiladora a la arena política, para que junto con otros de sus compañeros, se inscribieran ante el Instituto Estatal Electoral para buscar una candidatura independiente a la alcaldía de Ciudad Juárez.
La jugada tuvo nuevamente resonancia en medios nacionales y extranjeros. Al día de hoy Susana Prieto Terrazas mantiene plantones afuera de las plantas Lexmark y Eaton.
Infiltra sindicato chilango maquiladoras de Juárez para extorsionar con demandas económicas
La fabricante de arneses francesa Akwel acumula pérdidas de 400 mil dólares por día desde que fue emplazada a huelga la semana pasada
Por Carlos Omar Barranco
De 35 mil empleos perdidos en la maquila en un año, 15 mil se reubicaron en otros sectores
El economista Alejandro Sandoval indicó que el reporte de empleos comprende desde el mes de mayo del 2023, a mayo de 2024
Por Hugo Chávez
Chocan versiones de abogados de los Guzmán
Aún no hay claridad respecto a la manera en que Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’ Zambada quedaron en manos de las autoridades de EU
Por Redacción
Exponen riesgos que viven abogados penalistas
Líder de profesionales del Derecho señala que ha habido casos en que hasta el propio cliente del abogado atenta contra su vida, para no pagarle
Por Teófilo Alvarado