El tema del uso de los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) para obras de la ruta troncal Tecnológico generó una nueva polémica, ahora del director del organismo Sergio Madero Villanueva con el delegado federal de programas de Bienestar Juan Carlos Loera De la Rosa.
Luego de que Loera De la Rosa cuestionara en una entrevista con Norte Digital si el gobierno del Estado estaba o no cumpliendo con su parte en una inversión compartida con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Madero Villanueva acusó “ignorancia y desconocimiento” en el funcionario de la 4T.
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En un comunicado emitido ayer el también exdirigente del PAN municipal “lamentó” la ignorancia que tiene el delegado del Gobierno de la República sobre los recursos que se invierten en la construcción de la segunda ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte en Ciudad Juárez.
Horas antes el representante del presidente de la República en el estado de Chihuahua había cuestionado que para cumplir -en un convenio con FONADIN- la construcción del también llamado Sistema Integrado de Transporte BRT2, se hubieran usado recursos del Fideicomiso como si fueran estatales.
“El FONADIN invirtió cierta cantidad de recursos para la ruta troncal (386 mdp) y esa cantidad tiene que empatarse por parte del gobierno del Estado; al parecer se está empatando con el fideicomiso de los puentes internacionales y ese recurso -de origen- es federal, es decir, estaría incumpliendo el gobierno del Estado en aportar su parte”, advirtió Loera.
En respuesta el comunicado emitido por Sergio Madero reviró que era una lástima que el representante del presidente de México en Chihuahua mostrara “tal grado de desconocimiento”.
En particular sobre las acciones que el propio gobierno Federal realiza en Ciudad Juárez, posición que provoca que “en lugar de sumarse al proyecto, solo abone a la confusión de los juarenses”, acusó.
Madero presenta documentos
De acuerdo con Madero existe un documento denominado “Convenio de Apoyo Financiero” emitido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal y suscrito por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
Dicho documento establece el acuerdo por el cual el FONADIN (Que es el Fideicomiso Público número 1936 conocido por su sigloide como Fondo Nacional de Infraestructura) y el Fideicomiso Público número 2243 (conocido por sus siglas como Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua) se comprometen a aportar diversas cantidades para la construcción del BRT.
La cláusula 1 del documento -explicó Madero- define que la aportación estatal se integra con recursos presupuestales estatales y la aportación del Fondo Juárez, es decir, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
“Por lo tanto, no hay lugar para cuestionar si el gobierno del Estado está poniendo o no su parte, toda vez que en el convenio está claramente planteado el origen de los recursos”, precisó.
En el documento se especifica la cantidad de recurso que proviene del presupuesto ordinario del gobierno estatal y el que fue destinado del Fideicomiso, es decir, 250.5 millones de pesos previamente autorizados por su comité técnico, agregó.
El funcionario estatal remarcó que en dicho comité también participan representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y el propio FONADIN.
“Por lo tanto, cuenta con el respaldo de las autoridades federales competentes”, remató.
“Los recursos que maneja el Fideicomiso de Puentes son de los juarenses, nos costó muchos años de lucha rescatar esos ingresos. Ese dinero es de Juárez y de nadie más, y por eso se invierte en el desarrollo de infraestructura que es de beneficio colectivo”, justificó el funcionario panista.
Un fantasma llamado deuda
Otro de los cuestionamientos planteado por el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa -que días antes también fue expuesto por diputados federales de MORENA- va en el sentido de que el Fideicomiso había optado por el camino del endeudamiento, al usar en menos de dos años toda la linea de crédito autorizada por BANOBRAS.
Una cantidad de dos mil millones de pesos cuyo plazo a pagar es de 25 años y de los cuales poco más de mil 500 millones se están aplicando en obras para la ciudad, de manera que habría la intención de usarlas como bandera política en las próximas elecciones, acusaron los legisladores.
Loera se refirió a ese tema con la siguiente afirmación:
“El Fideicomiso de los Puentes internacionales, lo han comprometido demasiado; ha sido un endeudamiento del que nosotros quisiéramos hubiera habido una forma distinta de plantearlo, en lugar de comprometer los ingresos a futuro”.
El director del organismo Sergio Madero Villanueva no negó el endeudamiento pero acusó a Loera de exhibir “desconocimiento del tema” debido a que BANOBRAS ya había ofrecido duplicar la linea de crédito a la paraestatal “con el respaldo del propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera”.
A la máxima tribuna
Al respecto del manejo financiero en el Fideicomiso, tanto por la disposición de recursos como por realizar obras en las que diversos actores han señalado se está incumpliendo con normas de SCT y no se está acatando estrictamente el Título de Concesión, este martes el diputado federal por Morena Ulises García Soto presentará un punto de acuerdo en la cámara baja.
El planteamiento -anunció García Soto la semana pasada- será pedir una “revisión exhaustiva” por parte de la Secretaría de Hacienda y BANOBRAS a los manejos del organismo que administra la concesión de cuatro puentes internacionales en los municipios de Juárez y Guadalupe.
El legislador juarense refirió que existe la presunción de que pudieran estarse privilegiando intereses electorales por encima de mantener finanzas manejables y también de realizar obras de beneficio para los juarenses más necesitados.
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