La tecnología y era digital ya no es futuro, está a toda su máxima expresión y es casi indispensable para nuestras actividades. Nos ha sobrepasado en muchas habilidades y todos los miembros de la familia nos hemos involucrado y beneficiado.
Ha permitido avances en muchas áreas de conocimiento, en la medicina, comunicaciones, y actividades recreativas, así como acortar distancias. Que sin duda, al darle un buen uso seguiremos con toda la benevolencia que representan los logros tecnológicos.
El internet ha sido una gran aportación para la humanidad y ha facilitado el día a día a sus usuarios de todas las edades.
Dentro de la familia es base el tener un buen servicio de internet en casa, pero debe de ser prioridad el manejo correcto en cuanto a contenido visitado, dónde acceden o se conectan, cantidad de tiempo y la manera que se utiliza el material consultado.
Particularmente con los hijos se debe de mantener una cercanía, ya que son una población vulnerable de lo que se publica en el medio o de lo que ellos pueden compartir.
Existen un sinfín de beneficios como riesgos y estos pueden llegar a consecuencias aversivas para los menores como ver alto contenido violento, pornografía, anuncios falsos de juegos en donde brinden información personal que los pongan en peligro a ellos y a su familia.
También ser manipulados por adultos que se hacen pasar por personas de su edad, con intensiones no adecuadas. Al estar en desarrollo psicológico y fisiológico, y si el tiempo de uso es elevado pierden habilidades físicas, sociales y emocionales que le complicarán sus actividades cotidianas.
Tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones para el buen uso de internet en casa:
- Regular el tiempo.
- Que sea utilizado en un lugar visible, donde estemos alertas como padres de familia en observar el contenido, duración, e incluso sus reacciones a lo que están viendo o con quién están interactuando. No es invadir su privacidad, es cuidar su integridad.
- Instalar aplicaciones o programas de control parental, tanto en tiempo y contenido.
- Configurar todas las medidas de seguridad y privacidad. Recordar que hay edades para el uso de programas y aplicaciones.
- Enseñarle que no debe de compartir información personal, cuentas bancarias, itinerario familiar, ni enviar imágenes donde se ponga en riesgo.
- Reflexionar junto con ellos en que lo que está en internet no es todo cierto, que debe de cerciorar con sus padres de lo que ve.
- Darle herramientas para reconocer el ciberacoso y otros riesgos.
- Promover más la comunicación familiar y actividades físicas, lúdicas y recreativas.
- Fomentar la confianza para que cuando se sientan en riesgo lo comuniquen y poner un alto a los posibles daños.
- Sobre todo, la cercanía, el ver a los ojos, la comunicación verbal y corporal, al menos un abrazo diario y manifestaciones de cariño presenciales (no virtuales como stickers o mensajes digitales hechos por alguien más), será la mejor herramienta de protección.
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Menchie’s Frozen Yogurt: Sabor en cada cucharada
Un mundo de sabores y toppings te esperan para crear el yogurt de tus sueños
Por Marisol Rodríguez