La delegación local de Pensiones Civiles del Estado retrocedió en los últimos 5 años en la prestación de servicios médicos y en su infraestructura.
El maestro jubilado Rigoberto Castillo y derechohabiente del servicio de Pensiones dijo que la institución “va para atrás como los cangrejos”.
Agregó que actualmente la institución atraviesa por una situación desastrosa en sus finanzas.
Castillo opinó que los derechohabientes ya superaron la infraestructura de la clínica, porque el edificio ya no es funcional.
Aseguró que carece de espacio para la apertura de más consultorios. Además, no cuenta con el estacionamiento suficiente y cuando llueve se inunda todo, lo que hace imposible la entrada a los usuarios, comentó.
Agregó que la clínica de primer contacto adolece de equipo médico propio y moderno. En ocasiones se suspenden las consultas porque no hay los suficientes médicos especialistas para atender a los pacientes, dijo.
“Para que atienda un especialista a un paciente, es una cosa escandalosa, porque el tiempo de espera tarda hasta tres o cuatro meses”, comentó.
Castillo refirió que en ocasiones no surten los medicamentos necesarios que son recetados por los doctores a los pacientes.
“Tienen un par de ambulancias y una ya está toda destartalada. Funciona de puro milagro”, dijo.
El gobierno de Javier Corral no invirtió en Pensiones
Según el maestro Rigoberto Castillo, la administración de Javier Corral no invirtió recursos para mejorar las instalaciones, equipo, instrumental y los bienes de consumo.
“Ah, pero eso sí, el descuento riguroso que va del del 7 al 15 por ciento para las aportaciones del servicio médico como para la pensión. Se aplica religiosamente cada quince días”, criticó Castillo.
Cuestionó qué hacen con tanto dinero que descuentan a los trabajadores y empleados del magisterio y de las diversas instituciones afiliadas al sistema de Pensiones Civiles del Estado.
El profesor recordó que recientemente hubo cancelaciones del servicio médico subrogado a hospitales privados, como el Centro Médico de Especialidades y otros a los que no les pagaban en tiempo y forma.
Pensiones Civiles del Estado brinda servicios médicos subrogados a través de médicos especialistas y de instituciones de salud como el Centro Médico de Especialidades, Star Médica y otros.
“Javier Corral mandó a Pensiones Civiles al abismo”, concluyó Rigoberto Castillo.
Tiene Pensiones 91 médicos
De acuerdo con el delegado de Pensiones Civiles en Ciudad Juárez, Jorge Mena Eng, actualmente la delegación local de Pensiones cuenta con 91 médicos generales, con 38 especialidades.
Alrededor de 28 médicos especialistas atienden a los pacientes en sus consultorios particulares ubicados en los diferentes nosocomios, detalló.
Por ejemplo, oftalmólogos, cardiólogos, oncólogos, entre otros que tienen equipo especializado en sus consultorios particulares, explicó.
Cuenta con 18 proveedores de servicios entre los que destacan los de fisioterapia, radioterapia, laboratorios clínicos y otros, informó.
La institución ha tenido problemas para solventar los pagos por los servicios subrogados debido a la crisis por la que atraviesa Pensiones Civiles reconoció Mena Eng.
Hoy en día, Pensiones Civiles tiene alrededor de 15 mil derechohabientes en su delegación de Ciudad Juárez, dijo el delegado.
Cuadro de medicamentos
Mena Eng afirmó que cuando llegó a la delegación, en Pensiones había alrededor del 40 por ciento del cuadro de medicamentos en farmacia.
Dijo que la mayoría se subrogaba directamente a las farmacias externas.
“Actualmente nosotros contamos con un stock de un 85 por ciento del promedio y eso ha mejorado el surtido de medicamentos”, expresó.
Eso nos permite que Pensiones Civiles tenga ahorros también en cuanto a la subrogación, agregó.
Aseguró que están comprando también medicamentos especializados para tenerlos a disposición de sus derechohabientes.
Permanece igual edificio de Pensiones desde hace 6 años
El edificio que alberga la clínica de primer nivel data de 1985; tiene 36 años de antigüedad.
De acuerdo con usuarios, la última remodelación –solo a la planta baja– fue en el sexenio de César Duarte.
En aquel entonces se mejoraron 10 consultorios de medicina familiar, urgencias y odontología. También imagenología, área de citas, farmacia, quirófano de cirugías ambulatoria y área de curaciones.
El estacionamiento es insuficiente y le pagan una renta a Wal-Mart por hacer uso de su estacionamiento, a partir del sexenio de César Duarte. Esto, principalmente para los vehículos del personal de la clínica.
Cuentan con dos ambulancias, las cuales también fueron adquiridas durante el sexenio del exgobernador Duarte.
El cuadro básico de medicamentos se disminuyó ostensiblemente durante el sexenio de Javier Corral, quitaron decenas de claves de medicamentos, según afirmaron los propios usuarios.
