Las personas suicidas no quieren terminar con su vida, sino que quieren acabar con su dolor. No ven otra salida que no sea el suicidio. Así lo explica Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar Para la Integración y Crecimiento AC (CFIC).
En días pasados un niño de 12 años intentó quitarse la vida al intentar saltar de un puente que se ubica en Talamás Camandari y bulevar Independencia luego de haber discutido con su padre.
Una mujer logró convencerlo de que no lo hiciera. Una vez que estuvo fuera de peligro, agentes de Vialidad lo llevaron a recibir ayuda.
“El suicida deja un mensaje. En el caso de este adolescente lo estaba intentando en un lugar público, quería que todo el mundo se diera cuenta. Posiblemente iba en contra de toda la sociedad, de avergonzar a sus padres, etc.”, refirió.
“Hay un mensaje oculto en el ´dónde lo hacen´, el lugar que eligen. Está dentro ya de los gestos o actitudes suicidas y no nos damos cuenta”, añadió Aguirre.
Los factores que llevan a las personas al suicidio son diversos, sin embargo, hay distintas señales de riesgo en el caso de adolescentes y niños, como el ambiente familiar. El niño rescatado en el puente expresó que un día antes sostuvo una pelea con su padre.
Cansados de sufrir, cansados del dolor
El psicólogo Óscar Esparza, explica que el suicidio es una respuesta de no querer sufrir, no tanto de querer quitarse la vida.
El ambiente de violencia en la ciudad también es importante para comprender los motivos que orillan a alguien a quitarse la vida.
Esparza dice que “en Ciudad Juárez se percibe que la vida tiene poco valor porque es muy fácil quitarla y que no encuentren a nadie. Es muy fácil quitarla y que no haya consecuencias”.
Lo que se tiene que realizar al momento de saber que alguien se quiere suicidar, dijo la especialista Silvia Aguirre, es confrontarlo inmediatamente y atenderlo hasta que se salga de la crisis. “El suicidio es la única muerte prevenible”.
Debido a que a los adolescentes les cuesta trabajo comunicarse, los padres tienen que estar atentos a su desarrollo emocional.
Por cada persona que consuma un suicidio, 25 lo intentan
Hay una serie de procesos por los que pasan las personas que quieren o se han suicidado. El primero de ellos son los pensamientos suicidas.
Por ejemplo, “¿Cuál es el caso que yo esté aquí?”, “yo no pedí vivir”, “yo no quería tener estos padres”, “no quería estar en esta familia”, “no quería hacer esto”, “esta vida no me gusta”, “quisiera estar muerto”, “quisiera dormirme y no despertar”, “quisiera que me cayera un rayo encima”, etc.
Luego son las actitudes, como el aislamiento. Después son los gestos diferentes que se realizan, como el despedirse de los padres sin que se den cuenta, dejar un mensaje de despedida en las redes sociales o regalar objetos de valor. El último proceso es el intento.
Ante esto, Aguirre señaló que “son factores importantes que hay que detectar en esta escala suicida”.
“La Organización Mundial de la Salud dice que por cada persona que se suicida hubo 20 o 25 que lo intentaron. Eso es muy importante. El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, después de los accidentes“, dio a conocer Silvia Aguirre, quien les dice a todos aquellos que piensan quitarse la vida que no están solos, que siempre hay una solución a los problemas.
Suicidios en tiempos de pandemia
El confinamiento por Covid-19 provocó que los niveles de ansiedad y depresión se incrementaran mucho en adolescentes, debido a que tuvieron que enfrentarse a algo que no conocían, dijo Silvia Aguirre, directora del CFIC.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez hubo 85 suicidios en 2019, 119 en 2020 y 129 en 2021. Hasta abril de este año se tenía el registro de 27 muertes por suicidio.
Estudios, como el elaborado por un grupo de psicólogas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), revelan un aumento en los pensamientos suicidas.
El trabajo fue elaborado por la doctora Priscila Montañez, la doctora Sarah Chávez, la doctora Leticia Ríos Velasco y por la doctora Lucía Quintana.
En este se detalla que de 330 personas que fueron estudiadas, el 23.3 por ciento reportó haber pensado en morir; 9.1 por ciento tuvo el pensamiento de quitarse la vida; mientras que el 0.9 manifestó haber intentado quitarse la vida.
Óscar Esparza, quien también es profesor investigador de la UACJ, hizo una recomendación para todos aquellos que han tenido o tienen pensamientos suicidas.
“Cuando nos sintamos mal o sintamos que la vida no tiene valor o que no tiene sentido, (hay que) buscar hablar con algún experto, un profesional de la salud mental porque muchas de estas cosas al platicarlas podemos ver otras alternativas que nos permiten vivir mejor y que nos permiten disfrutar la vida como es”, apuntó.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera