Pese a que un Tribunal Colegiado federal ordenó el pasado 19 de marzo que el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez fuera restituido en su cargo dentro del Poder Judicial del Estado, éste permanece apartado de sus labores.
La Consejería Jurídica estatal considera que Ramírez “no puede ser restablecido en sus funciones”.
El mes pasado un tribunal colegiado de la federación concedió la suspensión definitiva a favor del magistrado Ramírez para reasumir su cargo, incluido el fuero constitucional que le quitó el Congreso del Estado.
Tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de la Función Pública investigaron y acusaron a Ramírez Alvídrez por supuesto enriquecimiento ilícito al encontrar en sus cuentas personales 10.4 millones de pesos “que no corresponden a su sueldo”.
Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno estatal aseguró que Ramírez no será restituido en su cargo. Esto, a pesar de la suspensión que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.
Espinoza Cortés explicó que la resolución del tribunal señala que “se le concederá la suspensión salvo que exista alguna causa justificada que imposibilite hacerlo”. En este caso, esto ocurre al estar vinculado a un proceso legal.
Ramírez está vinculado a proceso
La suspensión es de imposible cumplimiento jurídico, ya que la misma resolución establece una condición.
Esto significa que en este caso ya se dictaminó y se llevó a cabo el desafuero. Además hubo un detenido y está vinculado a proceso, añadió.
“Por lo tanto no se le puede restituir en la magistratura como él dice”, agregó.
La suspensión no se puede cumplir en virtud de que ya está desfasada. Eso se lo va a hacer saber el juez de Distrito.
Es de imposible cumplimiento, porque así lo dice la misma resolución del Tribunal Colegiado. Por lo tanto, es falso que vaya a recuperar la magistratura, además de extinguir la acción penal en su contra.
Jorge Espinoza dio a conocer que tiene en su poder la resolución y ya la estudiaron.
Ahora se la darán a conocer a las autoridades como el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, a quienes indicarán que resulta imposible la restitución de Jorge Abraham Ramírez en el cargo ocupado anteriormente.