A través de una carta entregada este mediodía, madres y padres de familia de guarderías donde se han denunciado casos de abuso y violación sexual contra bebés solicitaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga para que florezca la verdad y la justicia, y al mismo tiempo se garantice la reparación del daño.
“No venimos a pedir favores, venimos a exigir derechos. Que su visita no sea solo un acto protocolario, sino el inicio de una transformación real para quienes hemos sido ignorados, violentados y revictimizados”, señalaron los padres mediante un escrito firmado como “Colectivo Justicia para Nuestras Infancias”.
Los padres lograron ingresar al estadio donde se desarrolló el informe presidencial e intentaron entregar la carta personalmente a Sheinbaum; sin embargo, no lo consiguieron, pero un asistente la recibió y les asignó el folio 027.
En un texto de tres cuartillas, relataron la problemática registrada en Ciudad Juárez, donde le recordaron que en esta frontera opera un sistema de guarderías subrogadas del IMSS, de las cuales siete concentran más de 130 carpetas de investigación por violación agravada contra menores de edad —niños y niñas de apenas 11 meses hasta 4 años—.
Afirmaron que existe una investigación que sugiere la presencia de una presunta red de pedofilia y producción de pornografía infantil, en la que el modus operandi identificado presuntamente involucraba la infiltración de personal en guarderías, a quienes se les habría remunerado para cometer estos actos atroces contra los menores.
Exigieron que en las guarderías se establezcan protocolos y filtros obligatorios, así como exámenes de perfil con requisitos estrictos para quienes ingresen a trabajar en dichos establecimientos.
Solicitaron también la aplicación de pruebas de confianza para todo el personal, además de cursos, diplomados y certificaciones obligatorias para cuidadoras y directivos, con el mismo nivel de exigencia que la formación docente.
En otro aspecto, señalaron la necesidad de impulsar educación preventiva para los niños, no solo en guarderías, sino en todo el sistema preescolar del país, a través de un programa como GUARDIANA, proyecto instaurado por Ficosec en Ciudad Juárez, que enseña a los menores a comunicar cualquier situación que vulnere su espacio y su cuerpo.
“Que este programa sea obligatorio en todas las estancias del país”.
“Lo que parecía aislado, hoy revela una red de complicidades, omisiones y corrupción. Y mientras esto ocurre, usted anuncia con orgullo la apertura de nuevas guarderías, como si levantar edificios fuera la solución, cuando en realidad la seguridad infantil está siendo excluida de los lugares supuestamente seguros”, subrayaron.
Mitad de morenistas que viajaban a acto de Sheinbaum no pudieron pasar reten de agricultores
Regidora juarense denuncia retención ilegal de 65 personas en caseta de Saucillo la tarde de ayer, una treintena tuvo que regresar a esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Vinculan a proceso a implicada en caso de guardería Mi Mundo de Colores
Este es el segundo proceso derivado de los hechos de maltrato infantil que al parecer ocurrieron en el interior de esa estancia infantil
Por José Estrada
Chihuahua se suma a estrategia nacional impulsada por la Federación en el 25N
La gobernadora Maru Campos se adhiere al compromiso federal para fortalecer acciones de prevención y atención de violencia contra las mujeres
Por Redacción
Sheinbaum descarta castigo a manifestantes: “Es delito, pero no vamos a perseguir a nadie”
La presidenta cuestiona los bloqueos carreteros pese a las mesas de diálogo abiertas y acusa intereses políticos y económicos detrás de algunas protestas contra la Ley de Aguas
Por Alejandro Salmón Aguilera