Además, aseguran que en algunas ocasiones los auxiliares de farmacia cambian los medicamentos a los pacientes, sin avisar a los médicos.
En el quinquenio de Corral lo único que creció fue la derechohabiencia por los burócratas que, sin reunir los requisitos, dieron de alta en el servicio.
La danza de los números de la deuda a Pensiones
Hasta el último día de 2020, los adeudos de la Administración Pública estatal centralizada y descentralizada, afiliados a Pensiones Civiles del Estado, creció en más de mil millones de pesos.
De acuerdo con el director de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, la deuda a la institución es de un total de 4 mil 682 millones 682 mil 880 pesos 29 centavos.
Entre los organismos que adeudan grandes sumas a Pensiones están Ichisal, Auditoría Superior, Ichitaip, Ichife, Secretaría de Cultura y la JMAS de Delicias.
También el Instituto Chihuahuense del Deporte y DIF Estatal. Además, JMAS de Nuevo Casas Grandes, Madera, San Juanito, Práxedis G. Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Camargo y Saucillo.
Vale destacar que la Secretaría de Hacienda tenía al 31 de diciembre de 2020 una deuda de 2 mil 202 millones 584 mil 334 pesos. Esto equivalía a casi al 50 por ciento del total.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua debía mil 428 millones 221 mil 434 pesos.
El Tribunal Superior de Justicia debía 182 millones 83 mil 507 pesos; y la JMAS de la ciudad de Parral adeuda 96 millones 837 mil 797 pesos.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua capital tenía un acumulado al último día de 2020, de 469 millones 998 mil 445 pesos.
El Congreso del Estado por los servicios a sus empleados eventuales, adeudaba a diciembre de ese año, la suma de 19 millones 498 mil 090 pesos.
Al respecto, Mena Eng recordó que cuando cambió la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, se dio cabida para que entraran en el servicio de Pensiones dichas instituciones.
Antes del 2014, previo a que entrara en vigor la nueva ley, aplicaba sólo para la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Pero a partir de esa fecha, esas instituciones formaron parte del sistema de Pensiones y algunas de ellas no hicieron sus aportaciones correspondientes, explicó.
Siguen los problemas financieros
El delegado de Pensiones, Jorge Mena Eng, admitió que los problemas financieros continúan por el cambio de administración.
“Estamos teniendo problemas porque como hay cambio de Gobierno, yo creo que se están ajustando los presupuestos”, dijo.
Indicó que la presión sigue porque la institución tiene que cumplir con los pagos a proveedores y la subrogación de servicios médicos a hospitales.
Se quedaron los proyectos en el escritorio
Jorge Mena Eng reconoció que durante el quinquenio de Javier Corral no se invirtió en mejoras del edificio de pensiones.
Dijo que varios proyectos de ampliación del servicio médico se quedaron en el escritorio.
Entre los proyectos que no se aterrizaron estaba el de abrir una sala de quimioterapia, un área de prevenciones y remodelaciones al edificio.
Aceptó que no se hicieron por la falta de recursos durante los cinco años del exgobernador Corral Jurado.
Reconoció que los consultorios que alberga la clínica requieren ya de una remodelación para modernizarlos y dejarlos más funcionales para el confort de los pacientes.
Por el momento no hay planes de construir o conseguir otro edificio para la apertura de más consultorios de medicina familiar, comentó.
Explicó que Pensiones Civiles requiere de nuevos consultorios fundamentalmente para los médicos especialistas que, por ahora, tienen que atender a los pacientes en sus consultorios privados.
“Yo había propuesto construir 15 consultorios en la explanada del primer piso del edificio de Pensiones, en donde es consulta externa. Pero no se consiguió por la falta de recursos”, expresó.
Dijo que es urgente tener a los especialistas en un solo lugar para un mejor servicio y la comodidad de los derechohabientes.
Para prestar un buen servicio deberíamos tener áreas exclusivas, señaló.
Mena Eng informó que ha enterado al director de Pensiones, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, de todas las necesidades de la delegación de Juárez. Según dijo existe buena voluntad de la nueva administración de concretizar los proyectos pendientes para brindar un mejor servicio médico.
Instalan comisión especial de diputados para fortalecer a Pensiones Civiles del Estado
La comisión está integrada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado
Por Redacción
Crea Congreso estatal comisión para fortalecer Pensiones Civiles del Estado
Este grupo legislativo trabajará para garantizar derecho a la salud de los chihuahuenses que cuentan con este servicio
Por Martín Orquiz
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
Renta Pensiones Civiles equipos de radiología digital para enfrentar demanda
A través de una licitación pública arrendó camas de rayos X, un aparato para estudios dentales y dos mastógrafos; se instalarán en Juárez y Chihuahua
Por Martín Orquiz