El pasado 9 de abril, el diputado Benjamín Carrera subió a la tribuna del Congreso del Estado para visibilizar una problemática que se repite día a día, pero que ha permanecido oculta por lo peculiar y repugnante que puede llegar a ser para la población en general.
Recordando un caso escalofriante en el que un hombre, en la ciudad de Chihuahua, fue detenido dentro de su casa luego de que encontraran 60 perros que sufrían de distintos tipos de abusos, incluyendo el sexual, por lo que hizo énfasis en que era necesario dar un paso hacia adelante en el combate del maltrato animal y propuso adicionar el articulo 364 al Código Penal del Estado para castigar los delitos de índole sexual contra animales, mejor conocido como zoofilia.
El caso que conmocionó a la capital del estado
En septiembre de 2022, la Policía Municipal de Chihuahua arrestó a un hombre que habitaba en la colonia Lucio Blanco luego de distintos reportes de vecinos que escuchaban distintos aullidos de perros a lo largo del día.
Según distintos testimonios, la persona que fue detenida fue un hombre que se hacía pasar como rescatista, identificado como “Alberto”, que mantenía en pésimas condiciones a los animales, quienes tenían señas de maltrato físico y sexual.
La situación generó controversia entre la comunidad defensora de animales de Chihuahua, más cuando se informó que el presunto agresor había sido liberado por las autoridades.
Al final, desencadenó en una serie de protestas en la capital, que terminaron con la promulgación de esta iniciativa de ley que, según el diputado Carrera, contó con la participación de organizaciones animalistas de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Una problemática que se repite en todo México
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, indican que, en México, 7 de cada 10 animales son víctimas de algún tipo de maltrato.
Según la organización AnimaNaturalis, que combate el maltrato animal en países de Latinoamérica y España, se estima que cada año mueren más de 60 mil animales siendo víctimas de violencia por parte de sus dueños o personas de la calle.
Reportaron que en 2019 y 2020, las Fiscalías de los 32 estados del país recibieron 2 mil 490 denuncias por maltrato animal y se abrieron 2 mil 511 carpetas de investigación. Sin embargo, solamente se detuvo a 155 agresores, de los cuales solo 18 tuvieron sentencias condenatorias.
La legislación chihuahuense
Tomando en cuenta el Atlas de Maltrato Animal Nacional de México, elaborado por la organización Sin maltrato y AnimaNaturalis, la legislación de Chihuahua es una de las más avanzadas en cuanto al maltrato animal a nivel nacional.
Define maltrato y actos de crueldad, contempla acciones y programas educativos sobre respeto y prevención del maltrato animal, sanciona la falta de bienestar animal, las peleas de perros y cuenta con dependencias del Gobierno estatal con atribuciones en protección y maltrato.
Sin embargo, hay tres aspectos que, de acuerdo con la organización, faltan por resolver: que el Código Penal sancione actos de zoofilia, abandono animal y que incluya a los animales silvestres en los capítulos de maltrato.
Fotos: Christinan Torres
La triste realidad que se vive en las calles
A nivel local existen distintos grupos de organizaciones dedicadas al rescate y cuidado de animales víctimas de maltrato animal, una de ellas es “Rescatistas Independientes de Ciudad Juárez”, cuya encargada, Verónica Ortega, relató a Norte Digital que, desde su perspectiva, han notado un aumento significativo en los casos de maltrato.
Aunque no establece un número exacto, menciona que desde que empezaron su labor, a la fecha, han notado más casos de personas que violentan a sus mascotas dentro de sus hogares.
Mencionó que muchas de las denuncias que reciben son por medio de redes sociales y, debido a la capacidad que tienen, únicamente atienden aquellos casos en los que los animales se encuentran en situaciones muy graves.
Entre los casos más dramáticos que han encontrado, contó sobre una cachorra que encontraron con cortadas en el cuerpo, descalabrada y la quijada rota, otro perro quemado en el lomo y otros caninos con huesos expuestos de las patas u ojos salidos o saltados.
Aunque destaca que el recatarlos y lograr que tengan una vida normal es un proceso muy complicado, menciona con alegría que al final del día consiguen el cometido y que la mayoría son puestos en adopción.
Se atienden de 20 a 30 denuncias diarias de maltrato animal: Ecología
En entrevista con el director de Ecología de Juárez, César Díaz, destacó que diariamente el centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) atiende un promedio de entre 20 y 30 denuncias por actos de maltrato animal en la ciudad.
Aunque señaló que en ocasiones tienen que hacer una labor de depuración debido a que se recibe la misma denuncia varias veces, sí mostró preocupación debido a la enorme cantidad de trabajo que tienen dentro del RAMM.
Sobre actos zoofílicos, subrayó que, en el año y medio que tiene en el cargo, han reportado 3 casos en los que se pudo demostrar que la persona había maltratado sexualmente a los animales, destacando un caso reciente en el que se detuvo a una persona que presuntamente había abusado de su mascota y que había provocado la fractura de su patas.
Sin embargo, puntualizó en que dentro de las denuncias que reciben diariamente, suelen encontrar acusaciones de actos sexuales contra los animales, actos que son difíciles de comprobar debido a los procesos que tienen que realizarse.
La iniciativa de ley es un avance, pero insuficiente
Si bien es cierto que Ortega, del grupo de Rescatistas Independientes, como Díaz, de la dirección de Ecología, coincidieron en que la iniciativa de ley propuesta por el diputado Benjamín Carrera es un paso significativo en la lucha para combatir el maltrato animal, todavía hay mucho trabajo por hacer.
Ortega mencionó que es necesario que existan sanciones a los dueños de animales que no esterilicen a sus mascotas. Además, señaló la importancia de que exista una mayor difusión a la Ley de Bienestar Animal y que las personas sepan de los lugares gratuitos en los que se puede esterilizar a los animales y que eviten la propagación de animales callejeros.
Por su parte, Díaz subrayó la importancia de que se genere la unidad especializada de Bienestar Animal dentro de la Fiscalía General del Estado. Aunque reconoció el trabajo conjunto que se tiene con las autoridades a nivel estatal, el hecho de que no exista un organismo encargado del maltrato animal, limita el accionar de las instituciones encargadas del cuidado de los animales.
Concluyó que, antes de pensar en organizaciones encargadas del rescate animal, es necesario que aquellas personas que decidan tener una mascota hagan un examen de conciencia sobre qué animal quieren y si tienen las posibilidades de cuidarlo y darle una vida digna.
Al final del día, las mascotas son seres vivos y en ocasiones, los acompañantes más fieles, por lo que también merecen una vida sin maltrato.
*Para ayudar las actividades que realiza el grupo Rescatistas Independientes Ciudad Juárez, o adoptar a un animal rescatado, se puede llamar a los números 656-528-3445 y 656-353-1418. Además, se aceptan donativos a través de transferencia digital en la cuenta CLABE: 002164701363048421