Frente al discurso del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, que no ve más que los logros en su desempeño y presume la obtención de cuatro premios otorgados por organizaciones nacionales, tanto el IMCO como Plan Estratégico de Juárez identifican la disminución de los índices de competitividad, de la calidad de vida y en el porcentaje de cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que la administración 2021-2027 adoptó como parte importante de la planeación municipal a largo plazo.
Los días previos al tercero y último informe de su gestión, el equipo de Pérez Cuéllar implementó una campaña propagandística que busca posicionar una narrativa de cambio en la ciudad, sustentada en los récords que rompió el alcalde durante su primer mandato.
La campaña, divulgada en medios de comunicación y otros espacios como espectaculares y redes sociodigitales, estuvo reforzada con la exhibición de por lo menos tres reconocimientos otorgados al alcalde, por motivo de su desempeño y por el cumplimiento de sus deberes.
La Revista Líderes Mexicanos, seleccionó a Cruz entre los 300 mexicanos más destacados del país, en la categoría del ejercicio del poder ejecutivo.
Mientras que, de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, recibió un reconocimiento por superar las metas de buen desempeño y buenas prácticas municipales en el 2024.
También fue reconocido por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP México), como un ejemplo de planeación y desarrollo urbano gracias al proyecto “Visión Ciudad Juárez 2040”.
La autocrítica no existe
Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico A.C., señaló que los personajes políticos en el Gobierno son dados a presentar un relato de las cosas que hicieron y se olvidan de la importancia de ser autocríticos con la finalidad de reconocer los errores y limitaciones para mejorar.
Expuso que este año, junto con el Informe Ciudadano 2024 del Municipio de Juárez, agregaron el reporte del IMCO con relación a los parámetros que comparan el crecimiento de nuestra ciudad con otras urbes del país.
Se cae la competitividad en Juárez
Mientras que asociaciones privadas reconocieron al alcalde por las buenas prácticas de su gobierno en materia de planeación, el informe del IMCO identificó que entre el 2021 y 2023, Juárez cayó del noveno al décimo lugar en el Índice de Competitividad Urbana, entre las 20 ciudades del país con más de un millón de habitantes.
Para la obtención de este resultado se cuenta con una metodología que mide 10 subíndices, entre los cuales nuestra ciudad bajó su posición en siete de ellos: derecho, medio ambiente, político, infraestructura, economía, mercado de trabajo e innovación.
De acuerdo con esta evaluación, con respecto al Índice de Calidad de Vida, también muestra una reducción entre 15 ciudades de México con más de un millón de habitantes, de tal manera que Juárez descendió del lugar 14 en el 2021 al 15 durante el 2022 y 2023.
El IMCO mide la calidad de vida de las principales 20 ciudades más pobladas conforme a la lectura de los parámetros de actividad económica, infraestructura de desarrollo, bienestar social, equidad e inclusión social, gobernanza y participación social.
Aún con la estrategia económica de relocalización de las empresas globales a la frontera, denominada nearshoring, entre 2022 y 2023 Juárez bajó de la tercera a la sexta posición, al mismo tiempo que las autoridades locales se ufanan de que a Juárez les espera un futuro industrial “promisorio”, como lo repite el alcalde.
Meza señaló que los análisis Plan Estratégico de Juárez coinciden con el IMCO en cuanto a la importancia que juega el crecimiento urbano en la calidad de vida.
Beneficio de pocos perjuicio de muchos
En la administración de Pérez Cuéllar se autorizaron 49 proyectos habitacionales, 6 mil 934 viviendas y cuatro proyectos industriales que demandaron la ocupación de 65 predios.
Esta administración no es diferente a las otras que le antecedieron, puesto tanto ayer como hoy, los más recientes fraccionamientos de vivienda se encuentran en zonas con grandes necesidades de inversión pública para responder a las necesidades y derechos de la población.
“Actualmente, podemos ver que necesitamos una ciudad consolidada, accesible, sostenible, con calidad de vida digna y un sistema de transporte eficiente, pero lo que tenemos hasta la fecha es que se repiten los patrones de expansión versus densificación de la cuidad, en beneficios de pocos y para el perjuicio de muchos”, lamentó Meza.
Expuso que el Municipio es responsable de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, para lo cual, para ofrecer una ciudad que privilegia el derecho humano a la ciudad, debe dar ejemplos palpables de que el espacio urbano se consolida y es accesible y sostenible, por ejemplo, en materia de movilidad, para lograr la ciudad con calidad de vida digna que los actores políticos nos platican.
La misma asociación civil señala que la actualización del Plan Director Urbano del Centro de Población, cancela los derechos de las personas al acceso a una calidad de vida digna, ya que la expansión demanda recursos que hacen falta para reducir los déficit de infraestructura, servicios y equipamientos sociales.
Retrocesos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La administración crucista, adoptó en su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alineación de su estrategia de gobierno con el programa de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2023), de la agenda de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque el Municipio fue reconocido por su “visión de largo plazo” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el cumplimiento de los ODS está muy lejos de alcanzarse, puesto que incluso se advierten retrocesos.
Plan Estratégico encontró que en un comparativo del 2019 al 2023, Juárez dejó de ser 11 por ciento menos sostenible, pasando del 52.1 por ciento al 40.9 por ciento.
Uno de los ODS que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas, también disminuyó medio punto porcentual, pasando el 2019 del 60 por ciento al 2023 con 59.5 puntos.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, bajó del 66.9 por ciento en el 2019, al 12.1 por ciento en el 2023.
El objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades, del 71.9 por ciento de avance, se redujo a 33.6 por ciento.
La garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, bajó de 81.6 a 40.4 por ciento, en esos mismos cinco años.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y los niños, bajó 8.3 puntos porcentuales, pasando de 49.6 por ciento a 41.3 por ciento entre 2019 y 2023.
En garantizar la calidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, se perdieron 12 puntos de avance, al pasar de 61.9 por ciento a 49.3 por ciento.
En garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, el decremento fue de 9.7 por ciento, tras pasar de un 44.2 por ciento de avance a un 34.5 por ciento en el mismo quinquenio.
Por último, la reducción de la desigualdad se ubicó con una reducción en el cumplimiento de este objetivo tras pasar del 63.8 al 47.3 por ciento, lo que significa una variación negativa de 16.5 por ciento.
El Plan Estratégico y el IMCO son organizaciones socialmente influyentes que investigan y proponen soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México y sus comunidades. Son apartidistas y no tienen fines de lucro.
Meza señaló que no se puede afirmar que todo lo hecho está mal, pero hay un discurso que se niega a nombrar las grandes problemáticas y la corresponsabilidad de los ciudadanos es que se vean para que las cosas verdaderamente puedan mejorar.
También reconoció que en la ciudad convergen tres niveles de Gobierno y que los actores políticos locales juegan un peso muy importante en la construcción de la ciudad que merecemos.
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