Templos y bares son de los giros comerciales que abrieron en las primeras horas que se viven en luz amarilla del semáforo COVID-19; los primeros, para agradecer por pasar con vida la fase crítica de la pandemia; los segundos, de forma simple, para refrescarse.
La Catedral de Ciudad Juárez, dedicada a la Virgen de Guadalupe, recibió una asistencia discreta de fieles, quienes antes de probar las aguas benditas, se encontraron a la entrada, primero, una botella de gel antibacterial.
Hombres y mujeres solos, se dirigieron a una mesa al pie del pódium donde se pronuncia el sermón, para encender una veladora y colocarla en el sitio destinado a ofrendas de los fieles que tenían necesidad de agradecer o pedir ayuda por asuntos relacionados con COVID-19.
«Yo nomás quería seguir mi costumbre de todos los días, que tengo desde hace muchos años, de ir a Catedral a platicar con Dios sin ningún motivo y que no pude ya, porque ese bicho nos encerró», dijo uno de los fieles.
Calles adelante, por la avenida Juárez, el salón-bar «El Sinaloense», ya no pudo con el encierro y abrió sus puertas para airear el lugar, mientras empleados, con afán, sacudían el polvo y encendían la rokola para ir entrando en calor.
En otros bares de la zona era notorio el ajetreo: empleados de las distribuidoras de cerveza, entraban y salían, con nuevo producto de entrada y envases vacíos de salida, en preparación del reinicio de sus actividades.
Y es que con la publicación del Nuevo Acuerdo 109/2020 en el Periódico Oficial del Estado, a partir de este 31 de agosto, la Región Juárez pasó al amarillo en la semaforización de la pandemia, con lo que se dio el arranque a la reapertura de nuevas actividades económicas.
Se reactivaron con aforos del 30 por ciento, teatros, cines, bares, centros culturales, gimnasios y balnearios, además de templos o centros de culto religioso, entre otros giros que estaban en el confinamiento.
José Luis Alva y Pérez, integrante del Consejo Nacional de Neumonología, dijo que si la población recuerda las medidas de distanciamiento, dos metros entre individuos, cubrebocas en espacios públicos, uso de caretas en espacios cerrados, los contagios seguirán lentamente apareciendo.
Advirtió que si la población piensa que la pandemia terminó y que se puede hacer «vida normal», los juarenses regresarán a finales de este mes a la luz naranja en la semaforización de la pandemia.
«Tengo la idea que lo más efectivo que se logró implementar, fueron las medidas de distanciamiento en las maquilas y que a eso se debe que los números vayan bajando: 300 muertes en junio, 150 en julio y alrededor de 120 en agosto, igual los hospitalizados», dijo.
Y advirtió que «al final de cuentas los contagios dependerán de la inteligencia personal y el cuidado en el espacio público, que cada quien adopte, si es que queremos mantener la libertad de movimiento».
Se aleja Juárez del top 10 de las ciudades más violentas del mundo
México concentró 17 de las 50 ciudades más violentas del mundo en el ranking 2025, la cifra más alta por país
De la Peña reprocha a Morena omisiones federales y defiende avances en transporte de Juárez
Afirma que el “Bachetón” está solo en las carteleras y que la supermaquinaria que iban a traer a Chihuahua para reparar el pavimento no se ha visto por ningún lado
Juárez, la más afectada con pérdida de empleo maquilador en frontera norte
Ciudad ha perdido 67 mil de los 183 mil empleos dados de baja en el país, señala asociación de importadores y exportadores
Antes de Centinela, Juárez era epicentro de inseguridad: Representante de Gobierno estatal
Tema no debe politizarse, ubicación de torre e infraestructura es estratégica, ¿por qué oponerse a un plan de seguridad que beneficia a todos?, cuestiona Carlos Ortiz






