Como parte de adecuaciones viales en la curva Waferfill, a la altura de la intersección con avenida Ramón Rayón, anoche inició la construcción de un camellón o bordo que dividirá la vialidad.
De acuerdo con la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) del Municipio, la obra forma parte de una estrategia para ordenar la fila de vehículos que se forma para acceder al puente internacional Zaragoza y evitar que conductores abusones invadan el carril.
Vecinos del sector reclamaron hace dos semanas que la nueva infraestructura, los obligará a rodear y afectará su movilidad y la de sus hijos, ya que el Municipio no adecuó vías alternas para la circulación.

“Las calles aledañas por donde podríamos circular, no están transitables y así se lo hicimos ver a las autoridades de vialidad, pero no sirvió de nada”, dijo David Silva, vecino del lugar y activista, quien promovió un amparo para tratar de detener los trabajos.
Es el caso de la calle Privada Banano, que podría conectar con la calle Nueva Vizcaya y de ahí con la Ramón Rayón, pero en un recorrido de Norte Digital este martes, se observó que está obstaculizada por escombro, posiblemente dejado ahí por las constructoras de los desarrollos habitacionales y sin que el gobierno local los obligara a limpiar.
Los fraccionamientos que quedarán sin salida directa son Jardines de San Pablo, Nueva Vizcaya Etapa 1, Nueva Vizcaya Residencial y Bosques de Waterfill, entre otros, refirió el representante de los afectados.
“Como vecinos manifestamos nuestra expectativa de que las autoridades cumplan con el compromiso de reparar la calle Algodoneros, es fundamental que esta obra no quede relegada en el olvido”, señaló.
El problema es que primero construyen y después “descubren” los problemas; “es por eso que exigimos acciones claras, inmediatas y responsables”, remarcó.
Dijo que confían en que se actúe con responsabilidad y eficacia, y reprochó que se hayan desoído sus necesidades, ya que por estar en plena época navideña, las instancias donde podrían presentar alguna queja, están de vacaciones.
Es el caso del Poder Judicial de la Federación y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), precisó.

Fideicomiso apoya, pero obra es responsabilidad municipal: Fernández
El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), Rogelio Fernández Irigoyen, informó que la obra, ahora en proceso, consistirá en la construcción de una guarnición de 250 metros de longitud, con una inversión estatal de 350 mil pesos.
Sin embargo, recordó que las adecuaciones viales, incluido el camellón, entran dentro de un plan coordinado por la oficina de Control de Tráfico de la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio.
Remarcó que el Fideicomiso únicamente está apoyando la estrategia, pero el responsable es el gobierno municipal.
Acerca de si van a reparar y adecuar las vías alternas, para disminuir el impacto a los vecinos, la Coordinación de Seguridad Vial no respondió una petición de información sobre el tema, este martes.
Desde anoche, una cuadrilla de trabajadores empezó la instalación de los moldes metálicos con los que se hará el vaciado del concreto.
La mañana de este martes los trabajos alcanzaron una longitud de aproximadamente 25 metros sobre la avenida Waterfill.
De acuerdo con el plano de la obra, que se compartió públicamente, el nuevo camellón impedirá que autos que salen de las calles José María Morelos y Agustín de Iturbide, puedan seguir hacia Ramón Rayón.
El cálculo del beneficio social por parte de Seguridad Vial -de acuerdo a lo expresado por Silva- es que la afectación será solo a 700 personas, vecinos de los fraccionamientos colindantes, a cambio de un beneficio para más de 15 mil que cruzan por el puente internacional todos los días.
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