Yosianny Nazaré Rodríguez de León, la joven venezolana asesinada en Ciudad Juárez y recientemente identificada por su familia, gracias a un tatuaje, tenía siete hermanos y dos hijos.
Su madre Maritza León, solicitó a través de un video difundido en redes sociales, ayuda para poder repatriar el cuerpo de su hija.
“Para darle a mi hija una buena despedida, una buena sepultura”, dice entre llanto.
Yosianny Nazaré llevaba más de un año en esta frontera intentando ingresar a Estados Unidos, por lo que había cruzado irregularmente el río Bravo en varias ocasiones y la habían expulsado cuando aún permanecía vigente el Título 42, que no les dejaba registro que les pudiera afectar para un futuro proceso de regularización.
Sin embargo, por motivos aún desconocidos, Yosianny Nazaré, junto con su compatriota Irianny Yelimar fueron privadas de la vida a balazos el pasado 26 de abril, en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Vicente Suárez, en la colonia Partido Escobedo.
Extraoficialmente se ha dicho que la víctima tenía 24 años de edad, quien era oriunda de Portuguesa, una comunidad localizada a 260 millas de Caracas, Venezuela.
El día de su muerte estaba acompañana de otra venezolana que también fue asesinada y que gracias a la difusión de fotografías de sus tatuajes, fue identificada por sus familiares como Irianny Yelimar B. R., de 21 años de edad. Esta última fue repatriada a Venezuela el 16 de agosto pasado.
Acerca de Yosianny Nazaré, medios internacionales difundieron que dejó huérfanos a dos hijos de 7 y 9 años, y que para llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos, tuvo que hacer la peligrosa travesía por la selva del Darién.
Ya hubo acercamiento con la familia
Familiares de una mujer venezolana que fue asesinada y permanecía sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo), ya establecieron contacto telefónico con autoridades del estado de Chihuahua, para decirles que la reconocieron gracias a un tatuaje que se difundió a través de medios de comunicación.
Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), mencionó que la coordinación de Feminicidios tuvo contacto vía telefónica con los parientes de la víctima.
Sin embargo, aclaró que se tiene que formalizar la identificación a través de la Embajada de Venezuela, lo cual llevará su tiempo.
Agregó que una vez que se logre la identificación formal de la mujer, se harán las gestiones necesarias para que el cuerpo pueda ser trasladado a su país y entregado a sus familiares.
“Estamos haciendo las gestionen con la Embajada de Venezuela para formalizar identificación, contacto con los familiares y verificar logística de la entrega”, señaló la funcionaria.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción