Retadora, apasionante y en constante evolución, así es la industria automotriz para Magdalena López, directora general y presidenta de Renault México.
“Para ser honestos, en los inicios de mi carrera no me visualizaba estar al frente de una compañía como lo es Renault, sin embargo, llegar hasta aquí ha sido muy gratificante”, expresa.
Y agrega que abrazar una industria como esta da muchas satisfacciones.
“A mí personalmente me encanta. Cada año vamos encontrando nuevos retos que nos nutren y nos retan a seguir creciendo”, declara.
López visitó Ciudad Juárez el pasado mes de febrero para inaugurar la agencia número 78 de Renault en México y esto fue lo que nos contó de su experiencia en el mundo de los autos.
¿Qué significa para ti estar al frente de Renault México?
Estar frente a Renault en México, me ha llenado de mucha gratitud. Es una empresa con valores muy humanos que se alinean a los míos y que fomenta el bienestar en las personas. Mi trayectoria dentro de la empresa me ha permitido explorar diferentes áreas, pues en Renault comencé como CFO en México y luego para Colombia, hasta llegar al puesto de directora general de la marca en México, esto y contar con la pasión y entusiasmo tanto de los colaboradores como nuestros socios de negocio, han sido piezas claves para que la marca mantenga un crecimiento sostenido durante los últimos años y lograr que en 2022 pudiéramos cerrar el año con un 30 por ciento de crecimiento en las ventas.
¿Cuál ha sido el reto y el logro más grande de ser parte de la industria automotriz?
Sin duda, ser la cabeza de una compañía implica gran responsabilidad, y pocas veces es notorio que el liderazgo supone una asimetría. Por esto, saber confiar en mí y en mis capacidades me ha ayudado a conseguir todo lo que me he propuesto. Es muy importante creer en uno mismo y rodearse de un buen equipo, además de pertenecer a una empresa en donde se compartan metas en común. En Renault, por ejemplo, se tiene como reto generar espacios donde cada persona, independientemente de su género, tenga plenitud, libertad de proponer, de contribuir, generar equipos colaborativos, donde todo mundo pueda opinar, aportar y equivocarse.
A lo largo de cinco años, ha sido el trabajo y los objetivos cumplidos los que han hecho que Renault crezca de manera sostenida y se consolide como la mejor importadora automotriz en México; esto lo he logrado gracias a mi red de apoyo, mi familia y mis colaboradores, tanto al interior de la filial como nuestros socios de negocio.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu labor?
Saber que estoy en una empresa donde me siento acompañada, donde existe la definición de objetivos y que, ligado a eso, se viva una cultura de meritocracia.
En Renault se reconoce la entrega de los resultados y es algo que me emociona y que trato de promover siempre en mi equipo. Para mí es importante que las personas con quienes trabajo se sientan motivados, con libertad de proponer, de contribuir y se sientan tanto felices, como plenos con su trabajo.
¿Cómo es compaginar la vida laboral con la personal?
Contar con un balance laboral y personal es de suma importancia para la salud mental y física de todas las personas. Tengo la suerte de poder contar con el apoyo incondicional de mi familia para poder avanzar y desarrollarme profesionalmente; considero sumamente importante ser feliz en lo que hago y poder transmitirlo a las personas que me rodean en mi familia y con todos mis colaboradores. Es por esto que, en casa trato de compartir con mis hijas mi amor por el trabajo y ese es uno de los aspectos que me permite ser plena. Por otro lado, mi esposo siempre me ha apoyado y ha sido mi palanca para continuar creciendo.
En cuanto a la parte profesional, puedo decir que ser la cabeza de una compañía implica gran responsabilidad, y pocas veces es notorio que el liderazgo supone una asimetría. Es una posición solitaria, sin embargo, tanto en casa como en la filial, sabemos que la comunicación y la tolerancia son claves para armonizar nuestro día a día.
En 2022 Renault finalizó con un total de 36 mil 598 unidades vendidas en territorio mexicano, lo que significó un crecimiento del 30 por ciento. ¿Qué representa para la firma?
Dos mil veintidós, hasta el momento, se ha convertido en el mejor año de la marca en su historia en el país. Hemos sabido entender al mercado mexicano, con un portafolio completo y diverso que ofrece las mejores opciones de movilidad, además fortalecimos nuestro servicio al cliente y calidad en postventa para reforzar la cercanía con los consumidores, aunado a un buen tiempo de entrega de nuestros vehículos. Lo que viene para México, serán más buenas noticias, más cercanía con los clientes mediante nuevas aperturas de agencias y más electrificación.
¿Qué nos puedes compartir de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi?
Te puedo contar que, para México, vienen grandes noticias. Esta renovación de la Alianza implica que para 2026 se producirá un nuevo modelo Renault en el país, de la mano de Nissan y será el primer vehículo Renault fabricado en México desde 2010. Esto, sin duda, es motivo de celebración porque gracias al crecimiento que ha tenido la marca en México, ya se ha perfilado entre los mercados más importantes para Renault Group.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Renault México en 2023?
Estamos conscientes de que la movilidad del presente debe ser enchufable y es por esto que para 2023 apostaremos por la electrificación. Sin embargo, como empresa, también tenemos la responsabilidad de educar a nuestros clientes sobre este tipo de movilidad, así que desde nuestro lado, estamos capacitando a nuestro personal de piso para que conozcan a profundidad y puedan explicar correctamente el funcionamiento adecuado de los autos eléctricos a nuestros consumidores para que puedan sacar el mayor provecho de estos.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren ser parte de la industria automotriz?
Hoy vivimos un momento importante de transformación. Es tiempo de que pierdan el miedo y comiencen a actuar como las protagonistas de sus vidas, que sepan levantar la mano y decir “¡Estoy aquí!”. La transformación comienza al romper paradigmas y aprovechar las ventajas que la tecnología hoy ofrece para seguir creciendo, porque es fundamental la educación. Tanto hombres como mujeres, debemos actualizarnos constantemente para seguir abriéndonos puertas en la vida.
Todas tenemos algo diferente que aportar, es importante plantearse metas y hacer las acciones necesarias para lograrlas.
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/03/boletin.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/02/RENAULT-2-550x413.jpg)
Con toda su pasión Renault llega a Ciudad Juárez
En alianza con Grupo Cleber, la marca de automóviles inauguró su agencia número 78 en México
Por Marisol Rodríguez
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2015/06/jose_luis_montiel_director_general_renault_mexico_revista_auto_motores_informa.jpg)
Renault apuesta al segmento de camionetas
Renault quiere incrementar su participación de mercado en el país apostando al segmento de las camionetas y pick ups.
Por El Universal
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2015/04/Malaysia-F1-GP-Auto-R_Cárd.jpg)
Red Bull podría dejar la F1
La condición es que Renault consiga "producir un motor competitivo"
Por AP